top of page

Solo dos sets ganados: El adverso registro de chilenos versus el número uno del mundo en Grand Slams



Por segunda vez en las últimas tres ediciones de Wimbledon, un tenista chileno se medirá frente al mejor tenista del planeta. Son pocos los duelos de chilenos frente al número uno del mundo en ejercicio en torneos de Grand Slam, desde la introducción del ranking ATP en agosto de 1973. En la antesala del Jarry vs Alcaraz en la tercera ronda de Wimbledon, recordamos cada encuentro aquí:


Roland Garros 1980, 1R: Bjorn Borg d. Álvaro Fillol (137°) - 6-3 6-1 6-4


Álvaro Fillol fue sorteado con el número uno del mundo luego de superar la Qualy en París. Sin embargo, nada pudo hacer ante el Hombre de Hielo, que a la postre ganaría el torneo sin ceder sets. En esa edición, en Cuartos, Hans Gildemeister cayó ante el número dos del mundo, Jimmy Connors.


Roland Garros 1994, 2R: Pete Sampras d. Marcelo Ríos (283°) - 7-6 7-6 6-4


En un recordado encuentro, el Chino le dio pelea al entonces indiscutido número uno del mundo en la segunda ronda de París, luego de superar la Qualy como Wild Card. Sin intimidarse por estar en la cancha Philippe Chatrier, Ríos jugó este duelo como si fuera cualquier otro, y estuvo cercano a al menos quedarse con un set. Este fue el único partido que vio al zurdo de Vitacura frente a un número uno en ejercicio a lo largo de su carrera.


Australian Open 2004, 1R: Andy Roddick d. Fernando González (35°) - 6-2 7-5 7-6


Un González que finalizó la temporada 2003 fuera del Top 30, tuvo la mala fortuna de no ser preclasificado y verse sorteado con el flamante número uno del mundo, Andy Roddick. El oriundo de Nebraska, en la Rod Laver Arena, despachó sin mayores inconvenientes al Bombardero de La Reina.


Roland Garros 2005, 3R: Roger Federer d. Fernando González (26°) - 7-6 7-5 6-2


Feña tuvo oportunidades de quedarse con un primer set de altísimo vuelo en la Philippe Chatrier, pero acabó cayendo en un estrecho tiebreak por 11-9. Luego de ceder el segundo parcial, el chileno se fue del partido y Federer consiguió avanzar a los octavos de final.


Wimbledon 2005, QF: Roger Federer d. Fernando González (24°) - 7-5 6-2 7-6


Apenas unas semanas después de Roland Garros, Federer volvió a cruzarse en el camino del Bombardero. González llegaba haciendo un espectacular torneo, sin ceder sets ante jugadores de la clase de Joachim Johansson, un potentísimo sacador, derrotándolo en la tercera ronda. Sin embargo, la clase de Roger en pasto fue mucho más, ante un Mano de Piedra que hizo un buen duelo.


Roland Garros 2006, 3R: Roger Federer d. Nicolás Massú (35°) - 6-1 6-2 6-7 7-5


El Vampiro fue el primer chileno en sacarle un set a un número uno del mundo en ejercicio en torneos de Grand Slam. En un duelo de dos partes, con Federer jugando tranquilo en los dos primeros sets ante las imprecisiones de Massú, y otro con el chileno batallando y haciendo correr al suizo, y buscando todas las maneras de poder remontar. Finalmente, el helvético acabó con las esperanzas del nacional en el cuarto set.


Australian Open 2007, FINAL: Roger Federer d. Fernando González (10°) - 7-6 6-4 6-4


El histórico torneo de Feña en Melbourne acabó, como en tantas ocasiones, en las manos de Roger Federer. Gonzo jugó un gran primer set, y sacó en 5-4, y una derecha invertida, que en tantas ocasiones causaba estragos, acabó en la red en set point. De ahí en más, Federer tomó el control del encuentro y levantó su décimo título de Grand Slam.


US Open 2007, 2R: Roger Federer d. Paul Capdeville (120°) - 6-1 6-4 6-4


En una jornada nocturna en la Arthur Ashe, Federer enfrentó al último chileno que quedaba en competencia en ese Grand Slam, Paul Capdeville. En el segundo set, Capdeville llegó a tener un quiebre de ventaja, pero en un abrir y cerrar de ojos, el suizo tenía nuevamente el control del encuentro, que se definió en apenas 88 minutos.


Roland Garros 2008, QF: Roger Federer d. Fernando González (25°) - 2-6 6-2 6-3 6-4


Luego de una gran primera semana, Feña llegó a los Cuartos de Final con la esperanza de poder derrotar nuevamente a Roger Federer, en esta ocasión en un Grand Slam. Luego de un gran primer set de González en la Suzanne Lenglen, el suizo tomó el control del partido y no miró hacia atrás.


Australian Open 2009, R16: Rafael Nadal d. Fernando González (14°) - 6-3 6-2 6-4


Rafa no pasó mayores inconvenientes en la Rod Laver ante un visiblemente agotado González, que venía de derrotar en un increíble partido a Richard Gasquet, 12-10 en el quinto set en la tercera ronda. Por doce largos años, fue el último encuentro de un nacional ante un número uno del mundo en ejercicio.


Wimbledon 2021, R16: Novak Djokovic d. Cristian Garin (20°) - 6-2 6-4 6-2


Un intratable Nole se deshizo de Garin sin mayores inconvenientes, mostrando un tenis más que sólido a lo largo de una hora y 49 minutos de juego, en lo que fue el único partido de 'Gago' en Centre Court, de momento.


bottom of page