top of page

Solo son tres: Los chilenos que disputaron la Copa de Maestros

Actualizado: 14 nov 2020



Se acerca el inicio de las Nitto ATP Finals 2020, certamen que reúne a los 8 mejores tenistas de la temporada. El torneo, tradicionalmente conocido como la Copa de Maestros, ha tenido la participación de dos chilenos en singles en toda su historia, y uno en dobles.


A continuación, repasa las actuaciones de los representantes nacionales en el Masters de fin de año.


1986:


Aquel año vio finalizar a la dupla compuesta por Hans Gildemeister y el ecuatoriano Andrés Gómez como los número uno del mundo, habiendo ganado cuatro títulos como dupla, sumados al US Open que consiguió 'Gogo' junto al yugoslavo Slobodan Zivojinovic. En el Masters de Londres, disputado en el Royal Albert Hall, el binomio sudamericano ganó un duelo en la fase de grupos: victoria por 7-6 6-3 3-6 y 7-6 sobre los suecos Stefan Edberg y Anders Jarryd. Sin embargo, cayeron en sus duelos restantes ante las parejas de Christo Steyn / Danie Visser y John Fitzgerald / Tomas Smid, quedando eliminados en el Round Robin.





1998:


Marcelo Ríos accedió al ATP World Tour Championship debido a su sobresaliente temporada, donde logró el número 1 del mundo el 30 de marzo de ese año tras su consagración en Miami. Además, consiguió 7 títulos; 3 de ellos categoría Masters 1000 y alcanzó la final del Abierto de Australia.


En el certamen desarrollado en Hannover, Alemania, el tenista nacional perdió en su debut con el británico Tim Henman por parciales de 7-5 y 6-1. Posteriormente, se retiró del Masters a causa de una lesión en la espalda, sin poder finalizar aquella temporada como el mejor tenista del mundo. Esa fue la única participación del ex número 1 del orbe en dicho torneo.



2005:


Los títulos en Auckland, Amersfoort y Basilea, sumado a los cuartos de final en Wimbledon y en el Masters 1000 de Madrid, fueron los resultados más destacados de Fernando González durante ese año, lo que le permitió ir a la Copa de Maestros como segundo suplente.


Anteriormente, en la edición de 2002 el “Bombardero de la Reina” también había sido la segunda alternativa del evento. Pero en esta ocasión, la raqueta nacional pudo disputar dos partidos producto de una lesión del estadounidense Andre Agassi tras su derrota con Nikolay Davydenko.


En su debut, González venció al argentino Mariano Puerta por 6-3, 4-6 y 6-0, mientras que en el último duelo del Round Robin cayó ante Gastón Gaudio por parciales de 1-6, 7-5 y 7-5. De esta manera, quedó en la tercera posición de su grupo.



2007:


Una de las mejores temporadas de Fernando González en su carrera deportiva. Llegó a la final del Abierto de Australia y el Masters 1000 de Roma, perdiendo ante una de las mejores versiones de Roger Federer y Rafael Nadal, respectivamente. Asimismo, ganó el ATP de Beijing.


En la cita realizada en Shanghai, el jugador chileno debutó contra su verdugo en la final de Australia. Fue el úndécimo partido entre ambos, en un historial que Federer dominaba ampliamente con 10 victorias. No obstante, el 12 de noviembre de 2007 Fernando González desplegó un tenis memorable para derrotar por primera oportunidad al tenista suizo por parciales de 3-6, 7-6(1) y 7-5.


Posteriormente, cayó ante Andy Roddick por 6-1 y 6-4. Por último, en su tercer partido fue derrotado por el ruso Nikolay Davydenko por 6-4 y 6-3. De esta forma, González no pudo avanzar a las semifinales del torneo.


14.504 visualizaciones0 comentarios
bottom of page