top of page

Sorteo de Copa Davis: Chile viajará a Bolonia para disputar el Grupo A de las Finales en Septiembre



Chile ya conoció su suerte para las Finales de Copa Davis que se realizarán entre el 12 y 17 de septiembre próximo. En el sorteo, efectuado este miércoles en Málaga, España, el equipo capitaneado por Nicolás Massú cayó en el Grupo A de la competición, donde enfrentará al campeón defensor, Canadá, Italia y Suecia.


Los rivales:



Canadá, campeón defensor, es el primer sembrado de la competición y en su equipo cuenta con dos potentes singlistas que guiaron al equipo norteamericano a su primer título en 2022: Félix Auger-Aliassime (6°) y Denis Shapovalov (30°). Completan el elenco Vasek Pospisil (158°), Gabriel Diallo (212°) y Alexis Galarneau (213°). El capitán es Frank Dancevic.


Chilenos y canadienses se han enfrentado en nueve ocasiones, todas bajo el formato clásico de local y visita. El historial favorece al equipo norteamericano por 5-4, con el último duelo siendo 5-0 para Canadá en Halifax (hard indoor) en el repechaje del Grupo Mundial 2016. Todas las series han favorecido al anfitrión en este registro.




Italia ha conformado un potente equipo que se ha perfilado como uno de los favoritos para ganar la competición en recientes años. En 2022, cayeron en semifinales precisamente ante Canadá. Jannik Sinner (11°), Lorenzo Musetti (21°), Matteo Berrettini (23°), Lorenzo Sonego (59°) y Fabio Fognini (91°) son las principales cartas de la Azzurra capitaneada por Filippo Volandri.


El historial está dominado por el equipo europeo: Seis series disputadas, seis victorias para Italia, incluida la final de Copa Davis de 1976 donde el equipo nacional cayó por 1-4 en el Court Central del Estadio Nacional. El último enfrentamiento fue en la arcilla de Nápoles, en el repechaje del Grupo Mundial 2012, donde Chile se inclinó por 1-4. En aquella confrontación, debutó Cristian Garin.





Suecia aparece como el rival más accesible del grupo, aunque sus dos singlistas se crecen cuando representan a su país. Los hermanos Mikael Ymer (53°) y Elias Ymer (149°) son las cartas fijas para los singles y pueden disputar el dobles también. Dragos Nicolae Madaras (300°) y Leo Borg (525°) asoman para ser los jugadores suplentes, y Andre Goransson (58° Dobles) es el doblista fijo del elenco liderado por Johan Hedsberg.


En seis series anteriores, Suecia ha ganado cinco y Chile una. La más reciente confrontación entre ambos equipos fue en 2020, en los Qualifiers, con una estrecha derrota por 3-1, donde Alejandro Tabilo dispuso de match point para enviar el duelo a un quinto punto, en lo que fue el estreno como singlistas tanto del zurdo como de Tomás Barrios, ante la ausencia de Garin y Jarry.


La sede:

El Unipol Arena de la ciudad italiana de Bolonia será la sede para la este grupo, y las series se disputarán bajo cancha dura bajo techo, como todas las otras confrontaciones del Round Robin. Valencia, Manchester y una ciudad por confirmar en Croacia albergarán los otros grupos. El recinto tiene capacidad para once mil espectadores.


Los grupos:

Tras el sorteo, efectuado por el juez Andreas Egli, conocido en Chile por arbitrar la final olímpica entre Nicolás Massú y Mardy Fish en Atenas 2004, los grupos de las Finales de Copa Davis quedaron de la siguiente manera:


Grupo A: Canadá, Italia (anfitrión), Suecia, Chile. Sede: Bolonia.

Grupo B: Australia, Gran Bretaña (anfitrión), Francia, Suiza. Sede: Manchester.

Grupo C: España (anfitrión), Serbia, República Checa, Corea del Sur. Sede: Valencia.

Grupo D: Croacia (anfitrión), Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia. Sede: Por definir.


El formato para estas series consistirá de dos duelos de singles, primero entre los singlistas número dos de cada país, seguido por los número uno, para cerrar con el dobles. En la fase de grupos, los dos primeros de cada uno de ellos clasificará al Final 8, que consiste de una llave de Cuartos de Final en adelante, entre el 21 y 26 de noviembre en Málaga, España.


Fotos: Revés Fotográfico - Getty Images





235 visualizaciones0 comentarios
bottom of page