top of page

Tabilo saca adelante un duro partido y está en tercera ronda de Wimbledon


  • Ariel Román - Séptimo Game en Londres


En un partido muy sufrido, Alejandro Tabilo (19°) venció por parciales de 7-6(4) 7-6(4) 4-6 4-6 y 6-4 al italiano Flavio Cobolli (48°), en tres horas y 52 minutos de partido, para acceder a la tercera ronda de Wimbledon, la primera vez que se instala entre los 32 mejores de un torneo de Grand Slam.


En un arranque muy parejo, Tabilo mantuvo en todo momento una solidez con el servicio, sin tener break points en contra. En el sexto juego, el chileno se fabricó una oportunidad de quebrar, pero Cobolli resolvió muy bien con un winner de derecha. A pesar de dejar ir esa oportunidad, Tabilo se mantenía de buen ánimo: "Estoy muy sólido perrito" - le comentaba a su equipo.


Así llegaron al tiebreak, donde el zurdo intercambió miniquiebres antes del cambio de lado, y pudo llevarse el set con dos grandes puntos con su devolución.


Un trámite similar se vivió en el segundo set, dónde ninguno pudo conseguir un rompimiento, a pesar de que Tabilo dispuso un par de chances para adelantarse en el marcador. Así, llegaron al tiebreak nuevamente, donde un error de Cobolli le entregó un miniquiebre que sería crucial.


Una desconcentración de Tabilo propició un quiebre para Cobolli de entrada en el tercer set, y el italiano no le dió oportunidades de recuperar la ruptura. Así, Cobolli, sin muchos inconvenientes al servicio, se adjudicaba la tercera manga.


En un duelo muy parejo, el nacional debió sufrir más de la cuenta para ganar un séptimo game del cuarto set muy complicado, levantando tres break points, mientras Cobolli no tenía mayores inconvenientes para conservar sus servicios. Sin embargo, el italiano encontró las líneas en el noveno game, consiguiendo una ruptura importantísima para finalmente enviar el duelo a un quinto y definitivo set.


Tabilo pegó primero en la quinta manga, tras salvar tres break points en el tercer game, y quebrando gracias a dos doble faltas del europeo, no obstante, Cobolli rápidamente rompió de vuelta el servicio del chileno, y todo volvía a fojas cero. Horacio Matta le pedía a los chilenos detrás suyo, que cantaran y apoyaran a un Tabilo que necesitaba de un segundo aire ante un Cobolli que se mantenía entero.


Poco a poco, Tabilo se afirmaba con el saque y comenzaba a encontrar errores de Cobolli, y si bien tuvo un break point estando 4-3 arriba, dos winners del chileno en el décimo game lo dejaron con una buena oportunidad de cerrar el partido. Así, y gracias a una doble falta del italiano, el chileno festejó con todo una muy sufrida victoria.


De esta manera, el número uno de Chile consigue llegar a su primera tercera ronda de Grand Slam, y consigue un hito inédito para el tenis chileno, alcanzando seis victorias consecutivas en pasto. De momento, suma 100 puntos ATP que lo mantendrán en la ubicación 19 del ranking mundial. Por el pase a los Octavos de Final de Wimbledon, este sábado enfrentará al estadounidense Taylor Fritz (12°), con quien tiene un registro de dos derrotas en mismo número de enfrentamientos.


"Me siento muy confiado"

Luego de su sufrida victoria, el número uno de Chile conversó con Séptimo Game para analizar su victoria, y también sus siguiente desafío en la Ronda de 32 en el torneo más importante del mundo: "Después del segundo set me sentí un poco agotado. Fue duro seguir ahí firme, él (Cobolli) jugó todo el rato parejo, jugó increíble. El poder haber quebrado en el quinto set, que no pude hacerlo en todo el partido, fue la clave. También le quebré al principio de ese set, pero él salió con todo en mi saque después. Pero seguí sólido, metido en el partido pasara lo que pasara", comentó el zurdo.


Su coach, Horacio Matta, le dio instrucciones que en el quinto set fueron clave, como devolver por la paralela, lo cual resultó en dos quiebres. Tabilo señala que "él entiende muy bien el juego. Confío mucho en él, y lo que me dice lo trato de hacer. Justo en ese juego donde me dice que busque la paralela, le quebré al toque. Ha estado funcionando eso, y nos entendemos muy bien, con muy buena química. Hace un tremendo trabajo al leer el partido y estoy feliz de poder sacar adelante esto junto a él".


"Fue increíble. Agradezco mucho el apoyo, estaba bien cansado al final, pero gracias a todo el público que me siguió apoyando, me motivó mucho. Estoy muy feliz de poder ganar este partido e ir el sábado con todo", añadió en base al apoyo de la gente, donde también su coach le pedía a los chilenos que estaban cerca del box de Tabilo que cantaran y alentaran para animar a la primera raqueta nacional.


Sobre su buen momento en el césped, donde acumula ya seis victorias consecutivas, Tabilo indica: "Creo que va mucho por la confianza que tengo. Siento que mi juego me ayuda mucho en pasto, cuando estoy sacando bien, y con mi revés que es bien plano. Estoy muy bien físicamente, los años anteriores no he llegado de la mejor manera al pasto, así que estoy feliz de poder estar jugando a este nivel, y sintiéndome tan bien. Con toda la confianza que tengo, siento que puedo jugar bien en todas las superficies".


Finalmente, se refirió a su rival de este sábado, el estadounidense Taylor Fritz: "Viene jugando muy bien, ya me ganó este año. Estoy bien, quiero llegar lo mejor posible físicamente, recuperar bien, y a tratar de jugar suelto. Me siento muy confiado, vengo jugando bien, sacando bien, así que ojalá pueda hacer un buen partido. Hay que salir con todo".


Foto: Daniel Kopatsch / Getty Images

153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page