top of page

Tabilo se une a la lista en Auckland: Los últimos títulos ATP de chilenos en cancha dura


El histórico título de Alejandro Tabilo en el ATP 250 de Auckland, que lo catapultó al Top 50, fue la primera corona en el circuito mayor en cancha dura tras largos 16 años. El zurdo, se une a una lista que incluye a históricos del tenis nacional. Antes de 'Jano', ¿cuáles fueron los últimos títulos ATP de chilenos en la superficie?


Fernando González - ATP de Beijing - 2007



Luego de una decepcionante gira norteamericana, el 'Bombardero' viajó hasta China con el fin de preparar el repechaje de Copa Davis entre Israel y Chile en Ramat Hasharon (mientras menos se hable de lo ocurrido ahí, mejor). Antes de que Beijing se convirtiera en uno de los torneos más lucrativos del circuito, de todos modos tenía a varias figuras, como Nikolay Davydenko, Tommy Robredo, Ivan Ljubicic y Feña.


Luego de una impecable semana, donde superó a Alexander Peya, Paul Capdeville, Hyung-Taik Lee, y al pelado Ljubicic, González se enfrentó a Tommy Robredo, con quien mantenía una férrea disputa por el número cinco del mundo. 'Mano de Piedra' despachó en tres sets al español, por 6-1 3-6 y 6-1, para quedarse con su octavo título ATP.


Fernando González - ATP de Auckland - 2005



Previo a Tabilo y después de Marcelo Ríos, el segundo chileno que ganó en Auckland fue 'Gonzo'. Luego de un buen 2004, donde ganó Viña del Mar, alcanzó semifinales de Miami y se colgó el bronce olímpico en singles, el oriundo de La Reina estaba decidido a que esta temporada fuera la de su salto al Top Ten. En Nueva Zelanda, llegó su primer título fuera de la arcilla sin ceder sets.


Una dura primera ronda ante James Blake fue sorteada con éxito, y posteriormente despachó a Mariano Zabaleta, Robby Ginepri y Juan Ignacio Chela, para darse cita en la final con Olivier Rochus. El belga no pudo hacer nada ante la potencia de González, quien se impuso con comodidad por 6-4 y 6-2, y así recapturar el número uno de Chile, que estaba en manos de Nicolás Massú desde 2003.


Nicolás Massú - Juegos Olímpicos de Atenas - 2004



Esta historia ha sido contada por años y años, pero es imposible aburrirse de ella. El viñamarino llegaba a su segunda cita olímpica sin haber ganado un solo partido ATP en cancha dura desde la semifinal del Masters Series de Madrid en 2003. Sin embargo, estaba tan confiado que sentía que podía ganar el torneo.


El cuadro, que entregaba puntos por primera vez en su historia, lo vio enfrentarse a Gustavo Kuerten en el debut. Jugando con todo, el 'Vampiro' despachó al brasileño ex número uno del mundo, y posteriormente superó a Vincent Spadea e Igor Andreev para darse cita con Carlos Moyá, el jugador mejor rankeado que quedaba tras las eliminaciones de Federer y Roddick (este último, a manos de González). En un partidazo, superó al español, e hizo lo propio en una inteligente semifinal ante Taylor Dent.


En la pelea por el oro, se enfrentaría a Mardy Fish, quien superó a su compañero y amigo, Fernando González. El estadounidense llegaría descansado, mientras que Massú poco y nada pudo dormir luego de una extenuante final de dobles donde junto a 'Mano de Piedra', le entregaron el primer oro olímpico de su historia a Chile. Pero eso no fue impedimento para quedarse con la victoria. En un partido donde se veía que se estaba quedando sin fuelle, Massú sacó fuerzas para remontar un 1-2 en sets y conseguir su segundo oro en menos de 24 horas, derrotando a Fish por 6-3 3-6 2-6 6-3 y 6-4, ganando así su primer y único título ATP en cancha dura, y dando el salto al Top Ten.


Marcelo Ríos - ATP Hong Kong 2001



En lo que fue el último título de su carrera, el 'Chino' no tuvo mayores inconvenientes en quedarse con la corona, sin ceder sets a lo largo del torneo. Ríos no pasaba por su mejor momento, y era el 58 del mundo en ese entonces, pero su talento fue suficiente para consagrarse campeón en Asia.


Daniel Vacek, Kenneth Carlsen, Sebastien Grosjean y Andrew Ilie fueron sus víctimas antes del partido definitorio, donde derrotó por parciales de 7-6 y 6-2 al alemán Rainer Schuettler para ganar su 18° título ATP.


Marcelo Ríos - ATP Doha 2001



Encontrándose fuera del Top 30 por primera vez desde 1995, el zurdo de Vitacura comenzó la temporada 2001 en Doha, Qatar. Antes de ser un más que atractivo torneo en el calendario de muchos, Ríos aparecía en el puesto 37 del mundo y sin ser cabeza de serie en un evento donde Yevgeny Kafelnikov era el principal favorito.


Luego de derrotar a Nenad Zimonjic, Gianluca Pozzi, Fernando Vicente y Vladimir Voltchkov, el 'Chino' llegó a la definición ante el checo Bogdan Ulihrach, proveniente de la Qualy, a quien superó por 6-2 3-6 y 6-3 para quedarse con su 17° título ATP, y el sexto de su carrera en canchas duras.

115 visualizaciones0 comentarios
bottom of page