Tabilo se une a la lista: Los número uno de Chile desde 2014



La nueva actualización del ranking hizo oficial la aparición de Alejandro Tabilo como el número uno de Chile por primera vez en su carrera. El zurdo, en el puesto 68 del mundo, desplazó a Cristian Garin, quien tuvo una brusca caída hasta la ubicación 70 de la ATP. El nacido en Canadá es el primer nacional desde 2016, distinto a Nicolás Jarry y 'Gago' que ocupa aquel sitial. Así ha sido la disputa por ser la primera raqueta del país en los últimos siete años y medio:


Hans Podlipnik: 27 de Octubre 2014 a 23 de Marzo 2015





A punta de buenas actuaciones en torneos Futures, 'H-Pod' logró colocarse como la primera raqueta del país luego de una buena temporada 2014, la que culminó en el Top 200 del mundo por primera vez en su carrera. En este periodo, el tenista de raíces austriacas se quedó con cuatro Futuros, hoy ITF, y alcanzó el puesto 177 del mundo.


Nicolás Jarry: 23 de Marzo 2015 a 22 de Junio 2015





Con 19 años, el espigado nacional venía en franco ascenso. Fresco de alcanzar los Octavos de Final del ATP 250 de Quito, debutó en el Top 200 y luego del Challenger de Santiago de ese año, se estrenó como el uno de Chile. Jarry alcanzó el puesto 177 del mundo, y su mejor resultado en aquel período fue la semifinal del Challenger de Cali.


Hans Podlipnik: 22 de Junio 2015 a 25 de Abril 2016





Luego de alcanzar su única final Challenger a nivel individual en Bratislava, Podlipnik se convirtió por última vez en el número uno de Chile, puesto que ocuparía por buena parte de un año. En ese tiempo, 'Hansito' alternaba tanto el singles como el dobles, donde llegó a convertirse en Top 100 y posteriormente forjar una excelente carrera, que en 2017 lo llevó a los Cuartos de Final de Wimbledon. En agosto de ese año, alcanzó el puesto 157 del mundo, su mejor ubicación histórica, y lideró a Chile en las series de Copa Davis ante Venezuela y República Dominicana como primer singlista.


Gonzalo Lama: 25 de Abril 2016 a 31 de Octubre 2016





El 'León' pasaba por su mejor momento cuando llegó al número uno de Chile por última vez. Lama venía de ganar el Challenger de Sao Paulo, derrotando en el camino al 'Topo' Lóndero y a Thiago Monteiro en increíbles partidos, para instalarse en el Top 200 como el 166 del mundo. El chileno, de 23 años en ese entonces, llegó a ser el 160 del ranking ATP, su mejor puesto. Lama fue la primera raqueta del país en una historiada serie de Copa Davis ante Colombia, que le dio el pase a Chile al repechaje del Grupo Mundial ante Canadá en Halifax. Sin embargo, su progreso se vio estancado tras una dura caída en el primer punto de su duelo ante José Hernández en el Challenger de Medellín, la cual lo tuvo prácticamente ocho meses sin competir, con la excepción de dos torneos.


Cristian Garin: 31 de Octubre 2016 a 12 de Junio 2017





Luego de una dramática definición en el Challenger de Lima, donde logró su primer título de la categoría, Cristian Garin comenzó a mostrar todo su potencial, alcanzando el puesto 201 del mundo, y debutando en el Top 200 a principios de 2017, llegando hasta el número 188. 'Gago' fue el número uno de Chile en las series ante República Dominicana y Colombia como visitante. Sin embargo, una serie de malos resultados le impidieron al nacional seguir escalando posiciones en aquella temporada.


Nicolás Jarry: 12 de Junio 2017 a 4 de Marzo 2019





Luego de un buen arranque de temporada, Jarry volvió a ser el número uno del país luego de haber clasificado al Main Draw de Roland Garros, su primer torneo de Grand Slam, convirtiéndose de paso en el primer chileno desde 2011 en disputar un Major en individuales. Posteriormente, Jarry se clasificó al Main Draw en Wimbledon, y ganó sus tres primeros títulos Challenger, en Medellín, Quito y Santiago para cerrar el año como Top 100. En la temporada 2018, Nico disputó su primera final ATP en Sao Paulo, derrotó a dos Top Ten en Dominic Thiem y Marin Cilic, y cerró el año como el 41 del ranking mundial. Jarry lideró a Chile en Copa Davis en las series ante Ecuador, Argentina y Austria, dándole el pase al equipo capitaneado por Nicolás Massú a las Finales de 2019.


Cristian Garin: 4 de Marzo 2019 a 18 Julio 2022





Luego de un fenomenal cierre de 2018, Garin se asentó en el circuito ATP tras llegar a la final del ATP 250 de Sao Paulo, lo que lo hizo ascender nuevamente al número uno de Chile. En la temporada 2019, 'Gago' ganó sus dos primeros títulos a nivel ATP en Houston y Munich, como también fue el primer singlista del país en las Finales de Copa Davis. Todo iba viento en popa para el 'Tanque' en 2020, ganando dos títulos en la gira sudamericana, en Córdoba y Río de Janeiro, llegando al puesto 18 del mundo y sexto en la carrera a las ATP Finals hasta el parón por la pandemia. Garin cerró esa temporada como el número 22 del mundo, habiendo llegado a la tercera ronda de Roland Garros.


2021 fue un año de altos y bajos para 'Gago', quien ganó el ATP 250 de Santiago, y alcanzó los Octavos de Final en Roland Garros y Wimbledon, como también los Cuartos en el Masters 1000 de Madrid, derrotando a Daniil Medvedev en el camino, y llegó hasta el puesto 17 del mundo. No obstante, luego de Wimbledon no logró mantener los buenos resultados, y una durísima derrota en Copa Davis ante Eslovaquia marcó el punto más bajo de su temporada.


Finalmente, Garin tuvo un duro arranque en 2022 a pesar de alcanzar la tercera ronda de Australia por primera vez. Una lesión en el pie, como otra en el hombro que acarreaba desde hace un tiempo, hicieron que el nacional acumulara cinco derrotas consecutivas y saliera del top 30. 'Gago', sin embargo, fue recuperando sensaciones con su nuevo coach, Pepe Vendrell, que lo hizo retomar la senda del buen tenis y los buenos resultados: Cuartos de Final de Roma, tercera ronda en Roland Garros, y Cuartos de Final de Wimbledon han sido sus más recientes puntos altos. Si la ATP hubiese otorgado puntos en Londres, Garin aún seguiría siendo Top 40.


Alejandro Tabilo: 18 de Julio 2022





El 'Jano' es por primera vez la primera raqueta de Chile, luego de un meteórico ascenso al Top 100 en la primera parte del año. Tabilo pasó sin mayores problemas la Qualy de Australia, y estuvo a nada de ganar su primer título ATP en Córdoba, como también de acceder a la final en Santiago, torneo que le garantizó su entrada al grupo de los cien mejores tenistas del mundo. Sin embargo, una fractura por estrés en su codo izquierdo estancó su progreso justo antes de Roland Garros, retornando en el pasto, donde accedió a la segunda ronda de Wimbledon. El zurdo actualmente se encuentra en el puesto 68, su mejor ubicación histórica.


Fotos. AFP / EFE / Getty Images / Chile Dove Men+Care Open

155 visualizaciones0 comentarios