top of page

"Todo lo planificado tuvo un final feliz" - Maca Miranda y un balance positivo del W60 de Santiago

Actualizado: 29 mar 2022



Fotos: Camila Arena / Séptimo Game


Macarena Miranda siente orgullo de haber podido realizar un torneo en plena pandemia. La ex tenista profesional, directora de la Copa LP Chile por IND, categoría ITF W60, se sentó a conversar con Séptimo Game una vez terminada la final del campeonato, con la húngara Anna Bondar como vencedora y flamante Top 100.


"Todo lo planificado tuvo un final feliz. No es casualidad que lo hayamos hecho entre dos torneos WTA 125. Tuve la generosidad de Martín Jaite de contarme que él hacía el torneo de Buenos Aires la semana del 1 de noviembre, y de incluirnos, y formar parte de esta gira sudamericana junto con Montevideo y Brasil. También es importante mencionar el apoyo que recibimos del Ministerio del Deporte en todo lo que tiene que ver con las tenistas y sus equipos. Hacer un torneo en pandemia no es nada fácil, pero el Ministerio y su equipo hizo todo para que estuviéramos acompañadas en todos los trámites", señala, haciendo un balance positivo del torneo, el más importante de Sudamérica a nivel ITF.


En lo tenístico, valora la experiencia que genera este torneo para las jugadoras nacionales, donde cuatro de ellas sumaron sus primeros puntos WTA: "Tener doce chilenas en el cuadro principal, sin importar que la Qualy haya sido un poquito floja, es un apoyo importante para nuestras jugadoras, con Daniela Seguel logrando el segundo lugar en dobles, y consiguiendo que Fernanda Labraña y Fernanda Astete puedan dar un salto importante en los rankings, con puntos que equivalen a un W15. Además, jugadoras como Antonia Vergara, de 14 años, que entrenó toda la semana con una ex número uno junior como Vero Cepede, son experiencias invaluables para el futuro".


Ante la posibilidad de expandir el torneo a otros de menor categoría, indica que por motivos sanitarios actualmente no se pueden realizar: "Sabemos que la Federación está apuntando fuerte al grupo de jugadoras de 14-16 años. Estaba la idea de los torneos de la gira Dove Men+Care, pero por las circunstancias de la pandemia, solamente se podían organizar torneos con hospitalidad, como es el caso nuestro. Sin embargo, estamos atentas a cómo van cambiando las medidas para ver la posibilidad de entregar más oportunidades a nuestras tenistas".


"Agradecemos la iniciativa de Tennium para que formáramos parte de esta gira sudamericana, sabiendo que organizar torneos así requieren un gran esfuerzo. Años atrás, siempre planteé la iniciativa de realizar una gira de torneos femeninos, de colaboración, intercambiando Wild Cards entre países, pero sin mayor éxito. Recuerdo que yo fui una de las primeras jugadoras en salir a jugar torneos ITF, que son muy escasos, por lo cual que ahora podamos entregar oportunidades a nuestras tenistas sin ir lejos de casa me parece fantástico".


Finalmente, le dedicó palabras a Alexa Guarachi, que está a un triunfo de avanzar a semifinales en las WTA Finals: "Lo de Alexa es de otro nivel. Que esté en México jugando las finales de la WTA es extraordinario, y es una prueba de que existen distintos caminos para llegar hasta donde está ella. No es necesario ser una gran jugadora junior, una Top Ten, para poder llegar lejos en el circuito profesional. Eso es una prueba de que si ella pudo llegar hasta ahí, cualquiera puede, para que las chicas más pequeñas se animen a tomar una raqueta y jugar al tenis".









118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page