• Ariel Román

Tomás Barrios accede a su tercera semifinal del año en Almaty y consigue su mejor ranking ATP



El número tres de Chile, Tomás Barrios (232°) sigue sumando buenas unidades en búsqueda del Top 200, y por tercera ocasión en la temporada está en semifinales de un torneo Challenger. El chillanejo se impuso en un complicado duelo al ruso Pavel Kotov (270°), por 6-3 2-6 y 6-4 en dos horas y 25 minutos de partido, y accedió a las semifinales del Challenger de Almaty 2.


Con una menor efectividad con su saque en que su duelo de Octavos, el chileno debió salvar un break point de entrada en el partido, pero se mantuvo firme con su juego de fondo y cambios de ritmo para ganar sus juegos de saque. En el sexto juego del primer set, Barrios consiguió el primer quiebre del partido y se colocó 4-2 arriba. Si bien no pudo volver a quebrar en el octavo game, habiendo tenido cinco set points, al nacional no le tembló el pulso para cerrar la manga con su servicio al juego siguiente.


En el segundo capítulo, su rival comenzó a levantar el nivel y a pegarle mucho más fuerte a la pelota, conectando varios tiros ganadores. Así, Kotov quebró de entrada en la manga y mantuvo siempre de buena manera el break de ventaja, hasta conseguir un segundo quiebre en el octavo juego, y así igualar el partido.


Un momento clave del partido se vivió en el inicio del tercer set, donde Kotov tuvo una caída que lo tuvo con un largo tiempo médico, de casi ocho minutos de duración, con él sacando 40-30 en el primer juego. De ahí en más, el ruso comenzaba a gritar cada punto que ganaba, sin importar si fuera gracias a una buena jugada propia o un error de Barrios. Por su parte, el chileno comenzó a jugar con sus patentados drop shots con aún más frecuencia, y no cayó en el juego de desenfocarse con los gritos de su oponente. Así, el chillanejo pudo quebrar en el quinto game y se mantuvo sólido hasta llegar al momento de cerrar por el partido. En ese momento, llegó a estar 0-40, con tres errores no forzados festejados efusivamente por Kotov. No obstante, Barrios se mantuvo con cabeza fría para levantar esos tres break points, y se adjudicó el partido tras un buen primer servicio y un grito de desahogo.


Gracias a esta victoria, Barrios se asegura comenzar el próximo lunes con el mejor ranking de su carrera, producto de los 29 puntos conseguidos gracias a esta semifinal. El tenista de 23 años escalará al puesto 219 del mundo, de momento. Por el pase a su segunda final Challenger del año, el chillanejo enfrentará al eslovaco Andrej Martin (115°), primer preclasificado del torneo.


Revisa los highlights aquí:




1,072 vistas0 comentarios