top of page

Tomás Barrios se une al Top 100 y rompe estadística de 45 años en el tenis chileno


El objetivo que no pudo asegurar a finales de 2023, lo consiguió en la primera semana de 2024. Tomás Barrios aseguró matemáticamente su debut en el Top 100 del ranking ATP, y con ello, el tenis chileno tendrá por primera vez a cuatro jugadores en la élite del tenis mundial por primera vez desde finales de los años 70.


El chillanejo será el 15° tenista chileno en el selecto grupo, y se unió a Nicolás Jarry (19°), Alejandro Tabilo (82°), Cristian Garin (89°) como los primeros nacionales en 45 años en estar entre los cien mejores del mundo en simultáneo. La vez anterior fue el 7 de agosto de 1978, cuando Jaime Fillol (27°), Hans Gildemeister (34°), Patricio Cornejo (74°) y Belus Prajoux (96°) coincidieron en el listado.


No obstante, las incongruencias del ranking ATP hacen que este listado de cuatro Top 100 debió haberse dado con otro grupo de chilenos en 1983: Hans Gildemeister, Ricardo Acuña, Jaime Fillol y Pedro Rebolledo; sin embargo, este último, que cerró la temporada 1982 en el puesto 63 del mundo, curiosamente no tuvo ranking por buena parte de 1983, a pesar de jugar torneos ATP y Grand Slam.


Con su ranking, el nacional será uno de los primeros cabezas de serie en la Qualy del Australian Open, aunque es muy poco probable que pueda ingresar directo al primer Grand Slam de la temporada: El chillanejo necesita de momento siete bajas para entrar al Main Draw.


Ahora, la tarea para el número cuatro de Chile es grande: Defiende final de Challenger durante el Australian Open, cuartos de final del ATP 250 de Córdoba, y también una Qualy superada en el ATP 500 de Río de Janeiro, que equivalen a 115 puntos durante las próximas seis semanas. Una buena fase previa en Melbourne asoma como clave para mantenerse en la pelea por el Top 100 y el gran objetivo del año: Ingresar directo a Roland Garros, Wimbledon, y el US Open para cerrar el año entre los cien primeros.


Foto: David Gray / AFP via Getty Images

1369 visualizaciones0 comentarios
bottom of page