• Ariel Román

Con las maletas listas: Tomás Barrios está virtualmente clasificado a los Juegos Olímpicos





Tomás Barrios (254°) finalizó la temporada 2020 con el mejor ránking de su carrera, habiendo logrado varios hitos importantes, como su primer triunfo ATP en Santiago, su primera semifinal a nivel Challenger y su estreno como singlista titular en Copa Davis. Producto de su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, el chillanejo consiguió un cupo provisional a los Juegos Olímpicos de Tokio, que será ratificado si finaliza en el Top 300 una vez finalizado Roland Garros 2021.


El tenista de 22 años posee 214 puntos que se distribuyen en 18 torneos contables. Momentáneamente está clasificado a Tokio, y pese a que en el peor de los casos, si no llegara a defender las unidades que se le descontarán de aquí al Abierto de Francia, su pasaje a Japón está asegurado.


Esto significa que por la cuarta ocasión desde el regreso del tenis al programa olímpico, Chile tendrá a dos tenistas nacionales compitiendo en la modalidad de singles: Sydney 2000 (Marcelo Ríos y Nicolás Massú), Atenas 2004 y Beijing 2008 (Fernando González y Massú), y Tokio 2021 (Cristian Garin y Tomás Barrios).


El colchón de unidades


El ex 5 del mundo a nivel juvenil fue beneficiado por el congelamiento del ránking ATP, dado que gran parte de sus mejores actuaciones puntuables las consiguió a principios de la temporada 2020, unidades que serán válidas para su ránking una vez finalice el corte olímpico. Un título y una final a nivel Future en Lima y los 8vos en el ATP de Santiago, sumados a la ronda de 16 alcanzada en el Challenger de Bendigo le dan a la tercera raqueta nacional 59 puntos fijos para Tokio. Estas unidades se descontarán en 2022.


En esta base de puntos que le servirán para su clasificación se incluyen también aquellos logrados en la temporada 2019, post Roland Garros, que se descontarán entre junio y diciembre de 2021. Aquí se cuentan los siguientes torneos: Título en el M25 de Portoviejo, la semifinal en el M25 de Trieste y los Octavos alcanzados en los Challengers de Fergana y Traralgon. Otros cuarenta puntos en el bolsillo para el joven chillanejo.


Finalmente, se encuentran los torneos disputados post-pandemia, donde Barrios supo sumar en cada fecha jugada. En este periodo se cuentan la semifinal en el Challenger de Lima, más los Octavos en los Challengers de Alicante, Barcelona, Iasi, Guayaquil y Sibiu. 73 puntos más para su clasificación olímpica. En total, el colchón totaliza 172 unidades.


Los puntos a defender en 2021 antes de París


En 2019, entre marzo de aquel año y Roland Garros, Tomás Barrios ganó 42 puntos contables para su ránking, y que deberá defender durante la temporada 2021, y se desprenden de la siguiente manera, en orden cronológico: 5 en el Challenger de Monterrey (se descuentan el 5 de abril), 15 del Challenger de San Luis Potosí (19 de abril), 7 del Challenger de Savannah (5 de mayo) y 15 del Challenger de Shymkent.


Jugando con el ránking actual, en el peor de los casos, Barrios tendrá 172 puntos, que en este momento le aseguran la clasificación a los Juegos Olímpicos, puesto que le sería suficiente para ostentar la ubicación 290 del mundo, suficiente para cumplir con las condiciones establecidas por su cupo panamericano. En síntesis: Tomás Barrios podría perder todos sus partidos hasta Roland Garros 2021 y aún así estaría clasificado a Tokio.


¿Qué le falta para clasificar?


Literalmente, el chileno debe esperar a que llegue la fecha límite, que es el 14 de junio próximo, para ver su nombre en la lista de clasificados en Singles a Tokio 2021.


Solo un descalabro lo dejaría out: Que pierda todos sus partidos y que más de veinte jugadores lo sobrepasen en el ranking, habiendo una diferencia de aproximadamente 30 puntos entre el colchón de unidades de Barrios (172) y el 310 del mundo actualmente (Altug Celigbilek, con 146). Además, prácticamente todos los jugadores que están entre el puesto 290 y 310 del mundo, han puntuado en sus 18 mejores torneos, lo que hará más difícil para ellos sobrepasar hipotéticamente al chillanejo.


¿Puede ir a Tokio también en dobles? - Ahí la misión se vuelve más complicada, puesto que si bien, para clasificar en duplas puede utilizar su ranking de singles, el chillanejo tendría que estar entre los mejores 100-120 del mundo en cualquiera de las dos categorías para hacer dupla con Cristian Garin en Japón.



1,900 vistas0 comentarios