top of page

Top Ten: El difícil desafío de Guarachi para llegar a los Juegos Olímpicos

Actualizado: 2 nov 2020



La final alcanzada por Alexa Guarachi en Roland Garros la propulsó al Top 30 del ránking de dobles de la WTA, hasta la ubicación número 26 del mundo. Esto, sumado a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para julio próximo, le abren una nueva ventana a la chilena para clasificar a la cita de los anillos, una de las razones por las que decidió representar al país en 2015. Sin embargo, la tarea es durísima: Debe conseguir meterse en el Top Ten una vez finalizado el Abierto de Francia del próximo año.


El reglamento olímpico de ITF indica que tanto para el dobles masculino como femenino, las jugadoras que se encuentren en el Top Ten ganarán entrada directa a los Juegos, siempre y cuando su dupla se encuentre en el Top 300 tras disputarse Roland Garros 2021, plazo fatal para la clasificación.


Actualmente, la “Gringa” es la 26 del escalafón de duplas con 3085 puntos, muy lejos de los 5650 que posee Gabriela Dabrowski, la canadiense que se ubica en el número 10 del mundo. Esto significa que ni siquiera ganando un Grand Slam, la chilena podrá ingresar al selecto grupo de las diez mejores doblistas del mundo.


La tarea se hace más dura aún considerando la gran defensa de puntos que deberá realizar Guarachi, considerando que en 2020 alcanzó las finales del WTA Premier de San Petersburgo y en Roland Garros, lo que equivale a 1605 puntos, además del título en el International de Estambul, torneo que regularmente se realiza en mayo y donde obtuvo 280 unidades. 


Sin embargo, de tener un calendario normal, su ranking actual le permite disputar todos los torneos importantes del tour, como lo son los torneos Premier Mandatory, que tendrán tres paradas antes de París: Indian Wells, Miami y Madrid. Esta clase de campeonatos son los “Masters 1000” de WTA, que entregan la misma cantidad de unidades que sus contrapartes masculinas. También están los Premier 5, que dan 900 puntos a las campeonas, con paradas en Dubai y Roma, torneos que Guarachi disputó en este 2020 sin mayor éxito.


Para tener una chance de clasificar, la chilena de 29 años deberá buscar al menos duplicar la cantidad de puntos que tiene actualmente previo a París, considerando que una derrota en la primera ronda de Roland Garros la hará perder 1290 unidades de un solo golpe. Teniendo 5500 puntos en la actualización del 21 de junio del próximo año debería colocarla en posición para acceder a Tokio.


Sus posibles compañeros en Japón


De conseguir llegar al Top Ten, Alexa Guarachi tiene la facultad de elegir a una compañera para disputar el cuadro de duplas de Tokio, siempre que esté en el Top 300. En este hipotético caso, Daniela Seguel actualmente sería quien acompañe a la nacida en Florida en el país del Sol Naciente. ¿Qué pasa si Alexa no alcanza el Top Ten? – Si se encuentra en el Top 20, deberá esperar que la “Pantera” pueda escalar la mayor cantidad de puestos posible, subiendo al puesto 110 aproximadamente en Singles o Dobles para poder tener una opción de clasificar.


La clasificación a Tokio también le abre la opción de jugar en Dobles Mixtos, modalidad que se disputa desde Londres 2012. Cristian Garin tiene el ránking suficiente para poder disputar la modalidad con Guarachi en Tokio, ya que al momento de clasificarse, no existe distinción entre singles o dobles. Para disputar este cuadro, es obligatorio estar ya clasificado ya sea en individuales o en duplas, puesto que el cuadro se arma con las inscripciones realizadas en el lugar. Guarachi no podrá ir a Tokio a jugar exclusivamente en mixtos.


Cómo va la clasificación actualmente para los chilenos


Por el momento, los únicos chilenos que aparecen clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 son Cristian Garin y Tomás Barrios. Gago califica directamente, ya que su ránking le garantiza un cupo, y además cumple con los criterios de elegibilidad necesarios, que son haber disputado una cantidad mínima de tres series de Copa Davis durante el ciclo olímpico 2016-20 (ha jugado siete en este período).


En el caso de Barrios, el haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima le da derecho a un cupo continental, que le asegura su clasificación siempre y cuando se encuentre en el Top 300 una vez finalizado Roland Garros 2021. Actualmente, el chillanejo está en el puesto 275 del orbe.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page