top of page

Tras casi cinco horas, Garin sobrevive a una dura batalla con Bagnis en el Australian Open



Cuatro horas y cuarenta minutos. Eso fue lo que tardó Cristian Garin (19°) en derrotar al argentino Facundo Bagnis (72°) en la primera ronda del Australian Open, por parciales de 6-3 6-4 5-7 6-7(4) y 6-3, en lo que fue el duelo más largo en la carrera del número uno de Chile.


Garin arrancó el encuentro siendo agresivo desde el fondo de cancha y buscando en ocasiones cerrar los puntos yendo a la red. El chileno quebró de entrada el saque del zurdo y no mostraba mayores inconvenientes en sus juegos de servicio para conservar la ventaja. Recién en el séptimo game, Bagnis dispuso de dos oportunidades de recuperar la ruptura, pero el nacional supo salvarlas con éxito. Así, Gago mantuvo su saque para cerrar la manga en 48 minutos.


En el inicio de la segunda manga, Bagnis levantó un 15-40 en el tercer juego, que llegó al deuce en cuatro ocasiones antes de que el trasandino pudiera conservar su saque. Y eso fue un presagio de lo que se venía, porque Garin seguía en control del partido, presionando con su revés cruzado y en el quinto juego llegó el quiebre a su favor. Una vez más, el nacional no tuvo muchos problemas para conservar aquella ruptura de ventaja, y se adjudicó la segunda manga jugando a un buen nivel.


Todo hacía imaginar que el duelo terminaría por la vía rápida, con Garin consiguiendo un break de entrada en el tercer parcial, no obstante, el argentino devolvió la gentileza inmediatamente. Bagnis salvó tres oportunidades de quiebre en el séptimo game, y una en el noveno, la que habría hecho que el uno de Chile tuviera la oportunidad de sacar por el partido, y siguió empujando para llevar el encuentro a una cuarta manga, llegando a tener un set point en el décimo juego. El esfuerzo del trasandino dio frutos en el duodécimo game, donde aprovechó su tercera oportunidad con una volea para llevarse el episodio.


Las cosas empeoraban para Garin, quien fue quebrado en su primer turno de servicio en el cuarto set, y Bagnis, que venía levantando su nivel desde aquel break de vuelta en el tercer parcial, estaba comenzando a manejar las acciones a su gusto. Así, el zurdo llegó a sacar 5-3 40-0 para llevar el duelo a un quinto y definitivo capítulo, pero un par de fallos, sobre todo dos muy costosos en la red, le entregaron el rompimiento en bandeja a Garin, que estaba salvando de manera increíble ese parcial. Así llegaron al tiebreak, donde dos errores no forzados en puntos clave le dieron la ventaja a Bagnis, quien finalmente envió el partido a un quinto set, cuando se cumplían tres horas y 50 minutos de batalla.


Garin debió salvar un break point en el primer juego de la definición, momento que fue la bisagra del partido. Bagnis comenzó a quejarse del centenar de chilenos que se volcaron a alentar a su tenista en Melbourne, y que celebraron con todo aquel punto de quiebre salvado por su compatriota. Al siguiente juego, Gago dispuso de una oportunidad de ruptura a su favor, la cual aprovechó con una gran jugada en la red, donde consiguió una volea ganadora luego de quedar en el suelo en su tiro anterior. En el quinto y séptimo juego, Garin tuvo algunas dudas, pero supo mantener su saque de forma clave para llegar a estar 5-2 arriba. Luego de que Bagnis lograra descontar, el número uno de Chile sacó con mucha autoridar para cerrar un durísimo partido, que pudo haber sentenciado antes.


De esta forma, Garin defiende con éxito los 45 puntos obtenidos en la edición 2020 del primer Grand Slam del año, donde cayó con Milos Raonic en la segunda ronda. Por el pase a la tercera fase, se medirá con el español Pedro Martínez (61°), con quien se ha enfrentado en dos ocasiones, con dos victorias para el chileno. El duelo se jugará el martes por la noche o miércoles por la madrugada, en cancha y hora a confirmar.


Revisa los highlights del partido:


Foto: Paul Crock / AFP

366 visualizaciones0 comentarios
bottom of page