top of page

Un singular Australian Open: Sorpresas y decepciones del primer Grand Slam del 2021


El primer Grand Slam del año finalmente quedó atrás, dejando interesantes victorias y derrotas en su historia. A continuación, les contaremos sobre algunas de ellas que son importantes de recordar.


Primero, es relevante tener en cuenta que las condiciones en las que se jugó este Australian Open 2021 no se habían dado anteriormente en un major, donde se volvió a competir con gran cantidad de público desde que comenzó la pandemia por Covid-19 –aunque no en su capacidad total-, días después, los jugadores tuvieron que volver a competir con las graderías vacías, previo a comenzar la competencia, muchos tenistas se vieron obligados a hacer una cuarentena estricta por casos positivos de coronavirus en tres de los aviones que viajaron hacia Australia, entre otras.


Por ello, la capacidad mental y física en la que llegaron a competir todos los tenistas, hombres y mujeres, se vieron afectadas de distintas maneras.



DECEPCIONES


Tanto en el cuadro masculino como en el femenino, varios nombres importantes tuvieron que despedirse tempranamente del Australian Open, destacando a Gael Monfils, Benoit Paire, Jannik Sinner, Sofia Kenin, Victoria Azarenka y Bianca Andreescu.


Gael Monfils (11°) cayó en primera ronda ante el joven finlandés Emil Ruusuvuori (86°) por 3-6 6-4 7-5 3-6 y 6-3. En cuanto a Benoit Paire (29°), no pudo demostrar su nivel, se enfrentó al bielorruso Egor Gerasimov (79°), quien lo superó por 6-2 2-6 7-6(5) y 7-5.


Por el lado de David Goffin (15°) y Roberto Bautista Agut (13°), también cayeron en la primera ronda de competencia, donde ambos se vieron disminuidos físicamente. El belga sucumbió frente al australiano Alexei Popyrin (113°) por 3-6 6-4 6(4)7 7-6(6) y 6-3. En cuanto al español, fue derrotado por el moldavo Radu Albot (85°) en cuatro parciales de 6(1)-7 6-0 6-4 y 7-6(5).


Respecto a las mujeres, Sofia Kenin (4°), quien venía como campeona defensora del torneo, fue vencida por la estonia Kaia Kanepi (62°) en la segunda ronda por 6-3 y 6-2.


En cuanto a la doble campeona del Australian Open en sus ediciones 2012 y 2013, Victoria Azarenka (14°), fue derrotada por la estadounidense Jessica Pegula (43°) por 7-5 y 6-4 en la primera ronda. Durante ese encuentro “Vika” tuvo dificultades respiratorias que le obligaron a salir de la cancha por unos minutos.


También, otra multicampeona de Grand Slams que fue eliminada en primera ronda, fue la alemana Angelique Kerber (26°), quien se vio cómodamente superada por la estadounidense Bernarda Pera (65°) por 6-0 y 6-4.



SORPRESAS


En el otro extremo, en relación al buen desempeño que algunos pudieron demostrar durante el torneo, destacan los nombres de Aslán Karátsev, Jennifer Brady y Su-Wei Hsieh.


Uno de los jugadores que hizo un campeonato perfecto fue el ruso Aslán Karátsev (114°), quien desde la Qualy pudo llegar hasta las semifinales, siendo derrotado por el mejor del mundo, Novak Djokovic (1°). Para llegar a esa instancia tuvo que vencer a: Gianluca Mager (96°) en primera ronda; Egor Gerasimov (79°) en segunda ronda; Diego Schwartzman (9°) en tercera ronda; Félix Auger-Aliassime (19°) en cuarta ronda y a Grigor Dimitrov (21°) en cuartos de final.


Por el lado de las mujeres, la estadounidense Jennifer Brady (13°) llegó hasta la final de la competencia, siendo superada únicamente por la japonesa Naomi Osaka (2°), que sumó su tercer título de Grand Slam con el obtenido tras el triunfo sobre ella. Brady para disputar la final, venció a: Aliona Bolsova (104°) en primera ronda; Madison Brengle (81°) en segunda ronda; Kaja Juvan (91°) en tercera ronda; Donna Vekic (29°) en cuarta ronda; Jessica Pegula (43°) en cuartos de final y a Karolina Muchova (22°) en semifinales.


También, quienes lograron sus mejores presentaciones en un Grand Slam de gran forma, fueron la taiwanesa Su-Wei Hsieh (50°) y la checa Karolina Muchova (22°).


Su-Wei Hsieh, número uno del mundo en dobles. Durante el torneo, llegó por primera vez en su carrera a cuartos de final en modalidad de singles, derrotando a: Tsvetana Pironkova (120°) en primera ronda; Bianca Andreescu (9°) en segunda ronda; Sara Errani (106°) en tercera ronda y a Marketa Vondrousova (20°) en cuarta ronda. Cayó en cuartos ante la campeona Naomi Osaka.


Karolina Muchova, logró por primera vez en su carrera, alcanzar las semifinales de un Abierto, siendo derrotada por la estadounidense Jennifer Brady, subcampeona del Australian Open 2021. Para llegar hasta esa instancia, sorteó positivamente sus encuentros ante: Jelena Ostapenko (49°) en primera ronda; Mona Barthel (185°) en segunda ronda; Karolina Pliskova (6°) en tercera ronda; Elise Mertens (17°) en cuarta ronda y a Ashleigh Barty (1°) en cuartos de final.


Finalmente, la estadounidense Jessica Pegula (43°), alcanzó cuartos de final por primera vez, derrotando a: Victoria Azarenka (14°) en primera ronda; Samantha Stosur (107°) en segunda ronda; Kritina Mladenovic (51°) en tercera ronda y a Elina Svitolina (5°) en cuarta ronda. Pegula fue derrotada por la subcampeona Jennifer Brady.


Puedes revisar el cuadro femenino completo haciendo click aquí.

Puedes revisar el cuadro masculino completo haciendo click aquí.

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page