top of page

Una cancha en bloques: La innovación del césped "portátil" de Halle



Puede que no sea un torneo con tanta tradición como Queen's Club, pero el ATP 500 de Halle ha conseguido ser un lugar muy atractivo para los jugadores top que quieren encontrar buenas sensaciones en el pasto, principalmente gracias a las permanentes participaciones de Roger Federer, quien es el máximo campeón en el lugar, con diez títulos. Sin embargo, el césped alemán tiene una particularidad, que es el armado de la cancha central, con bloques portátiles de pasto. Una tecnología que se ha exportado incluso al país con más tradición en la superficie: Australia.


Halle se empezó a jugar por primera vez en 1993, y a diferencia de los otros torneos alemanes en la superficie, Stuttgart y Berlín, siempre se ha disputado sobre hierba. El campeonato se disputa en el OWL Arena (anteriormente conocido como Gerry Weber Stadion), con una capacidad de aproximadamente 12.000 espectadores y con un techo retráctil que se cierra en menos de 90 segundos.




En los primeros años del torneo, el pasto se sembraba y crecía dentro del estadio, no obstante, ante la necesidad de obtener mayores utilidades en el recinto, con otras competiciones deportivas y eventos como conciertos, tener una cancha de pasto permanente en el lugar era insostenible. Y para que el torneo ATP continuara, a fines de los años noventa, se debía llegar a una innovación, ante lo que la solución fue armar una cancha de pasto "portátil".


Dentro del recinto, hay más de 400 bloques de pasto de dos metros de largo por uno de ancho, que llegan a pesar alrededor de 800 kilos cada uno, para su instalación en el estadio, de una superficie de 800 metros cuadrados, y son podados de manera individual desde cinco semanas antes del inicio del torneo.




Tres semanas antes del inicio de la competencia, los bloques son transportados al estadio principal y se riegan constantemente, para que los bordes de cada uno de ellos no se rompan y puedan unirse entre sí. De ahí, el techo del estadio permanece abierto para que la tierra bajo el pasto se endurezca y la cancha comience a tomar forma. Para el resto de las canchas, el proceso es "normal": el césped se mantiene año tras año en el lugar, con la mantención correspondiente y resembrado a fines del verano.


Para un continuo mantenimiento del court en las semanas del torneo, un sistema de ventilación ubicado en los costados de la cancha actúa para quitar la humedad de la cancha. La humedad, cuyo factor principal en este estadio es cuando la cancha está repleta de gente, daña al pasto y hace que el piso se ablande, lo que es muy peligroso para la salud de los tenistas. Una vez terminado el torneo, los bloques se retiran del estadio, y las áreas más dañadas por el juego, especialmente el fondo de cancha, son resembradas.


Finalmente, ¿Qué tipo de pasto se utiliza en Halle? - Las canchas ocupan la misma variedad que en Wimbledon: El famoso Ryegrass o Lolium, cuya utilización en Londres data del año 2002, y ha hecho que el juego en la superficie sea algo más lento que de costumbre.


El uso de esta tecnología para las canchas de césped se ha exportado a Australia, un país que destaca por su tradición en la superficie, y que solía tener un Grand Slam, el Australian Open, en el pasto de Kooyong, antes de mudarse a Melbourne Park. Sin embargo, en 2001 y 2003, para las finales de Copa Davis, se optó por cubrir al Rod Laver Arena con pasto, y ante la proximidad del primer Major de la temporada, esta clase de bloques fueron ocupados. Actualmente, Tennis Australia posee una cancha de césped portátil, que se mantiene en Sydney y se traslada a distintos lugares dependiendo de la necesidad. Se ha utilizado en el Estadio Olímpico de dicha ciudad, en el Kooyong Stadium de Melbourne, y en las ciudades de Darwin y Canberra, para series de Copa Davis y Fed Cup.




472 visualizaciones0 comentarios
bottom of page