Una deuda pendiente: El registro de los chilenos en Grand Slams en canchas duras
- Ariel Román Espinoza
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura

La dura derrota de Alejandro Tabilo (79°) ante Quentin Halys (83°) en la primera ronda del Australian Open ahonda una dura estadística para el número uno de Chile, que no gana un partido en un Grand Slam en canchas duras desde 2022, lo cual es una deuda pendiente de los tenistas nacionales en actividad.
El zurdo, que ha ganado sus tres títulos ATP en superficies rápidas, dos de ellos en canchas duras, tiene un registro de dos victorias y ocho derrotas en los dos torneos Major que se disputan en Hard: La última vez que festejó fue en la primera ronda del US Open 2022, ante el polaco Kamil Majchrzak en cuatro sets. En Australia, tiene un registro de una victoria y cinco derrotas, con su único triunfo viniendo en su estreno absoluto en Grand Slams, en 2020, derrotando al colombiano Daniel Galán en cinco sets.
El registro de los demás chilenos en actividad
Cristian Garin, que arranca su participación en Melbourne este martes ante Luciano Darderi, es el tenista nacional en activo con más victorias entre Melbourne y el US Open, con un registro de ocho triunfos y nueve derrotas, aunque no compite en el Main Draw en Flushing Meadows desde 2022. La mejor actuación de 'Gago' en el 'Happy Slam' fue la tercera ronda de 2022, donde ganó dos partidos a cinco sets (frente a Facundo Bagnis y Pedro Martínez), para caer ante Gael Monfils. En tanto, en sus cuatro participaciones en Nueva York ha alcanzado la segunda ronda.
Nicolás Jarry, por su parte, tiene un récord de cuatro victorias y once derrotas en esta superficie, y su mejor actuación llegó en el US Open 2023, donde superó dos etapas (derrotando a Luca van Assche y Alex Michelsen) para llegar a tercera ronda, donde se inclinó ante Álex de Miñaur. En Australia, solo tiene una segunda ronda en su haber, viniendo de la Qualy en 2023, venciendo a Miomir Kecmanovic para caer frente a Ben Shelton.
Finalmente, Tomás Barrios, que no juega un Main Draw de Grand Slam desde Wimbledon 2023, solamente tiene una participación en el cuadro principal de Australia, donde cayó en la primera ronda en 2022 a manos de Taro Daniel.
González, el último en llegar a la segunda semana en canchas duras
Si bien tanto Garin como Jarry han llegado a la segunda semana en torneos de Grand Slam, estas se produjeron en Roland Garros y Wimbledon. En canchas duras, el tenis chileno lleva dieciséis años sin llegar a una segunda semana, ya sea en el Australian Open o en Nueva York, desde que Fernando González lo consiguiera en Melbourne en 2010, donde hizo Octavos de Final, cayendo en cinco sets frente a Andy Roddick.
El 'Bombardero de La Reina' alcanzó los Octavos de Final en el Australian Open en 2002, 2009 y 2010, mientras que fue finalista en su histórico paso por Melbourne en 2007. En el US Open, en tanto, fue cuartofinalista en 2002 y 2009, y se quedó entre los 16 mejores en 2008.








