top of page

WTA da un paso adelante en el caso Peng Shuai y suspende todos los torneos en China




Luego de la denuncia de abuso sexual realizada por la tenista Peng Shuai hacia un antiguo alto cargo del gobierno de China, y su posterior desaparición de las redes, sumado a dudosas señales de vida entregadas por las autoridades locales, la WTA tomó la decisión de suspender la realización de torneos en China, uno de sus principales aliados estratégicos, para la temporada 2022.


En un comunicado, el presidente de la organización rectora del tenis femenino, Steve Simon, indicó lo siguiente: "Cuando el 2 de noviembre de 2021, Peng Shuai posteó una acusación de abuso sexual en contra de un alto cargo del gobierno chino, la WTA reconoció que su mensaje debía ser escuchado y tomado en serio. Las jugadoras de la WTA, y las mujeres alrededor del mundo, no merecen menos que eso".


"Desde ese entonces, el mensaje de Peng ha sido removido de la internet y la discusión de este grave asunto ha sido censurada en China. Las autoridades han tenido la oportunidad de detener esta censura, y probar que Peng es libre y capaz de hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de abuso sexual de una manera completa, justa y transparente. Lamentablemente, los líderes chinos no han tratado este asunto muy serio de una manera creíble. Mientras que ahora no sabemos de su paradero, tengo muchas dudas de que ella es libre, segura, y sin estar sujeta a censura, coerción o intimidación. La WTA ha sido clara en qué es lo que se necesita, y reiteramos nuestro llamado para una investigación completa y transparente, sin censura, hacia la acusación de Peng Shuai por abuso sexual", añadió Simon.


El timonel profundizó en el discurso señalando los orígenes de la asociación: "Nada de esto es aceptable ni tampoco puede llegar a serlo. Si la gente poderosa puede suprimir las voces de las mujeres y esconder bajo una alfombra estas acusaciones de abuso sexual, la base en la que la WTA fue fundada, la igualdad para las mujeres, sufrirá un enorme retroceso. No permitiré que esto le ocurra a la WTA y a sus jugadoras"


"Como resultado, y con el apoyo total de la mesa de directores de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluyendo Hong Kong. No veo cómo podemos preguntarle a nuestras jugadoras que compitan allí mientras Peng Shuai no tiene permitido comunicarse libremente, y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de abuso sexual. Dado el contexto actual, estoy sumamente preocupado sobre los riesgos que todas nuestras jugadoras y staff podrían encarar si realizamos eventos en China en 2022". agregó.


En 2019, último año completo donde se realizaron torneos en China, se llevaron a cabo nueve eventos a nivel WTA: Shenzhen, Zhangzhou, Nanchang, Guangzhou, Wuhan, Beijing, Tianjin, más el WTA Elite Trophy en Zhuhai y las WTA Finals en Shenzhen, sumados a un torneo en Hong Kong, el cual fue cancelado debido a las protestas que persistían en el lugar. En total, los torneos de China y Hong Kong entregaban alrededor de 31 millones de dólares en premios.

434 visualizaciones0 comentarios
bottom of page