top of page

51 triunfos para Alcaraz y la comparación con el Big Three: ¿Cuáles eran sus logros?

Actualizado: 4 abr 2022




Apenas 51 victorias en el circuito mayor le bastaron a Carlos Alcaraz para levantar su primer título Masters 1000 en Miami. En un torneo casi perfecto, donde apenas perdió un set a lo largo de las dos semanas de competición, el joven español de tan solo 18 años alcanzó el número 11 del mundo, y está a apenas 120 unidades en el ranking en vivo de lograr el Top Ten.


El hispano llegó a esta cifra de triunfos con 18 años y casi once meses de edad, un registro inédito para los jugadores de esta era, y conllevando inevitables comparaciones con el Big Three. ¿Cuándo lograron llegar a las 51 victorias? ¿Qué edad tenían? ¿Qué logros consiguieron?


Roger Federer - 19 años y 3 meses - Noviembre de 2000


El mítico suizo llegó a esta cantidad de victorias en el circuito sin siquiera levantar una corona a nivel ATP. Federer disputó dos finales ATP, en Marsella y su ciudad natal, Basilea, en 2000, cayendo en ambas, mientras que a nivel de Grand Slam su mejor resultado fue la Cuarta Ronda de Roland Garros. Además, el helvético disputó el duelo por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cayendo ante el francés Arnaud di Pasquale, teniendo que conformarse con un diploma olímpico en vez de subir al podio, instancia a la que accedió en dos ocasiones posteriormente en su carrera. El suizo era el 29 del mundo, y registraba triunfos sobre jugadores como Carlos Moyá, Nicolas Kiefer, Magnus Norman y Lleyton Hewitt.


Rafael Nadal - 18 años y 8 meses - Febrero de 2005


Las mayores comparaciones en relación a Alcaraz tienen que ver con Rafael Nadal. Por su estilo de juego, y principalmente por su nacionalidad. El manacorí ya había conseguido cuatro triunfos a nivel ATP cuando Carlitos llegó al mundo, y al momento de lograr 51 victorias en el Tour, Rafa había logrado un título en el torneo de Sopot 2004, además de una final, en Auckland, a inicios de ese mismo año. A nivel de Grand Slams, Rafa no llegó a debutar en su torneo predilecto, Roland Garros, el que ganaría en su primera presentación con 19 años recién cumplidos, pero sí alcanzó la tercera ronda tanto en Wimbledon 2003 como en el Australian Open 2004. El zurdo estaba recién integrándose al grupo del Top 50, como el 48 del mundo, pero ya tenía en su posesión el título de campeón de Copa Davis, ganando un punto crucial en la final frente a Andy Roddick, número dos del mundo en ese entonces. Rafa ya tenía victorias ante Roger Federer, Albert Costa y Carlos Moyá.


Novak Djokovic - 19 años y 5 meses - Octubre de 2006


El actual número uno del mundo estaba ya muy cercano al Top Ten al momento de conseguir 51 triunfos en el circuito ATP, siendo el número 16 del ranking mundial. El serbio ya tenía en su posesión dos títulos, en Amersfoort, venciendo a Nicolás Massú en la final, y en Metz, ante Jürgen Melzer. A nivel de Grand Slams, 'Nole' ya había alcanzado los Cuartos de Final de Roland Garros en 2006, cayendo ante Rafa Nadal, además de unos Octavos de Final en Wimbledon 2006. A esa edad, el balcánico ya poseía tres victorias ante jugadores Top Ten: Sobre Mariano Puerta, Fernando González y Tommy Robredo.


Carlos Alcaraz - 18 años y 11 meses - Abril de 2022


La historia de 'Carlitos' es más que conocida. El joven prodigio español logró su primer triunfo ATP con apenas 16 años de edad en Río 2020, y es poseedor de tres títulos en el circuito grande: Umag 2021, Río 2022 y Miami 2022, además de las Next Gen Finals 2021. A nivel de Grand Slam, el murciano alcanzó los Cuartos de Final del US Open 2021, y posee siete victorias sobre jugadores Top Ten: Dos triunfos sobre Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini, además de derrotar a Jannik Sinner en París 2021, y a Hubert Hurkacz y Casper Ruud rumbo al título este fin de semana recién pasado en Miami. Actualmente aparece como el número 11 del mundo.


Foto: Matthew Stockman / Getty Images

1611 visualizaciones0 comentarios
bottom of page