top of page

A esperar a febrero: Los posibles rivales de Chile en el repechaje de Copa Davis




El equipo chileno de Copa Davis quedó eliminado en la fase de grupos de las Finales de la competición, y a menos de que reciba una poco probable Wild Card, deberá ganarse en cancha su derecho a permanecer en la élite del tenis mundial en febrero próximo.


Producto de su única victoria en Bolonia, ante Suecia por 3-0, el equipo capitaneado por Nicolás Massú escaló una posición en el ranking ITF, al puesto 16°, lo cual es suficiente para ser preclasificado en el sorteo de los Qualifiers, a efectuarse en Málaga el 26 de noviembre próximo.


Esto, se debe a que de los ocho equipos que jugarán en la ciudad andaluza, los dos finalistas clasificarán directo, mientras que otros dos, de los 26 equipos restantes entre los que disputaron las Finales y aquellos que ganaron sus series del Grupo I, recibirán una invitación para la competencia en 2024. El único escenario en el que Chile no será cabeza de serie, es en el que un equipo con un ranking ITF inferior al suyo sea recipiente de una de las Wild Cards.


De esta manera, hay doce posibles oponentes para el equipo nacional: Bélgica, Argentina, Perú, Israel, Brasil, Eslovaquia, Corea del Sur, Suiza, Hungría, Portugal, China Taipei y Ucrania. Con tres de ellos, Chile será local, con dos visitante, y con los demás, la sede de la confrontación será decidida en sorteo.


Chile será local ante...

Argentina: El rival más complicado de los doce, por el nivel de sus jugadores, sería visitante ante Chile. Esto se debe a que el último enfrentamiento -bajo el formato clásico- se disputó en San Juan en 2018, con victoria trasandina por 3-2. El clásico sudamericano del tenis también se jugó un año más tarde, en las Finales de Madrid, con triunfo argentino por 3-0. Un equipo muy completo que posee a tres jugadores que bordean el Top 30 en Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry, además de dos doblistas de excelente momento como Máximo González y Andrés Molteni. La sede debiera ser algún recinto con gran capacidad de público, independiente de la superficie, dado que se manejan muy bien tanto en cancha dura como en arcilla.


Perú: Con un equipo en franco ascenso, Perú llega a jugar el repechaje por primera vez desde 2008, año en el que jugó el Grupo Mundial y quedó eliminado luego de perder ante Israel. Chile salió vencedor del último enfrentamiento, en Lima en 2022, por 3-2. El equipo incaico tiene en Juan Pablo Varillas a su estandarte, mientras que los juveniles Gonzalo Bueno e Ignacio Buse poco a poco se insertan en el circuito Challenger tras una sólida carrera como juniors. El dobles, quizás el punto débil de los capitaneados por un viejo conocido como Lucho Horna, lo componen los hermanos Arklon y Conner Huertas del Pino. Si no fuera porque la gira sudamericana se juega inmediatamente después, no sería descabellado ver a Chile albergar esta hipotética serie en una cancha dura bajo techo.


Eslovaquia: Fresca en la memoria está esa dolorosa derrota por 3-1 en Bratislava en 2021, donde Norbert Gombos se transformó en figura al ganar sus dos singles. Sin embargo, Chile ahora sería local, y seguramente Nicolás Massú llevaría la confrontación a nivel del mar, tal como lo hizo frente a Kazajistán. Tras un gran triunfo ante Grecia como visitante, Alex Molcan, Lukas Klein y el propio Gombos asoman como los posibles singlistas, mientras que Igor Zelenay es fijo en el dobles.


Chile será visita ante...

Brasil: Un equipo con numerosos jugadores en el Top 300 y con un Thiago Seyboth Wild que finalmente está comenzando a sacar ese potencial que lo llevó a ganar el ATP 250 de Santiago en 2020, el elenco sudamericano demostró que puede jugar bien en cualquier superficie tras un sólido triunfo como visitante frente a Dinamarca. Seyboth Wild, Thiago Monteiro, Felipe Meligeni, Rafael Matos y Marcelo Demoliner conforman un grupo que puede ser muy peligroso. La última confrontación entre ambos equipos fue en Santiago en 1996, con victoria para el equipo liderado entonces por Fernando Meligeni y Gustavo Kuerten.


Israel: Si bien Chile los venció en la última serie entre ambos en Coquimbo, aún queda en el recuerdo esa confrontación en Ramat Hasharon donde Dudi Sela jugó el mejor tenis de su vida en el Repechaje de 2007. Tras derrotar a Japón como local en cancha dura bajo techo en Tel Aviv, ese probablemente sea el escenario ante un eventual duelo en Medio Oriente. Sin sus figuras de antaño, Daniel Cukierman, Yshai Oliel, Edan Leshem, Orel Kimhi y Roy Stepanov conforman el elenco capitaneado por el ex doblista Jonathan Erlich.


La localía va a sorteo ante...

Bélgica: Un duro rival al que Chile nunca ha enfrentado desde la instauración del formato clásico en 1981, con la última serie viniendo en 1963. Un equipo con un muy buen dobles, y que se fortalece si tiene la presencia de David Goffin en sus filas. Capitaneados por el "tiburón" Steve Darcis, que como jugador fue netamente copero, Goffin, Zizou Bergs, Kimmer Coppejans, Joran Vliegen y Sander Gillé asoman como el equipo ideal. Cancha dura bajo techo es el panorama en caso de viajar a Europa.


Portugal: El equipo luso viene haciendo ruido recientemente, y poco a poco ha conformado un plantel más completo, y se reflejó en la gran victoria ante Austria como visitantes en el Grupo I. Nuno Borges, Frederico Ferreira Silva, Joao Sousa, Gastao Elias y Francisco Cabral conforman el plantel que como local, no tendría inconvenientes en llevar a Chile a una cancha dura indoor.


Ucrania: Golpeados por la guerra con Rusia, el elenco ucraniano se las arregló para derrotar a Colombia en Georgia en el tiebreak del tercer set en el quinto punto. Como locales, han decidido no renegar de aquel derecho a escoger una cancha, y han preferido jugar en territorio neutral en vez de solicitar a la ITF que el rival haga de local. Vitaliy Sachko, Oleksii Krutykh, Vladyslav Orlov, Viacheslav Bielinskyi y Oleksandr Ovcharenko asoman como el elenco ideal ucraniano.


Suiza: Fuera de Argentina, seguramente el rival más complicado. Con el regreso de Stan Wawrinka a la competición luego de ocho años, el equipo helvético se ha renovado y fortalecido luego del retiro de Roger Federer. Con un equipo muy completo y con muchas opciones para los singles, una cancha dura bajo techo en Biel podría ser el posible destino en caso de que deban recibir a Chile. El quinteto ideal de Severin Luthi no distaría mucho de aquel que disputó las Finales en Manchester: Stan Wawrinka, Dominic Stricker, Marc-Andrea Huesler, Leandro Riedi y Alexander Ritschard.


Hungría: Liderada por Marton Fucsovics y una promisoria generación 98-99 que está comenzando a meter ruido en el circuito, el elenco magiar aparece como un duro desafío tanto de local como de visita. Con tres jugadores entre los 110 mejores del mundo, en Fucsovics, Fabian Marozsan, Zsombor Piros, además de Mate Valkusz, los húngaros pueden llegar ser un escollo muy difícil.


Corea del Sur: A pesar de solo contar con un jugador de nivel Top 100, el equipo asiático se las ha arreglado para participar de las últimas dos ediciones de las Finales de Copa Davis, haciéndose fuerte como local en los Qualifiers para clasificar. Soonwoo Kwon, Hong Seongchan, Yunseong Chung, Ji Sung Nam y Minkyu Son los integrantes de un elenco que significaría el viaje más largo en caso de ser visitantes.


China Taipei: Sin tener muchos pergaminos en el mundo del tenis, el equipo de la isla de Taiwán ha logrado conformar un sólido elenco que es capaz de enfrentar a rivales del Grupo I y darles dura pelea. Como visitantes, vencieron a Rumania sin inconvenientes para sentenciar su paso a los Qualifiers. Yu Hsiou Hsu, Tung Lin Wu, Jason Jung, Chun Hsin Tseng y Tsung Hao Huang representaron a China Taipei en la última serie, y que acumula cuatro victorias consecutivas para llegar a esta instancia.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico

532 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page