top of page

A nada del Top Ten: Lo que necesita Alexa Guarachi para llegar al selecto grupo




Alexa Guarachi (11°) apareció en la mejor ubicación de su carrera este lunes. Luego de su segunda semifinal de Grand Slam, la chilena buscará ubicarse entre las mejores diez doblistas del mundo... por al menos una semana. ¿Por qué tan poco tiempo? - Aquí te lo explicamos.


La 'Gringa', junto a Desirae Krawczyk, están inscritas la próxima semana en el WTA 500 de Chicago, donde son las primeras sembradas. En Illinois, la nacional podría alcanzar tan ansiado hito, convirtiéndose en la primera sudamericana tras la argentina Gisela Dulko en ingresar al selecto grupo de las diez mejores del mundo.


Esta semana, la bielorrusa Aryna Sabalenka (10°) perderá 575 unidades de la final del WTA 1000 de Wuhan 2019, con lo que bajará a 5030 puntos, solo 80 más de los que 4950 que tiene Guarachi en este momento.


Entonces, ¿Qué necesita Guarachi para alcanzar el Top Ten? - Si bien, una victoria en primera ronda en Chicago le da 100 puntos, que serían suficientes, solo puede sumar si alcanza semifinales o más, lo que al menos le garantizan 185 puntos para el ranking, con lo que llegaría al puesto 10.


Dentro de las tenistas inscritas en el cuadro de dobles, solo la china Shuai Zhang (13°, 4805 pts) tiene posibilidades de arrebatarle el Top Ten a la chilena. Zhang, que hará dupla con la india Sania Mirza (108°), no será sembrada, por lo que existen posibilidades de que se mida con Guarachi y Krawzcyk temprano en Chicago.


Sin embargo, este hipotético estatus de Top Ten le podría durar poco a la chilena: En la semana del WTA 1000 de Indian Wells, a Guarachi se le descontarán los 1290 puntos que defendía de la final de Roland Garros 2020, por lo que necesita el título (970 unidades) en California para amortiguar en parte la caída.


Además, Guarachi no solo está en carrera por el Top Ten, sino que también por llegar a las WTA Finals de Guadalajara: Junto a Krawczyk están séptimas en la carrera, con 2585 unidades, 214 más que la novena pareja clasificada, que la componen la canadiense Sharon Fichman y la mexicana Giuliana Olmos, que suben un puesto en la clasificación luego de que Gabriela Dabrowski y Luisa Stefani, actuales número 8, quedaran fuera de la disputa por un cupo tras la rotura del ligamento cruzado posterior de la brasileña Stefani, medallista de bronce en Tokio 2020, en semifinales del US Open. Dos buenas actuaciones en Chicago e Indian Wells la dejarían muy cerca de ese enorme logro.

528 visualizaciones0 comentarios
bottom of page