top of page

A un año de su mayor logro: El título de Garin en el ATP 500 de Río




La semana del ATP 500 de Río de Janeiro 2020 fue muy convulsionada para todos. Y eso también incluye a Cristian Garin. Mucho calor y humedad en los primeros días, y luego una lluvia que cambió totalmente el panorama. Sin embargo, pese a los inconvenientes climáticos que pusieron al torneo en jaque, el chileno sacó su mejor tenis para levantar su corona más importante hasta ahora. Así fue su camino:


Primera Ronda: vs Andrej Martin - 4-6 7-5 y 7-6(5)


Basta de Andrej Martin. Eso comentaba el grueso de los seguidores del tenis chileno al conocerse que el eslovaco, otrora gran partner de dobles y amigo de Hans Podlipnik, sería el oponente de 'Gago' en Brasil. Martin había enfrentado al chileno en la semifinal de Córdoba unos días atrás, y había complicado a Garin en el inicio de ese encuentro.


Y la historia no fue diferente en Río: Un lento arranque hizo que el chileno cediera el primer set por 6-4, y debió remar desde atrás para igualar el partido. En la tercera manga, Garin se encontró en dos ocasiones break abajo, pero supo dar vuelta la situación y dispuso de tres match points en el duodécimo juego. Si bien Martin forzó el tiebreak, fue el nacional quien estuvo más firme y se quedó con el encuentro en tres horas y nueve minutos de batalla bajo el calor carioca.


Segunda Ronda: vs Federico Delbonis - 6-4 y 6-3


Fue el encuentro más cómodo que tuvo el chileno a lo largo del torneo. Ambos habían protagonizado dos finales consecutivas a nivel Challenger en 2018, la última de ellas, en Santo Domingo en un duelo que tuvo de todo, hasta con drones invadiendo la cancha, haciendo que este duelo en Río prometiera.


No obstante, Garin estuvo en control total de las acciones. Tres quiebres a favor, uno en el primer set y dos en el segundo, propiciaron una convincente victoria para el nacional.


Cuartos de Final: vs Federico Coria - 2-6 6-3 y 7-5


El partido puede resumirse en un meme: Gaguito Indefenso. El encuentro inició con un Coria en un nivel superlativo, llevándose el primer set sin zozobras sobre un Garin que no entraba en el match. Sin embargo, apareció la lluvia para salvar al chileno, que se mostraba resignado en su silla.


Una vez que paró de llover, el 'Gago' que venía prendido desde Córdoba reapareció. Garin retomó el duelo quebrando a Coria para llevarse el segundo parcial, instante en el que el aguacero volvió a aparecer. Luego de una larga pausa, el chileno llegó a estar incluso 4-1 y saque arriba, y dispuso de match point sacando 5-4... pero 'Fede' extendió un ya larguísimo día quebrando a Garin, que reaccionó justo a tiempo para volver a romper el saque del trasandino y cerrar de manera definitiva el partido.

Semifinal: vs Borna Coric - 6-4 y 7-5


La lluvia sabatina, que durante la mañana permitió que se completaran los Cuartos con una sorpresa mayúscula: La victoria de Gianluca Mager sobre Dominic Thiem, se hizo presente en toda la tarde, aplazando más y más el partido entre el chileno y el croata, haciendo pensar que se jugaría íntegramente el domingo.


Entrada la noche, amainó y ambos jugadores pudieron arrancar su semifinal. Ambos jugadores intercambiaron quiebres a lo largo del primer set, pero fue Garin quien rompió el saque de su rival más veces, tres contra dos, y pegaba primero. Volvía a aparecer la lluvia, aunque de manera tenue, y tras conversaciones entre los jugadores y el árbitro Carlos Bernardes, el partido seguía. Garin parecía acercarse a la final tras arrancar 3-0 arriba, pero parecía que perdía la chispa cuando perdía los tres siguientes juegos. Estando 4-4, sacando Garin, la lluvia finalmente se desató y la conclusión del duelo debió ser pospuesta para el domingo.


En la definición, Garin fue más incisivo luego de haber salvado un duro game inicial, quebrando a Coric en el duodécimo juego para sellar su paso a la final, y asegurar su debut en el Top 20 de la ATP.


FINAL: vs Gianluca Mager - 7-6 y 7-5


El rey del (Golden) Swing. Esa misma tarde de domingo, Garin se medía con la gran sorpresa del torneo, el italiano Gianluca Mager, que había sorprendido a Thiem en Cuartos y en la semifinal, batalló por casi tres horas en dos días para vencer a Attila Balazs. Gago era inmenso favorito.


Pese a todo el desgaste, sobre todo de parte de Mager, se mataron a palos durante el partido. Garin quebró de entrada, el italiano le respondió con unos tiros increíbles, pero el chileno sacó adelante el primer set en un tiebreak en lo que era una tremenda final.


Mager prendió fuego en el inicio del segundo set, logrando rápidamente el break y manteniéndolo hasta el décimo juego, donde Garin equiparó las acciones y retomó el control del partido, volviendo a quebrar para así asegurar el título del 500 de Río, su cuarto ATP, segundo consecutivo y el más importante de su carrera.


269 visualizaciones0 comentarios
bottom of page