top of page

Adiós Piqué: ITF finaliza su vínculo con la empresa Kosmos por los derechos de Copa Davis




El polémico acuerdo entre la ITF y la empresa Kosmos, propiedad del ex futbolista Gerard Piqué para organizar la Copa Davis, en un principio, por 25 años, llegó a su fin tras apenas cuatro temporadas y tres ediciones de la competición.


Los motivos de el término de este vínculo, son netamente económicos, puesto que Kosmos quería renegociar los términos del contrato, los cuales le otorgaban 40 millones de dólares anuales a la Federación Internacional de Tenis, a lo cual el máximo ente rector del deporte blanco se negó.


Durante la pandemia, la ITF aceptó una rebaja en el pago anual que le reportaba la empresa, que se redujo a 10 millones en 2020, y 19,7 millones de la divisa norteamericana en 2021, según reporta 2Playbook.


El contrato, inicialmente por 25 años y por un valor de tres mil millones de dólares, le entregaba a Kosmos los derechos organizativos de Copa Davis, los cuales se decidieron en una polémica votación en 2018, apoyados en parte por la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA en sus siglas en inglés), y en la cual los países sudamericanos votaron en bloque a favor, a sabiendas de que significaría un aumento en los ingresos por premios de la competición, especialmente para los países más competitivos del continente: Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.


Tras aquella votación, la Copa Davis cambió inmediatamente de formato, extinguiendo el Grupo Mundial, con series a lo largo de tres días y con partidos al mejor de cinco sets, a fines de 2018, para reemplazarlo por las Finales de la competición, en un principio, con 18 equipos en una misma sede, las cuales se retocaron año tras año.


El fin del vínculo entre ITF y Kosmos no altera los planes para la edición de 2023, pero sí el futuro de la competencia está en duda para 2024 en adelante, donde se deberá llevar a votación la mantención del nuevo formato o revertir al viejo Grupo Mundial, cuyo último campeón fue Croacia. "La ITF ha asegurado que hayan garantías financieras, y como custodio de la competición, llevará a cabo los Qualifiers y Finales de 2023 de forma normal, con el Final 8 disputándose en Málaga, España, en noviembre", señaló ITF en un comunicado.

121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page