top of page

Aguilar: “Con Garin tenemos una química de locos”


Luego de confirmarse la baja de Cristian Garin del ATP 250 de Buenos Aires, uno de los integrantes de su staff durante esta semana, Jorge Aguilar se sentó con Séptimo Game a conversar del gran momento que pasa el reciente campeón de Córdoba. El Zorro, uno de los vicecapitanes del equipo de Copa Davis, destaca desde un principio la gran relación que han tenido durante muchos años.


– ¿Cómo surge esto de acompañar a Cristian? Estuviste en Córdoba con él, y sigues hasta Santiago.


Con Cristian siempre hemos tenido una química de locos, de cuando empezó a viajar de chico conmigo en los challengers. Nuestra relación siempre fue bastante buena. De un día para otro, un viernes me llama y me dice “¿Jorge, me podí acompañar?”. Siempre le dije que si algún día necesitaba que lo acompañara, estaría disponible. Como te decía, la química entre nosotros es muy buena. De ahí partió, lo tomé una semana antes, siempre respetando el trabajo del Gringo (Andrés Schneiter). Él sigue siendo su entrenador, yo lo estoy acompañando, ayudando en todo lo que pueda aportar. Yo sigo hasta Santiago con Garin, y de ahí él tiene que tomar decisiones para su carrera.


– Tu rol es más de hablar fuera de la cancha como amigos, de partners.


No, de todo un poco. Aquí cumples todos los roles con Cristian, como con cada tenista. Soy entrenador, amigo, psicólogo, psiquiatra. Es parte de esto. Cristian me llamó para que lo acompañara, a lo mejor lo pasa muy bien conmigo, confía en mí, hace unos años tuvimos muy buenos resultados, tuvimos muy buena química, también en la Copa Davis le pasa algo parecido. Creo que algo le sirve el Zorrito a Cristian (risas).


– Yendo a lo tenístico, de revés es demasiado bueno, de derecha juega muy bien. ¿Qué le falta a Garin para dar ese salto aún más grande?


Yo creo que sí le faltan cositas. Siento que todavía va a explotar más. Tiene que mejorar cosas en la mente, todavía no está 100% maduro. Puede mejorar aún más su cabeza. Cristian tiene para mucho más, siempre lo he dicho. Tiene un potencial para estar perfectamente entre los 10 mejores del mundo. De tenis, tiene un potencial de Top Ten, es chico aún, tiene recién 23 años. Hay que pensar que el sudamericano está maduro a los 25-26 años. A Cristian le falta por madurar y cuando lo haga le va a dar mucho mayor éxito.


– Sobre la baja, ¿lo manejaron desde Córdoba, ya se estaba pensando o fue hoy en el calentamiento?


De eso no quiero hablar, fue una decisión de equipo. Sobre eso podría hablar más el Gringo o el propio Cristian. Siempre uno toma la decisión para bien.


– Respecto a la Davis, ¿Cómo ves al equipo sin Nicolás Jarry?


Es duro no contar con Nico. Es parte muy importante de nuestro equipo. Tenemos dos jugadores más que van a seguir creciendo, confío mucho en Tabilo que viene pasando por una racha muy positiva y para la Davis es muy bueno. Lo mismo Barrios, que viene de ganar en Perú. Contamos con dos jugadores que con su potencial, en dos o tres años más van a estar ahí dentro de los mejores. Obviamente Jarry es una pieza fundamental, va estar difícil para el capitán.


– ¿Quienes viajan?


Viaja el mismo equipo que fue a Madrid.


– ¿Te has podido comunicar con Jarry?


No, nada.


– ¿Te proyectas como coach? Si es Garin, perfecto, pero si no lo es, ¿otro?


Obviamente están las ganas.


– Igual, de la cabeza, estar tanto en el club y jugar, no es algo sencillo.


Lo que pasa es que la gente lo ve de otra manera, que el tenista la pasa increíble, pero no conoce el lado B, que hay que estar todo el día en el club, hay que esperar un partido, entrar en calor, piensas que el partido anterior termina en diez minutos y lo dan vuelta, no es fácil. Pero sí, me veo a futuro, aunque estoy con un proyecto que me gusta que es mi academia. Creo que me está yendo bastante bien. Cuando yo me retiré fue porque estaba aburrido de viajar. Hasta el día de hoy sí me gusta viajar, pero no sé si pueda aguantar 20 semanas, es duro. Cuando tomé la decisión de retirarme fue porque no la estaba pasando tan bien. Obviamente al viajar con un Garin es el lado bonito del tenis. Pero sí, me veo de aquí a unos tres años viajando.


– Si Garin te pide viajar después de marzo, ¿vas?


Me encantaría. Pero eso ya se tiene que ver, para mí el Gringo hace un trabajo muy bueno en Cristian. Hacen un muy buen equipo y lo dicen los resultados, hay que pensar que Andrés dónde lo tomó y dónde lo tiene ahora. Esa dupla tiene que seguir a full. Yo los veo bien, hay algunos rumores que dicen que están peleados, no lo están, los veo desde hace una semana y media con una química enorme. A mí me encantaría que el Gringo siguiera viajando con él, creo que le ha hecho muy bien a Cristian.


– ¿Sigues con Nico Massú con su academia?


Yo sigo ahí mismo, en Massú Tenis. Yo estoy más a cargo del grupo de Elite, y Nico con su escuelita.


– Hay en el grupo de Elite una chica que la venimos siguiendo harto, Josefa Fernández. ¿Cómo la ves?


A ella ya no la veo, ella tomó una decisión, se va a Estados Unidos a una universidad. Se sale de las pistas si hablamos a nivel profesional. Pero sí, era una niña que podía llegar muy lejos, tiene un tenis de locos. Tomó una decisión muy buena, y puede sacar el cartón y seguir entrenando a full. Y espero que ojalá retome, porque puede ser una buena potencia a nivel nacional.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page