top of page

Buscando seguir en el Grupo Mundial: Chile recibirá a Perú por Copa Davis en el Court Central y en cancha dura


Recinto, superficie y fecha confirmadas. Entre el 3 y 4 de febrero, Chile recibirá a Perú por los Qualifiers de Copa Davis en el Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional, con una novedad: El equipo capitaneado por Nicolás Massú pondrá cancha dura para el duelo con los incaicos.


El histórico recinto ñuñoino, pronto a cumplir 50 años, volverá a recibir la Copa Davis por primera vez desde 2018, donde Chile venció a Ecuador por 3-1 en el extinto Grupo I Americano. Será también, la segunda ocasión en la que se instale una cancha dura en el Court Central, luego de la derrota ante Italia en 2011.


Además de la fecha, ambas jornadas, sábado y domingo, comenzarán a las 18 horas, donde también se utilizará la renovada iluminación artificial del recinto. El presidente de la Federación de Tenis de Chile, confirmó que se instalarán graderías mecano para ampliar la capacidad del estadio a cinco mil espectadores.


Las series que no se jugaron en arcilla

Para Chile, será apenas la cuarta ocasión en la que se disputará una serie de Copa Davis como local en una superficie que no sea el polvo de ladrillo. Todas ellas fueron disputadas en Santiago, a partir de 1998, con un denominador común: Nicolás Massú y Fernando González estuvieron presentes en las tres confrontaciones anteriores.


1998 - Chile 5-0 Colombia (Gimnasio Municipal de San Miguel, carpeta indoor)



Inmediatamente después de Wimbledon 1998, se disputó una serie de Copa Davis para evitar jugar el repechaje por el descenso al Grupo II, ante un débil equipo colombiano, y con un Marcelo Ríos como número dos del mundo. Sin mayores inconvenientes, el equipo capitaneado por Pato Cornejo se deshizo de los cafeteros, marcando además el debut de la dupla dorada del tenis chileno en el dobles que le entregó la serie a Chile.




En el episodio más oscuro en la historia del tenis chileno, solo comparable al Maracanazo de Roberto Rojas, el elenco nacional recibió al equipo trasandino en una nueva edición del clásico sudamericano del deporte blanco. Cerca de quince mil personas repletaron una cúpula del Parque O'Higgins aún inconclusa (recién se inauguraría como tal en 2006), a la cual se le agregaron sillas de plástico a la falta de butacas fijas.


Luego de un triunfo de Ríos sobre Hernán Gumy donde los 'ole' se hicieron presente y objetos caían hacia la banca argentina, el ambiente se caldeó aún más en el segundo punto, en el cual Nicolás Massú caía ante Mariano Zabaleta. Cánticos de "van a morir" se escuchaban, mientras Pato Cornejo pedía tranquilidad. Nada de eso sirvió. En un confuso incidente entre el oriundo de Tandil, que increpó a un ballboy, la lluvia de monedas, pilas, etc, no se hizo esperar. Mientras el equipo argentino iba hacia camarines, las sillas plásticas caían mientras los visitantes eran resguardados por Carabineros. Argentina abandonó el país lo antes posible, y Chile fue declarado ganador por default, pero fue descalificado de la competición. El triste capítulo de los sillazos sigue siendo una mancha en el deporte nacional.


2011 - Chile 1-4 Italia (Court Central, hard outdoor)



Pensando en que el rival jugaba mucho mejor en arcilla, y que Fernando González, en el ocaso de su carrera, prefería jugar en cancha dura para acortar puntos, se decidió cambiar la arcilla del Court Central del Estadio Nacional para el Repechaje del Grupo Mundial ante Italia. Un rival, en el papel, abordable, jugó de buena manera en esta nueva cancha. No obstante, la confrontación se vio marcada por dos momentos muy difíciles: El retiro por lesión tanto de González, en el segundo punto, como de Massú, en el quinto, con la serie ya definida. Aquella fue la última ocasión en la cual los únicos campeones olímpicos de Chile disputaron la Copa Davis.

409 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page