top of page

Bárbara Gatica: "Tengo que mejorar la constancia mental"




La tenista nacional Bárbara Gatica ocupa el puesto 436° del ranking de la WTA y en la especialidad de dobles se sitúa en el número 352. Reconoce que sus aspiraciones están por encima de la clasificación que tiene actualmente en ambas modalidades.


Gatica, oriunda de Puente Alto, tuvo una temporada complicada debido a la pandemia de COVID-19, situación que influyó en el rendimiento que venía desarrollando desde principios de año. Además, señala que en este período de inactividad no pudo visitar a su familia en Chile y se tuvo que quedar de manera ineludible en Brasil.


En dicho país, entrena en el Sao Carlos Country Club junto a su entrenador, Felipe Porto, y el preparador físico Caio Branco.


Desde la capital de España, donde disputará la próxima semana su último torneo de 2020: el W15 de Madrid, la jugadora de 24 años conversó con Séptimo Game.


¿Afectó la pandemia tu rendimiento deportivo?


Bastante, venía con un gran ritmo de partidos y encontrándome dentro de la cancha en singles y dobles. Tenía una gira de 3 Challenger 25k que me hubiera ayudado mucho a subir en los dos rankings y desafortunadamente esas 3 semanas seguidas de torneos grandes no las pude volver a tener.


¿De qué manera sobrellevaste la etapa de inactividad?


El primer mes fue un poco desesperanzador porque se veía que no se iba a volver pronto a competir, pero ir llevándolo día a día y preocuparme de mi físico me ayudó a tener motivación para seguir entrenando. También, tuve que pasar por momentos en los cuales no podía volver a mi casa ya que no había pasajes y no tenía otra opción que quedarme en Brasil. Por suerte, la familia de mi compañera Rebeca me acogió durante toda la cuarentena y eso fue un gran alivio para mis papás y para mí, ja, ja, ja.


Formas dupla con la brasileña Rebeca Pereira, con quien compartes técnico, ¿Cómo ha influido este aspecto en el desempeño que mantienen?


Creo que tener la posibilidad de entrenar juntas y tener el mismo entrenador nos da una gran ventaja para poder tener un buen desempeño en los torneos, es un beneficio que pocas chicas tienen y valoramos eso y tratamos de sacarle el máximo provecho a la situación.


Durante este año has disputado 14 torneos en la modalidad de dobles, ¿Cuál es tu evaluación al respecto?


Creo que en dobles hemos avanzado mucho como pareja, estamos creciendo en cada partido y haciendo cada vez más lo que entrenamos en los torneos. Nos hubiera gustado ir mejor en los pocos Challenger que tuvimos para poder subir más rápido en el ranking, pero estamos agradecidas de tener la oportunidad de jugar, poder ganar un torneo (W15 de Monastir) y hacer unas finales dentro de todo lo que está pasando.


Actualmente, eres la número 2 de Chile en singles y la 3 en dobles, en relación con el ranking, ¿cuál es el propósito que tienes para la próxima temporada?


Las metas siguen siendo poder llegar al top 200 en singles y en dobles al top 150. Todo eso contando con que el “corona” nos deje tener torneos y poder viajar, ja, ja, ja.


Sobre el mismo ámbito, en una entrevista que concediste a La Tercera en marzo de 2017, mencionaste lo siguiente: "Si a los 24 años no estoy en un nivel que me permita estar entre las 200, prefiero retirarme". ¿Cuál es el pensamiento que tienes ahora sobre esa afirmación?


Creo que en esa entrevista se salió un poco de contexto lo que dije, ja, ja, ja, pero como se puede ver claramente ya no pienso eso, ja, ja, ja. Creo que cada uno tiene su tiempo y su momento y no hay una edad límite para jugar tenis, sino que hasta cuando pares de dar tu 100%.


¿Cuál es tu principal virtud y qué aristas del juego sientes que debes perfeccionar?


Mi principal virtud es que consigo tener una variedad en mi juego con la que puedo incomodar a muchas jugadoras. Y lo que tengo que mejorar es la constancia mental en los partidos.


¿Qué visión tienes sobre lo realizado por Alexa Guarachi?


Lo de Alexa es increíble, hacer una final de Grand Slam es un sueño y estoy súper feliz por ella. Sé que trabaja muy duro y tuvo que pasar por muchas cosas y se merece estar donde está.


En tu caso, si sostienes actuaciones favorables en dobles, ¿analizas orientar tu carrera en esta modalidad o tu foco prioritario es el singles?


Antes mi foco era solo el singles, pero en los últimos años tuve muy buenos resultados en dobles y junto a mi entrenador decidimos centrarnos en los dos.



Foto: Luis Sevilla / FTCH

318 visualizaciones0 comentarios
bottom of page