top of page

Chilenos frente a Top Ten en Grand Slam: ¿Cómo les fue?



Por segunda ocasión en las últimas tres ediciones, un tenista nacional disputará un duelo frente a un Top Ten en Roland Garros, en la cancha Suzanne Lenglen. En los Octavos de Final, Cristian Garin (23°) se verá las caras con Daniil Medvedev (2°). Contando además a los demás torneos de Grand Slam, ¿cómo les fue a los nacionales? - Te dejamos aquí los últimos partidos:


Roland Garros 2019, 1R: Juan Martín del Potro (ARG, 8°) d. Nicolás Jarry


Nico Jarry venía con la espina clavada de no haber podido ganar su primer título ATP en el torneo de Ginebra, donde tuvo una volea en la mano para cerrar el partido frente a Sascha Zverev. En el estreno en París, en la Lenglen, tenía en frente a Delpo, que venía volviendo de una lesión en la rodilla. Jarry le hizo un buen primer set, pero posteriormente se desinfló para perder por 3-6 6-2 6-1 y 6-4, aunque nos regaló un gran punto volando en la segunda cancha del Stade Roland Garros.



Australian Open 2010, R16: Andy Roddick (USA, 7°) d. Fernando González


La última vez que un chileno había llegado a Octavos de Final en un Grand Slam había sido 'Feña' en Australia, once años atrás. En un duelo de cañoneros frente a Andy Roddick, el chileno parecía que tenía una gran opción de ganar, demostrando un muy buen tenis, sin embargo, un set point en el cuarto parcial en favor de Roddick que se definió con un Challenge, y que a criterio del juez de silla, iba a ser de todos modos punto para el estadounidense, sacó a González del partido, y acabó cayendo por 6-3 3-6 4-6 7-5 y 6-2 en 3 horas y 25 minutos de partido.


US Open 2009, QF: Rafael Nadal (ESP, 3°) d. Fernando González


Pese a que el 'Bombardero' estaba haciendo un buen partido frente a Nadal en el US Open, el español parecía que tenía respuesta para todo en ese partido. Y justo en el mejor momento de González en el tiebreak del segundo set, apareció la lluvia que retrasó todo por dos días, hasta el sábado por la mañana. En la reanudación en la Ashe, el nacional no pudo volver al partido y terminó inclinándose por 7-6 7-6 y 6-0.


US Open 2009, R16: Fernando González d. Jo-Wilfried Tsonga (FRA, 7°)


Por largos nueve años, este fue el último triunfo de un chileno frente a un Top Ten. En la jornada nocturna en el antiguo estadio Louis Armstrong, no hubo precipitaciones, pero sí una lluvia de palos entre 'Mano de Piedra' y el tenista galo. El tiebreak de un tercer set muy disputado acabó definiendo el partido en favor del oriundo de La Reina, por parciales de 3-6 6-3 7-6 y 6-4, para acceder a los últimos Cuartos de Final de Grand Slam en su carrera.


US Open 2009, 2R: Andy Murray (GBR, 2°) d. Paul Capdeville


En una jornada de tarde en la Arthur Ashe, Capdeville disputó su último partido de Grand Slam, en un encuentro donde pudo sacarle un set al entonces número dos del mundo, Andy Murray. Si bien el duelo fue parejo en los dos primeros parciales, el británico sacó distancia en el tercer set y pudo ganar por 6-2 3-6 6-0 y 6-2.


Roland Garros 2009, QF: Fernando González d. Andy Murray (GBR, 3°)


'Mano de Piedra' aprovechó el cuadro para defender exitosamente los Cuartos de Final del año anterior, y por el paso a semifinales tenía un parejo duelo frente a Andy Murray, en la superficie menos favorable para el escocés. Tras estar 1-1 en sets, parecía que íbamos a tener un muy disputado tercer parcial, pero no fue así: 'Gonzo' dejó en cero a Murray. "Un 6-0 a Andy no lo había pensado ni jugando al ping pong", reconocería el chileno post-partido, el que se llevó por 6-3 3-6 6-0 y 6-4, convirtiéndose en el primer chileno en la era Open en llegar a semifinales de Roland Garros.




Australian Open 2009, R16: Rafael Nadal (ESP, 1°) d. Fernando González


Un agotado Feña, que batalló por más de cuatro horas frente a Richard Gasquet en la tercera ronda, poco pudo hacer frente a un inspirado Rafa que jugaba su primer Australian Open como número uno del mundo. En menos de dos horas, el a la postre campeón se quedaría con la victoria por 6-3 6-2 y 6-4.


US Open 2008, R16: Andy Roddick (USA, 8°) d. Fernando González


Tras su medalla de plata en los Juegos Olímpicos, Feña llegó de la mejor manera al US Open, pero acabó despidiéndose en los Octavos de Final ante el ídolo local Andy Roddick. En la jornada nocturna de la Arthur Ashe, el oriundo de Nebraska fue demasiado para el chileno, que se inclinó por parciales de 6-2 6-4 y 6-1.


Roland Garros 2008, QF: Roger Federer (SUI, 1°) d. Fernando González


Luego de una temporada con vaivenes, donde no pudo defender las finales de Australia y Roma, el nacional llegaba a Roland Garros fuera del Top 20. Sin embargo, una buena presentación en París lo tuvo jugando en la Lenglen por un pase a semifinales frente a Roger Federer. Tras jugar un buen primer set, sin embargo, Federer sacó a relucir su mejor tenis para derrotar al nacional por 2-6 6-2 6-3 y 6-4.


Roland Garros 2008, 3R: Fernando González d. Stan Wawrinka (SUI, 9°)


González llegó a estar dos sets y break abajo en este encuentro, que parecía muy cuesta arriba frente a un joven Wawrinka, que estaba aún lejos de su peak. Mostrando mucho temple y un gran juego, el 'Bombardero de La Reina' pudo dar vuelta un complicado partido, derrotando al helvético por 5-7 2-6 6-4 6-4 y 6-4.


US Open 2007, 2R: Roger Federer (SUI, 1°) d. Paul Capdeville


Luego de casi cuatro horas de partido para vencer en cinco sets a Rainer Schuettler, finalista de Australia en 2003, la jornada prime del estadio Arthur Ashe tenía a Paul Capdeville en frente de Roger Federer en la segunda ronda en Nueva York. Pese a que en un momento el chileno llegó a liderar por 4-1 el segundo set, Federer supo sacar adelante el partido y llevárselo en sets corridos: 6-1 6-4 y 6-4 fue el triunfo del suizo en una hora y media de juego.


Australian Open 2007, FINAL: Roger Federer (SUI, 1°) d. Fernando González


Todas las cosas buenas tienen su fin. Para Fernando González, su mágico Australian Open 2007 culminó en el partido decisivo frente al número uno del mundo, y pese a que tuvo en su servicio dos set points en el primer set, acabó con la bandeja de finalista en el primer Grand Slam de aquella temporada. 7-6 6-4 y 6-4 fue la victoria de Fed, que acumuló con este diez títulos Majors.


Australian Open 2007, QF: Fernando González d. Rafael Nadal (ESP, 2°)


Muchos dicen que el mejor triunfo de Feña fue la semifinal ante Tommy Haas, donde cometió apenas tres errores no forzados, aunque para otros fue la demolición de Rafa Nadal en los cuartos de aquel torneo en Melbourne. Rafa no tuvo ninguna oportunidad de entrar al partido, siendo dominado completamente por González, que lo derrotó sin inconvenientes por 6-2 6-4 y 6-3.


Australian Open 2007, R16: Fernando González d. James Blake (USA, 5°)


Tras dos primeras rondas con muchas dudas, todo empezó a hacer click para 'Mano de Piedra' tras la victoria en tercera ronda sobre Lleyton Hewitt. En su partido en octavos, tenía de oponente a James Blake, uno de sus clásicos rivales. Si bien tuvo tres set points en contra en el primer parcial, y en el segundo estuvo 4-1 abajo, el chileno supo llevarse el encuentro en sets corridos, por 7-5 6-4 y 7-6, para finalmente decir que llegó a Cuartos de Final en los cuatro Grand Slams.


Roland Garros 2006, 3R: Roger Federer (SUI, 1°) d. Nicolás Massú


El viñamarino llegó a la tercera ronda en París 2006 tras superar dos durísimos partidos frente a Xavier Malisse y Max Mirnyi. Como "premio", enfrentó a Roger Federer en la antigua Philippe Chatrier. Con mucha tranquilidad, el suizo se quedó con los dos primeros sets, pero Massú batalló para forzar un tiebreak en la tercera manga, ganándolo de gran manera. Con su característico espíritu combativo, Nico luchó hasta el final, y estuvo cerca de llevar a Federer a un quinto set, pero acabó cayendo por 6-1 6-2 6-7 y 7-5.



1646 visualizaciones0 comentarios
bottom of page