top of page

Cinco aspectos destacados que dejó el Chile Open 2022




Culminó la edición 2022 del ATP de Santiago y, en general, el balance de la semana fue muy positivo. Desde la qualy hasta la final hubo varios aspectos tenísticos y extra tenísticos a destacar, y los repasaremos a continuación.


Consolidación de Tabilo y Báez


Alejandro Tabilo y Sebastián Báez demostraron en Santiago, y en toda la gira sudamericana, que tienen el nivel para competir de igual a igual con jugadores que están asentados en los torneos ATP. Tabilo venció a jugadores como Schwartzman, Garin y Kecmanovic, todos poseedores de títulos en el máximo nivel, mientras que Báez hizo lo propio con Ramos Viñolas y, al igual que Tabilo, con Garin. Además, el argentino, con la final alcanzada en Santiago, confirmó su comodidad jugando en Chile, donde ya había ganado tres Challengers, y ostenta un récord de 26-3 en territorio chileno en los últimos 12 meses.


Calidad de las canchas


En las ediciones pasadas del ATP de Santiago, sobre todo en 2020, hubo una gran cantidad de quejas por parte de los jugadores producto del estado de las canchas en San Carlos de Apoquindo. El doblista brasileño, Marcelo Demoliner, fue uno de los más críticos con la arcilla del torneo de tenis más grande del país. Afortunadamente, este año las canchas se encontraban en excelentes condiciones y los protagonistas pudieron entrenar y disputar sus partidos sin ningún problema.


Lama superó su primera qualy a nivel ATP


Gonzalo Lama, a sus 28 años, superó por primera vez la clasificación de un torneo ATP. Para acceder al cuadro principal, el “león” derrotó a Camilo Ugo Carabelli por 6-7 7-6 y 6-1 en tres horas y 18 minutos de juego, y a Nicolás Kicker por parciales de 6-2 4-6 y 6-4 en dos horas y 23 minutos. Durante marzo, Lama jugará los Challengers de Santiago y Concepción y buscará prolongar su buen momento.


Gran cantidad de público


Tras disputarse a puertas cerradas en 2021, el Chile Open volvió a recibir a los fanáticos del tenis este 2022. Considerando las restricciones por la pandemia, todos los días llegó un buen marco de público a San Carlos de Apoquindo, en especial las jornadas en que los jugadores chilenos vieron acción. Es importante destacar, por ejemplo, la asistencia de público a los partidos de Alejandro Tabilo, que desde la primera ronda se vio fuertemente apoyado por la gran cantidad de gente que lo fue a ver. Pese a ello, durante los primeros días en la jornada diurna, el escaso público fue una constante.


Santiago, tierra de oportunidades


Desde que volvió el Chile Open, en dos de las tres ediciones ha habido un campeón que estrena su palmarés en el máximo nivel. Thiago Seyboth Wild gritó campeón en 2020 con solo 19 años y se transformó en el primer tenista nacido en la década del 2000 en ganar un torneo ATP. En 2021 el campeón fue Cristian Garin, derrotando a Facundo Bagnis, que disputaba su primera final a este nivel. Mientras que en 2022, Pedro Martínez conquistó su primer título y Sebastián Báez alcanzó su primera final.


Foto: Felipe Zanca / Photosport

441 visualizaciones0 comentarios
bottom of page