top of page

Cinco grandes jugadores que disputaron la qualy del Chile Open



Carlos Moyá, David Nalbandian, Sergi Bruguera, Albert Costa y Félix Mantilla son ex jugadores que, en algún momento de sus carreras, jugaron la clasificación del ATP de Chile y formaron parte del selecto grupo de los Top Ten. A continuación, un repaso de su participación en el torneo chileno.


En 1993, un joven español de 18 años disputaba la qualy del ATP de Santiago, su nombre era Albert Costa. El joven superó la clasificación cediendo solamente un set en tres partidos. Ya en el main draw, Costa venció a Franco Davín y Alberto Berasategui, que era el tercer sembrado del torneo, para instalarse en Cuartos de Final, instancia en que cayó ante su compatriota, Emilio Sánchez, en sets corridos. El joven español, que llamó la atención en Santiago, casi nueve años más tarde ganó Roland Garros y alcanzó el puesto 6 del ranking ATP. Costa se retiró en 2006 con 12 trofeos en su palmarés, destacando, también, el Masters Series de Hamburgo en 1998.


En 1995, el también español Carlos Moyá, con 19 años, jugó la clasificación del ATP de Santiago, donde fue el primer sembrado y ganó sin problemas sus dos partidos. En el cuadro principal, Moyá cayó en primera ronda por 7-6 y 6-1 ante el rumano Razvan Sabau. Solo tres años más tarde, el joven español se convirtió en campeón de Roland Garros venciendo a Marcelo Ríos en Cuartos de Final y a su compatriota, Alex Corretja, en la final. Este título le permitió, a principios de 1999, convertirse en número 1 del mundo. “Charlie” se retiró con 20 títulos, entre los que destacan, aparte del Grand Slam francés, los Masters Series de Montecarlo, Cincinnati y Roma.


También en 1995, otro joven español, Félix Mantilla, disputó la clasificación del ATP chileno. El jugador de 21 años fue el tercer preclasificado en la qualy, ganó en su debut en tres parciales pero cayó en segunda ronda ante Juan Albert Viloca Puig en sets corridos, no logrando acceder al cuadro principal. Si bien no destacó en Santiago, Mantilla sí lo hizo en el resto de su carrera, alcanzando las Semifinales de Roland Garros en 1998, donde perdió ante Moyá, y quedándose con el título del Masters Series de Roma en 2003, derrotando a Roger Federer en la final por 7-5 6-2 y 7-6. El español ganó 10 títulos durante su carrera tenística y tocó el Top Ten en 1998.


David Nalbandian es otro de los tenistas destacados que jugaron la clasificación del ATP de Chile. En 2001, el “Rey”, de 19 años en ese momento, ganó sus tres partidos en la qualy y accedió al main draw del ATP de Viña del Mar. En el cuadro principal, el argentino derrotó en primera ronda a Félix Mantilla y en segunda a Karim Alami, ambos en sets corridos, antes de caer en Cuartos de Final ante el español Albert Portas por 6-3 y 6-4. Nalbandian, un año y medio después, explotó y llegó a la final de Wimbledon con solo 20 años, perdiendo ante Lleyton Hewitt en sets corridos. Ya en 2006, el “Rey” alcanzaría el puesto 3 del ranking ATP, donde se mantuvo 22 semanas. El argentino levantó 11 trofeos durante su carrera, destacando el Torneo de Maestros de 2005.


En 2002, el actual capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera, también intentó ingresar al main draw del ATP de Viña del Mar. A diferencia de los jugadores anteriormente mencionados, Bruguera vino en el final de su carrera y perdió en primera ronda de la qualy ante Marcos Daniel por 6-3 y 6-2. El ex 3° del mundo tiene un tremendo palmarés: Dos títulos en Roland Garros, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y dos trofeos de campeón en el Masters Series de Montecarlo. En total, Bruguera ganó 14 títulos durante su carrera deportiva.


Foto: Mark Sandten / Getty Images

2307 visualizaciones0 comentarios
bottom of page