Con Alcaraz como líder: ¿Cuál es el actual top 10 de tenistas nacidos del 2000 en adelante?



El lunes 12 de septiembre fue el día en que comenzó un nuevo reinado en la clasificación mundial del tenis. Aquella jornada se convirtió en historia pura, luego de que el español Carlos Alcaraz, de tan solo 19 años, consiguiera batir una marca que llevaba más de dos décadas sin ser superada: ser el tenista más joven en la historia en posicionarse como número uno del mundo.


Y a quien le arrebató ese importante sitial fue a Daniil Medvedev, otro que en su momento también fue parte de la Next Gen, precisamente las cuales cada vez más están tomando el protagonismo que el Big 3 (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic) marcó desde principios del 2000, fecha clave para esta publicación, pues a partir de ahí nacieron todos los jugadores que aparecerán con motivo de este listado, en el que Séptimo Game reunió al top 10 de tenistas nacidos del 2000 en adelante según la última actualización del ranking.



1- Carlos Alcaraz (1°)

El murciano, nacido el 5 de mayo de 2003, es quien encabeza esta lista, ya que sigue siendo el actual monarca del ranking ATP desde que obtuvo el título del US Open en septiembre pasado. Un fugaz ascenso hacia la cima es el que ha tenido Alcaraz, pues pasó de conseguir su primer triunfo a nivel ATP en 2020, pasando por un 2021 donde logró irrumpir dentro del top 100 y levantar su primer título de un torneo con categoría 250 en Umag, hasta terminar finalizando la temporada como campeón del Next Gen ATP Finals.


Por último, este año ha sido particularmente especial para Carlitos, ya que comenzó obteniendo su primera corona de un ATP 500 en el Río Open en febrero pasado. Tan solo dos meses más tarde conseguiría su primer título de un Masters 1000 al triunfar en la final del Miami Open, pero no el único, ya que también se consagraría campeón en el Masters de Madrid. Finalmente, en el último Grand Slam de la temporada vendría el broche de oro de este espectacular ascenso, pues si llegar a instancias decisivas del US Open ya eran palabras mayores, el ganar el torneo es aún mejor. La victoria en cuatro sets frente a Casper Ruud en la final le valió a Alcaraz su primer título grande y desplazar a Daniil Medvedev como número uno, convirtiéndose en el monarca más joven de toda la historia de la ATP y en el principal protagonista de este conteo.


2- Felix Auger-Aliassime (6°)

El canadiense oriundo de Montreal es el segundo jugador en este top 10. Felix nació un 8 de agosto del 2000 y actualmente ocupa el sexto lugar del ranking ATP, consiguiendo ingresar por primera vez al selecto grupo de los 10 mejores tenistas del planeta en noviembre de 2021. De ahí en más el norteamericano se ha mantenido en una constante regularidad dentro de la élite, y este 2022 ha sido un año más que destacado para el estreno de su palmarés.


Luego de caer varias veces en las finales que disputó anteriormente, Felix pudo desahogarse y gritar campeón a principios de temporada, cuando en febrero logró el título del ATP 500 de Roterdam, venciendo en la definición al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4 y 6-2. Más recientemente, el canadiense ha mostrado un nivel superlativo que lo llevó a clasificarse al ATP Finals de Milán producto de su gran racha, luego de la obtención de los títulos en Florencia y Amberes, ambos con categoría 250, y el último de ellos en el 500 de Basilea, todos en semanas consecutivas.


3- Holger Rune (10°)

El danés es quien sigue de cerca a Auger-Aliassime en este top entre nacidos del 2000 en adelante. Holger Rune consiguió ser número uno del mundo en el ranking elaborado por la International Tennis Federation (ITF) de juniors en octubre del 2019 y, actualmente con tan solo 19 años, ya logró un espacio dentro de los 10 mejores tenistas del orbe durante esta temporada, la cual ha tenido una reciente incorporación para el equipo del danés tras el arribo del destacado entrenador francés Patrick Mouratoglou, con quien ya logró un título ATP 250 y la final del ATP 500 de Basilea, pero su mejor desempeño lo consiguió recientemente en el Masters 1000 de París, donde se coronó campeón tras derrotar a cinco jugadores Top Ten de forma consecutiva, algo inédito en la historia del circuito.


Además de lo hecho en París, el palmarés de Holger cuenta con dos trofeos de categoría 250, ambos logrados durante esta temporada. El primero de ellos fue a fines de abril en Múnich tras el abandono de su oponente, Botic van de Zandschulp en la final, y el más reciente se lo adjudicó en el torneo de Estocolmo luego de vencer al primer sembrado del cuadro, Stefanos Tsitsipas, por doble 6-4 en la definición. Su más destacada participación en un Grand Slam hasta el momento fue disputar la ronda de los ocho mejores en Roland Garros de este año, donde cayó en cuatro sets frente al noruego y finalista del torneo, Casper Ruud.

4- Jannik Sinner (15°)

Con 21 años, Jannik Sinner se ha transformado en uno de los principales animadores del circuito durante el desarrollo de la temporada, demostrando ser un gran candidato para pelear torneos importantes y estar posicionado dentro de los 10 mejores del mundo, sitial en el que supo estar por primera vez en noviembre del año pasado.


El italiano, quien hoy está en el quinceavo lugar del ranking, también fue campeón del Next Gen ATP Finals en 2019 y ha ganado un total de seis títulos en lo que va de su carrera, destacando el 2021 como la temporada en que cosechó cuatro de ellos, incluido el torneo ATP 500 de Washington como el de mayor categoría. Además, logró llegar a la final del Masters de Miami en ese mismo año y ha sabido ser cuartofinalista en todos los torneos de Grand Slam de la temporada.


5- Lorenzo Musetti (23°)

Nacido en marzo de 2002 y con 20 años, Lorenzo Musetti se encuentra en la mitad del conteo en esta oportunidad. El italiano está en su mejor posición en el ranking actualmente y está rondando el grupo de los 20 mejores, siendo profesional desde 2019, año en que también logró ser número uno del mundo en la clasificación ITF de juniors. De ahí en más en septiembre de 2020 se convirtió en el primer jugador nacido en 2002 en ganar un partido a nivel ATP disputando el Masters de Roma.


Para esta temporada, el oriundo de Carrara logró estrenar su historial de títulos tras ser campeón del ATP 500 de Hamburgo en julio y obtener la corona en su país natal, en el torneo 250 disputado en Nápoles la semana pasada. A nivel de Grand Slam, Musetti consiguió su mejor marca en la cuarta ronda de Roland Garros 2021, perdiendo en aquella instancia contra Novak Djokovic tras haber conseguido estar dos sets arriba por sobre el serbio.

6- Sebastian Korda (34°)

En la sexta posición se encuentra el estadounidense de 22 años, Sebastian Korda, quien nació el 5 de julio del 2000 y actualmente está ubicado en el escalafón 33 del ranking mundial. El hijo del ex tenista checo, Petr Korda, se volvió profesional desde 2018 y ha tenido un progresivo avance en la clasificación durante el transcurso de las temporadas hasta llegar al top 30 en mayo de este año, lugar más alto al que ha accedido hasta el momento en su carrera.


El único título ATP en manos del floridano fue el que obtuvo durante mayo de 2021, en el torneo organizado bajo arcilla en Parma, de categoría 250, tras imponerse frente al dueño de casa, Marco Cecchinato en el duelo cúlmine. Durante este año, el estadounidense ha alcanzado dos finales en certámenes 250 recientemente, en los torneos de Gijón y Amberes en semanas consecutivas, cayendo en las definiciones frente a Andrey Rublev y Felix Auger-Aliassime, respectivamente.

7- Sebastián Báez (40°)

El único sudamericano presente en este top, el argentino Sebastián Báez, ocupa el séptimo lugar de este listado y el escalafón 40 en el ranking ATP actualmente. El oriundo de San Martín ha tenido un complicado transitar durante los últimos meses en la temporada, con una racha negativa de derrotas y problemas físicos, pero sigue manteniéndose en el top 50 del ranking de momento.


El argentino logró clasificar al Next Gen ATP Finals de 2021, donde se despidió en la instancia de semifinales frente a quien sería el campeón del torneo, Carlos Alcaraz. Además, tiene un título en su haber tras coronarse campeón del torneo de Estoril a fines de abril de este año, mientras que disputó otras dos finales en los ATP 250 de Santiago y Bastad durante esta temporada. Por otra parte, consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, organizados en su país natal durante el 2018 en Buenos Aires.


8- Jack Draper (41°)

El británico de 20 años es el siguiente integrante de esta lista. Draper nació en Londres el 22 de diciembre de 2001 e hizo su debut en un main draw a nivel ATP cuando se le otorgó una wild card para entrar directo al cuadro del Masters de Miami en 2021. A punta de obtenciones de campeonatos a nivel Challenger y buenas participaciones en otros torneos durante este 2022, donde destacan los cuartos de final que alcanzó el británico en el Masters de Toronto, Draper logró escalar hasta entrar al top 50 del ranking mundial.


La tercera ronda que consiguió en el US Open de este año se convirtió en su mejor participación de Grand Slam hasta el momento, y aunque aún no ha conseguido un título ATP todavía, debido a la buena temporada que ha tenido este año consiguió clasificar al Next Gen ATP Finals que se realizará en Turín en noviembre próximo, perfilándose como uno de los jugadores a seguir para la próxima temporada en el circuito.


9- Brandon Nakashima (48°)

En el penúltimo lugar de esta lista se encuentra el estadounidense Brandon Nakashima. Nacido el 3 de agosto de 2001, el oriundo de San Diego tuvo una exitosa etapa como tenista universitario antes de convertirse en profesional en 2019. Posterior a eso, durante el 2021 alcanzó dos finales en los torneos 250 de Atlanta en Estados Unidos y Los Cabos en México, finalizando la temporada pasada dentro del top 100, específicamente en el puesto 68 del ranking.


Durante este año, Nakashima consiguió su mejor participación en un Grand Slam al llegar a la cuarta ronda de Wimbledon y logró alzar su primer título a nivel ATP, en la tercera final que disputó en su carrera durante septiembre, en el torneo organizado en su ciudad natal. El certamen 250 de San Diego tuvo una final 100% estadounidense, donde Nakashima se impuso frente a su compatriota Marcos Giron por 6-4 y 6-4 para obtener el único título de su palmarés hasta ahora.


10- Jenson Brooksby (49°)

Quien cierra este top 10 es el estadounidense Jenson Brooksby, de 22 años. El californiano, quien ocupa el puesto 49 del ranking de momento, es la novena mejor raqueta de Estados Unidos dentro del actual top 100. Brooksby se inició jugando a nivel universitario mientras fue parte de la Universidad de Baylor en Texas, donde fue compañero del chileno Matías Soto, y poco a poco fue agarrando ritmo dentro del Tour profesional para lograr posicionarse dentro de los 100 mejores jugadores del planeta.


En 2019 consiguió derrotar sorprendentemente al histórico Tomas Berdych en la primera ronda del US Open, dando atisbos de su nivel previo a dejar de competir en 2020 debido a una lesión. Posteriormente se mantuvo disputando torneos a nivel Challenger y comenzó a tener buenos resultados tras disputar la final del ATP 250 de Newport 2021 y dos definiciones más durante esta temporada en los torneos 250 de Dallas y Atlanta, destacando además la cuarta ronda que consiguió en el US Open 2021 como su mejor registro en un Grand Slam.



Foto: Corinne Dubreuil / ATP


243 visualizaciones0 comentarios