top of page

Copa Davis: Lo que se viene para la fase grupal del torneo que se disputará la próxima semana



Ya no queda nada para que vuelva la acción de la Copa Davis, y es que inmediatamente después de culminada la edición de este año del US Open, la mayor competición internacional por equipos del tenis abrirá los fuegos nuevamente, entre los días 13 y 18 de septiembre, para recibir a las 16 naciones que protagonizarán el certamen en las cuatro sedes dispuestas para su organización: Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia), Hamburgo (Alemania) y Valencia (España).


Las delegaciones representantes de cada país se enfrentarán en la etapa de "Las Finales", pues deberán medirse de manera simultánea en las distintas sedes durante el desarrollo de la fase de grupos para definir quienes se clasificarán a la siguiente ronda de eliminación directa, la cual tendrá lugar en la ciudad de Málaga (España) en noviembre del presente año.


Los 16 equipos están repartidos en cuatro grupos, los cuales fueron sorteados en el pasado mes de abril durante una ceremonia realizada en el museo de Málaga. Cada uno de estos conjuntos tiene una sede asignada y cuatro combinados nacionales, pero solamente serán dos los países por grupo que lograrán avanzar a la fase posterior del torneo que se disputará en el Pabellón José María Martín Carpena, donde lucharán por obtener la "Ensaladera de Plata" entre los días 22 y 27 de noviembre.


El campeón defensor de la edición anterior, Rusia, no estará presente debido a la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que suspendió a la federación rusa de competir en torneos organizados por la organización, mientras que Serbia será el país que lo reemplazará en el certamen. ¿Cómo están conformados los grupos a menos de una semana del arranque de esta competición? Aquí en Séptimo Game repasaremos a cada una de las naciones integrantes en "Las Finales".


Grupo A: Bolonia, Italia

- Italia

- Argentina

- Croacia

- Suecia


Este grupo, que jugará todos sus encuentros en el Unipol Arena, tendrá como protagonistas a los croatas (subcampeones de la edición 2021) capitaneados por Vedran Martic y con Marin Cilic (17°) y Borna Coric (29°), este último reciente campeón del Masters 1000 de Cincinnati, como sus máximos exponentes. Por otra parte, el equipo representante de Sudamérica, Argentina, intentará evocar el campeonato obtenido en el 2016 donde superó al combinado balcánico. Entre los jugadores llamados por Guillermo Coria, capitán del seleccionado albiceleste, destacan las apariciones de Diego Schwartzman (16°), Francisco Cerúndolo (27°) y Sebastián Báez (37°).


Por el lado del equipo que ejercerá de local, también resaltan grandes nombres para hacer frente a sus rivales. El seleccionador de Italia, Filippo Volandri, conformó el listado en el que dirá presente el deslumbrante joven de 21 años, Jannik Sinner (13°), además del finalista de Wimbledon en 2021, Matteo Berrettini (14°) y el experimentado Fabio Fognini (60°). El grupo lo cierra Suecia con Mikael Ymer (99°) y Elias Ymer (133°) como los mejores posicionados en el ranking.


Grupo B: Valencia, España

- España

- Corea del Sur

- Serbia

- Canadá


El escenario principal de este grupo será el Pabellón Municipal Fuente de San Luis, lugar donde se hará fuerte de local el equipo español, dirigido por Sergi Bruguera. Los ibéricos contarán con la presencia del finalista del US Open y posible número uno del mundo, Carlos Alcaraz (4°), como principal figura ante las ausencias de Rafael Nadal, Pablo Carreño Busta y Alejandro Davidovich (estos últimos dos por lesión tras sus participaciones en Nueva York).


El equipo de Serbia, quien no contará con Novak Djokovic por motivos personales, tendrá entre sus filas a Miomir Kecmanovic (36°), Filip Krajinovic (44°) y Laslo Djere (64°) presentes en Valencia. Por parte del país norteamericano, los canadienses estarán comandados por Frank Dancevic, quien incorporó a Felix Auger-Aliassime (8°) como su máximo exponente dentro del team que viajará a España para esta competición. ¿Y quién liderará a Corea? El jugador con mejor ranking de los asiáticos, Soon Woo Kwon (81°), también asistirá a la cita en suelo valenciano.


Grupo C: Hamburgo, Alemania

- Francia

- Alemania

- Australia

- Bélgica


El Am Rothenbaum de la ciudad de Hamburgo, es la sede designada para los partidos del grupo C en la Davis. Sebastien Grosjean, capitán de los franceses, llamó a Adrian Mannarino (45°), Benjamin Bonzi (50°) y Arthur Rinderknech (58°) a sumarse al combinado galo para encarar la fase grupal. ¿Qué hay por parte del equipo local? Luego de la grave lesión que tuvo en las semifinales de Roland Garros, el número uno de los alemanes, Alexander Zverev, confirmó asistencia con el equipo germánico tras una favorable recuperación y estará desde la partida junto a sus compañeros Oscar Otte (41°) y Jan-Lennard Struff (135°) en el seleccionado.


Australia, segundo máximo ganador histórico de la competición, tendrá como capitán al ex número uno del mundo, Lleyton Hewitt, quien convocó a Alex de Miñaur (20°) para ser su máxima figura en la copa, tras la no citación del finalista de Wimbledon en este año y campeón del ATP 500 de Washington, Nick Kyrgios. Por su parte, Bélgica intentará pasar a los cuartos de final del torneo con David Goffin (62°) y Zizou Bergs (154°) como los mejores clasificados en el circuito.


Grupo D: Glasgow, Escocia

- Estados Unidos

- Gran Bretaña

- Kazajistán

- Países Bajos


Por último, en el grupo D, el telón se abrirá en el Emirates Arena de Glasgow. En aquel recinto dirá presente el máximo ganador de la copa, Estados Unidos, quienes llegarán junto a su capitán e histórico doblista, Bob Bryan, para intentar sumar un nuevo título al palmarés. Taylor Fritz (12°) y Tommy Paul (34°) liderarán a un equipo norteamericano que deberá enfrentar al seleccionado local, Gran Bretaña, en el que resaltan los nombres de Cameron Norrie (9°), Daniel Evans (23°) y el dos veces campeón de Wimbledon en 2013 y 2016, Andy Murray (51°).


Kazajistán y Países Bajos completan la lista de este grupo. Alexander Bublik (47°) y Mikhail Kukushkin (214°) asoman como los mejores kazajos en el ranking actualmente, mientras que por parte de los neerlandeses, Botic Van de Zandschulp (22°), Tallon Griekspoor (46°) y Tim Van Rijthoven (117°) son los destacados en la nómina de los europeos para enfrentar la competición.


Para la fase eliminatoria decisiva, el triunfador del grupo A se enfrentará al segundo del grupo D, mientras que el ganador del C hará lo propio con el segundo del B. El otro cruce emparejará al líder del grupo D con el segundo del grupo C, y quien resulte ganador de esa llave deberá batirse junto al equipo que se alce con la victoria entre el vencedor del grupo B con el segundo del D, en la ronda de los cuartos de final de la copa.


Foto: Oscar Barroso / Getty Images


91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page