top of page

Croacia sorprende a España de local en Málaga y lo elimina del torneo en Las Finales de Copa Davis



Luego de la victoria de Australia sobre Países Bajos en la primera jornada de los cuartos de final en la Copa Davis, el turno de saltar a la cancha este miércoles era para los anfitriones del certamen. Con Carlos Alcaraz (1°) fuera de la convocatoria de Sergi Bruguera por lesión, el equipo español cayó derrotado en su propia casa frente al seleccionado croata, quienes festejaron las victorias de Borna Coric (26°) y Marin Cilic (17°) que les dieron el pase a las semifinales, donde deberán enfrentar al equipo australiano.


Sin dudas que terminó siendo un trago amargo para los dueños de casa. La jornada hubiera finalizado con broche de oro si es que España lograba la clasificación en Málaga, pues a la misma hora en que se jugaba la serie frente a Croacia, el país ibérico obtuvo una contundente actuación en su debut en el Mundial de Fútbol de Qatar derrotando por 7-0 a Costa Rica. Sin embargo, los festejos no pudieron trasladarse de igual manera al tenis y el seleccionado español se quedó sin opciones de volver a quedarse con la Ensaladera de Plata.



Borna Coric en sets corridos le entregó el primer punto a Croacia

El primer partido de la serie enfrentaba a Borna Coric (26°) y Roberto Bautista Agut (21°). El croata tuvo un buen desempeño con su servicio en todo el encuentro, producto del cual consiguió 12 aces, conectó el 63% de los impactos que jugó con su primer saque y ganó el 83% de ellos, enfrentando además solo un punto de break en el total del desarrollo del partido, pero el mismo no pudo ser aprovechado por Bautista Agut para adelantarse en el marcador.


En el primer game del set inicial se presentaría la primera chance de quiebre para Coric, pero no sería recién hasta el séptimo game que el croata podría quedarse con el servicio del español. Cuando el score estaba 5-4 y con saque de Coric para cerrar el parcial, el ibérico lograría tener una oportunidad para recuperar el quiebre y volver a instalar la paridad en los números, pero el croata no desaprovechó la ventaja y pudo revertir el break point en contra para quedarse con la primera manga por 6-4.


El segundo set estuvo bastante más ajustado, ya que ambos no enfrentaron ninguna situación de quiebre durante los 12 juegos previos al tiebreak. En el desempate, el nacido en Zagreb se mostró superior y consiguió dos mini breaks que lo dejaron 4-1 arriba en el marcador. Coric lograría ampliar esa ventaja a 6-2 con cuatro match points en su poder, pero recién en el tercero de ellos el croata le puso punto final al encuentro por 6-4 y 7-6(4) en una hora y 56 minutos de partido.




Marin Cilic consigue remontar un complicado partido frente a Carreño Busta

En el segundo turno de la jornada, el Pabellón José María Martín Carpena en Málaga recibiría a Marin Cilic (17°) y Pablo Carreño Busta (13°), ambos como los principales jugadores de sus respectivos equipos. El encuentro se extendería más allá de las tres horas, luego de que Cilic consiguiera forzar un tercer set y dar vuelta el marcador en un complicado y ajustado tiebreak en la manga decisiva.


En el inicio del partido el español sería quien pegaría primero. El oriundo de Gijón comenzó arremetiendo contra el servicio del croata con tres break point en apenas el primer game del encuentro, pero todos serían salvados por Cilic en un difícil arranque para el croata de 34 años. Luego de otros tres puntos de quiebre a favor en el tercer juego, el español conseguiría quebrar recién en el quinto game, pero Cilic reaccionó rápidamente y recuperó el break de inmediato en el juego posterior.


Carreño Busta debió esperar hasta el undécimo game para sacar provecho de una nueva situación de ruptura, pues el croata, quien se vio bastante inestable con su servicio en todo el set, cometió dos doble faltas seguidas y le cedió nuevamente el servicio a su oponente, quien pudo cerrar el parcial por 7-5 para aventajar al equipo español. En la segunda manga, sería el ibérico quien comenzaría con problemas con su servicio, ya que desde comenzado el set se mostró más dubitativo y, posteriormente, terminaría concretando una doble falta decisiva en el sexto juego que Cilic no desaprovechó para desequilibrar el score y quedarse con el parcial por 6-3.


Con el marcador igualado a un set, el tercero era fundamental para España si querían mantener sus chances de pelear la clasificación a semifinales. El desarrollo del parcial tuvo de todo, pues el drama y la incertidumbre se apoderaron de la definición al ver como ambos jugadores se quebraron el servicio dos veces en distintos pasajes del set. Como ninguno pudo aprovechar la ventaja para cerrar el partido anticipadamente, el tiebreak fue la manera de dilucidar al ganador del decisivo segundo punto en la serie. Luego de que el español estuviera 4-1 arriba en el desempate, Cilic sacó a relucir una actitud de guerrero y remontó aquella adversa definición para ganar el tiebreak por 7-5, quedándose con el partido por 5-7 6-3 y 7-6(5).



Con la victoria de Croacia frente al anfitrión, ya quedó definida una de las llaves de semifinales en esta edición de la Copa Davis. El equipo croata deberá enfrentar a Australia para pelear por el cupo a la gran final del próximo 27 de noviembre. Mientras, la jornada que definirá a los otros dos semifinalistas será la de este jueves, donde se disputarán las llaves restantes entre Alemania contra Canadá e Italia frente a Estados Unidos.



Foto: Davis Cup Finals


60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page