top of page

De Chillán a la Catedral: Tomás Barrios disputará su primer Grand Slam en Wimbledon




Han sido tres días soñados los de Tomás Barrios (210°) en Roehampton, sede de la Qualy de Wimbledon año tras año. El chillanejo de 23 años, clasificó al Cuadro Principal del tercer Grand Slam de la temporada, luego de derrotar en tres horas de juego al primer sembrado del cuadro, el polaco Kamil Majchrzak (105°), por parciales de 6-4 4-6 7-6(4) y 6-3, y jugará el primer torneo major de su carrera.


El chillanejo salió con mucha actitud a la cancha, como lo hizo durante toda la fase clasificatoria, y si bien dejó pasar un break point en el inicio del partido, y salvó uno en contra en el sexto game, consiguió quebrar en el séptimo juego, tras un gran passing de derecha cruzada, para dar el primer golpe. La tercera raqueta del país confirmó la ruptura ganando su servicio en cero, y conservó su siguiente turno para cerrar un primer set casi perfecto, con once tiros ganadores y solo un error no forzado.


En la segunda manga, parecía que el nacional seguía con ese envión anímico que significaba estar un set arriba, quebrando de entrada el saque del polaco. Sin embargo, Majchrzak comenzó a levantar su nivel y a demostrar el buen tenis que lo llevó a la final del Challenger de Notthingham la semana pasada (y que otorgaba una Wild Card para el Main Draw en Wimbledon). El europeo recuperó de inmediato el break, y de a poco comenzó a inquietar el saque de Barrios. El primer cabeza de serie tuvo un punto de quiebre en el octavo juego del capítulo, y producto de un winner de revés cruzado, equiparó las acciones.


Barrios parecía, nuevamente, tener la ventaja en el tercer capítulo, quebrando en el quinto y séptimo juego, pero en ambas ocasiones Majchrzak pudo responder de inmediato, con el chileno que parecía acusar el cansancio de tres días seguidos compitiendo, teniendo dificultades para utilizar sus piernas y poder pasar la pelota en ocasiones. Y lo peor parecía estar sucediendo: en el décimo juego, de estar 40-15 arriba, Barrios tuvo un set point en contra en el décimo juego, y con más garra que tenis pudo salvarlo. Y así lo demostró, con un grito de "¡Mucho huevo!" al llevarse el punto. Así, llegaron a un nuevo tiebreak, el quinto del chileno en esta qualy, donde el punto de inflexión fue un passing shot de derecha por la paralela, que Barrios esperó que el juez de silla marcara como bueno para celebrarlo con todo, y Majchrzak estalló en contra del árbitro, lanzando su gorro al pasto. Tras un saque y derecha, el chillanejo gritó con el alma la consecución del tercer parcial, un momento clave del partido.


La tercera raqueta nacional, se mantuvo firme en el cuarto episodio, mejorando su saque, y durante el set no tuvo ninguna chance de quiebre en contra. Con un passing shot de revés cruzado, Barrios pudo romper el servicio del polaco y tomar ventaja, la cual nunca soltó. Si bien, el chillanejo dispuso de dos nuevos break points en el sexto game, con la posibilidad de sacar 5-1 por el partido, no decayó luego de que su rival conservara el saque, y mantuvo la tranquilidad. Finalmente, tras una devolución larga de Majchrzak, Barrios se lanzó al piso en señal de celebración por conseguir el paso a su primer torneo Major.


Producto de este triunfo, Barrios se asegura al menos 35 unidades que le garantizan hacer su estreno en el Top 200 una vez finalizado Wimbledon. De momento, el chillanejo de 23 años estará en el lugar 191 del ranking mundial. Este viernes, conocerá a su primer rival en un partido de Grand Slam.


"Todo lo que me toque, lo disfrutaré y aprovecharé al máximo"


"Es el mejor partido de mi carrera por la circunstancia, más que por el ranking de mi rival. (Él) Jugaba muy bien en pasto. Fue un partido muy mental, pasó por muchas etapas. Terminé jugando punto a punto, y dejé de pensar en el marcador y el momento", fueron las primeras palabras del nacional una vez finalizado su partido, en conferencia de prensa.


Al ser consultado por como salvó cada momento de presión, el chillanejo respondió: "Me estoy preocupando de otras coas más que del momento. Antes, no en este torneo, claro está, estaba jugando a no perder los tiebreak. Esta semana he ido a buscarlos de manera muy agresiva, y he puesto mucha presión".


Sobre si prefiere un rival o cancha para debutar en Wimbledon, indica: "En este momento todo es bienvenido. Todo lo que me toque, lo disfrutaré y aprovecharé al máximo. Independiente del rival, tengo que hacer mi juego. Hoy en un momento dejé de hacer mi juego y fui dominado. Tengo que aprender también de esta victoria.


Revisa los highlights del partido:

Foto: Andrey Udartsev / Federación de Tenis de Kazajistán


2141 visualizaciones0 comentarios
bottom of page