top of page

De Madrid a Bolonia: El largo camino de Chile para regresar a las Finales de Copa Davis




21 de noviembre de 2019, y Chile caía por 2-1 ante Alemania y se despedía en la fase de grupos de la primera edición de las Finales de Copa Davis, disputadas en la Caja Mágica de Madrid. Han pasado 1392 días para que el equipo capitaneado por Nicolás Massú regrese a la élite del tenis mundial, cuando se enfrente este martes a Suecia en Bolonia, Italia, por el Grupo A de la competición.


Muchas cosas han pasado desde aquel día en el que Tomás Barrios y Alejandro Tabilo hicieron su debut como dupla de dobles en la competición. Lesiones, suspensiones, y una pandemia que dejó a la competencia por la Ensaladera de Plata en pausa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Aquí, el repaso del camino que tomó Chile para retornar a un lugar tan anhelado.


Suecia vs Chile: Debuts que ilusionan, pero una derrota dolorosa


En marzo de 2020, Chile debió viajar a Estocolmo para enfrentar a Suecia en el histórico Kungliga Tennishallen, lugar construido a las especificaciones del Rey Gustaf V, un ávido tenista. No obstante, la historia se remonta a principios de la temporada, cuando Nicolás Jarry fue suspendido por once meses por doping positivo, una noticia que golpeó a todo el equipo.


Cristian Garin asomaba como el líder del elenco, y atravesaba por el mejor momento de su carrera, tras ganar dos títulos de forma consecutiva en Córdoba y Río, llegando al Top 20. Sin embargo, una lesión en su espalda lo marginó del viaje a Escandinavia.


Así, Alejandro Tabilo, que estaba haciendo sus primeras armas en el circuito ATP, y Tomás Barrios, debían jugar todos los puntos, con plena confianza de Nico Massú, y sin presión alguna. El zurdo Tabilo jugó dos grandes duelos de singles, y estuvo a nada de enviar la serie a un quinto punto, pero falló una volea en match point y Mikael Ymer logró cerrar la serie para el equipo local. Chile debía volver al Grupo I en Septiembre, pero la pandemia detuvo todo.


Suecia d. Chile 3-1

S1: Mikael Ymer d. Tomás Barrios 6-2 6-3

S2: Alejandro Tabilo d. Elias Ymer 6-4 6-3

D: Markus Eriksson / Robert Lindstedt d. Tomás Barrios / Alejandro Tabilo 6-4 6-4

S3: Mikael Ymer d. Alejandro Tabilo 3-6 7-5 6-3


Eslovaquia vs Chile: Una debacle impensada


La pandemia aplazó esta serie en dos oportunidades: Primero de septiembre 2020 a marzo de 2021, y luego a septiembre de 2021. Eso permitió que Chile tuviera de vuelta a Nico Jarry, que para ese entonces ya había cumplido su sanción, para hacer el largo viaje a Bratislava.


En el primer día, se cumplió la lógica, con Garin venciendo a Molcan con comodidad y Jarry cayendo ante Gombos. Y también en el dobles, donde los experimentados Polasek y Zelenay superaron a Tabilo y Barrios.


No obstante, en el cuarto punto ocurrió algo inesperado. Norbert Gombos, que había perdido con Gago tan solo dos semanas antes en el US Open, barrió con un Garin que no encontraba respuesta alguna. El chileno pudo ganar apenas un game, y la serie se esfumó en un abrir y cerrar de ojos de forma increíble. Chile debía jugarse la permanencia en el Grupo I y esperar para regresar a las Finales.


Eslovaquia d. Chile 3-1

S1: Cristian Garin d. Alex Molcan 6-2 6-4

S2: Norbert Gombos d. Nicolás Jarry 6-3 6-7 6-3

D: Filip Polasek / Igor Zelenay d. Tomás Barrios / Alejandro Tabilo 6-1 7-6

S3: Norbert Gombos d. Cristian Garin 6-1 6-0


Chile vs Eslovenia: De vuelta en casa tras un largo tiempo


Cuatro años debieron pasar para que Chile disputara una serie de Copa Davis como local. En marzo de 2022, la sede escogida fue el Club Unión de Viña del Mar, lugar donde Nico Massú dio sus primeros pasos mientras su querido abuelo lo convencía para dedicarse por completo al tenis.


Con Alejandro Tabilo como figura, Chile enfrentó a un joven equipo de Eslovenia en busca de mantener la categoría y no sufrir un nuevo descenso al Grupo II, lo cual habría significado un durísimo golpe.


Sin embargo, y sin mayores sobresaltos, los locales lograron sacar la tarea adelante con un sólido 4-0 para que en septiembre de 2022 se jugara para estar un poquito más cerca de las Finales.


Chile d. Eslovenia 4-0

S1: Alejandro Tabilo d. Bor Artnak 6-3 6-3

S2: Nicolás Jarry d. Blaz Rola 6-2 3-6 7-5

D: Tomás Barrios / Alejandro Tabilo d. Sebastian Dominko / Blaz Rola 6-2 6-3

S3: Diego Fernández d. Sebastian Dominko 3-6 7-6(4) 10-2


Perú vs Chile: Si no se sufre un poco, no vale


El sorteo del Grupo I indicó que Chile debía hacer un corto viaje a Lima para enfrentar a su vecino del norte en busca de retornar a los Qualifiers de Copa Davis. Sin embargo, no iba con dos hombres clave: Cristian Garin, reciente cuartofinalista de Wimbledon, y Tomás Barrios, no iban a disputar la serie por lesión.


En una serie donde se cumplió con la lógica el primer día, con los número uno de cada país ganando sus encuentros, el día domingo asomaba con más tensión de lo normal. Con clase, Tabilo y Jarry sacaron adelante el dobles sin inconveniente alguno. En el cuarto punto, el zurdo le estaba ganando fácil a Varillas, pero de repente se desconectó y dejó escapar un partido increíble. Le tocaba a Nico Jarry definir.


Y la confianza que siempre le ha entregado Massú al nieto de Jaime Fillol pagó en Lima. Jarry le dio un baile a Nicolás Álvarez, jugando un gran, pero gran tenis, y perdió tan solo tres juegos en el quinto punto para cerrar un triunfo necesario para la ilusión de volver a la élite.


Chile d. Perú 3-2

S1: Alejandro Tabilo d. Nicolás Álvarez 6-2 6-4

S2: Juan Pablo Varillas d. Nicolás Jarry 7-6(3) 1-6 6-3

D: Nicolás Jarry / Alejandro Tabilo d. Sergio Galdós / Arklon Huertas del Pino 6-4 6-2

S3: Juan Pablo Varillas d. Alejandro Tabilo 1-6 6-4 6-4

S4: Nicolás Jarry d. Nicolás Álvarez 6-3 6-0


Chile vs Kazajistán: Redención en La Serena



16 años atrás, en la misma cancha, Chile había dejado escapar una oportunidad inigualable en el Grupo Mundial, ante el campeón vigente, Rusia. Massú, precisamente, cayó en el quinto punto ante un Igor Andreev que jugó un tenis superlativo todo ese fin de semana. Y ante Kazajistán, era hora de revancha.


El sorteo le sonrió a Chile, y era necesario jugar en la cancha más lenta posible para frenar la potencia de Alexander Bublik. Y si bien, el equipo visitante tenía a un jugador más arcillero como Timofey Skatov, había mucho por qué ilusionarse. La jornada en el norte comenzó mal con un Garin muy bajo ante Skatov, pero Jarry, una vez más, respondió ante el llamado de Massú para ser titular, y barrió con Bublik para igualar la serie.


El domingo, el dobles parecía un punto fijo para los visitantes, pero Barrios y Tabilo jugaron un partidazo para darle la ventaja al dueño de casa de cara al Garin vs Bublik. El número uno de Chile para esa serie logró aprovechar sus oportunidades ante un kazajo que se autodestruía en ocasiones, y le entregó a Chile, tal cual como lo había hecho en Austria en 2019, el pase al Mundial de Tenis.


Chile d. Kazajistán 3-1

S1: Timofey Skatov d. Cristian Garin 6-1 6-3

S2: Nicolás Jarry d. Alexander Bublik 6-2 6-2

D: Tomás Barrios / Alejandro Tabilo d. Andrey Golubev / Alexandr Nedovyesov 6-4 7-5

S3: Cristian Garin d. Alexander Bublik 6-4 3-6 6-3

151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page