top of page

Duro golpe: Wimbledon no entregará puntos tras potente determinación de ATP




En la previa a Roland Garros, estalló la bomba. ATP tomó la decisión de sancionar a Wimbledon, quitándole la facultad de entregar puntos para el ranking masculino luego de la determinación tomada por el All England Lawn Tennis Club de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos debido al conflicto bélico que une a ambos países ante Ucrania.


En un extenso comunicado, el organismo declaró que "nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores como un todo. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no son atendidas, tienen un precedente dañino para el resto del circuito. La discriminación de un torneo no es viable en un circuito que opera en más de treinta países".


"Notamos que esta es una decisión informal, no un mandato del gobierno británico, que ofrecía una opción alternativa que le entregaba la decisión a los jugadores, que podían competir como atletas neutrales luego de firmar una declaración jurada. Nuestras discusiones internas nos llevaron a concluir que esta podría haber sido una opción más aceptable para el circuito".


Pese a la determinación, la ATP mantiene esperanzas de resolver el asunto con el AELTC: "Esperamos que posteriores discusiones con Wimbledon lideren a obtener una resolución aceptable para todos los involucrados. Y de forma más amplia, creemos que este asunto resalta la necesidad de una estructura unida para gobernar el tenis profesional, para que decisiones de esta naturaleza se tomen de manera conjunta".


"Nuestra condena de la devastadora invasión de Rusia hacia Ucrania permanece inequívoca. La acción inmediata fue suspender el torneo ATP en Moscú y que los atletas rusos y bielorrusos compitan como neutrales en el circuito. En paralelo, hemos continuado con nuestra ayuda humanitaria para Ucrania, en conjunto con los otros entes rectores del tenis, además de proveer ayuda financiera directa para aquellos jugadores afectados", cerró.


¿En qué afecta a los jugadores la decisión de la ATP?

La ATP, una vez finalizado el torneo, eliminará los puntos que los jugadores obtuvieron en la edición pasada y en 2019 (sí, aún existe el ranking congelado), por lo cual, todos los jugadores verán descontados puntos de sus participaciones anteriores.


Por ejemplo, Novak Djokovic, perderá el número uno del mundo luego de Wimbledon, dado que defiende 2000 unidades que no podrá recuperar aunque gane el título por tercera vez consecutiva. Sus principales perseguidores, Daniil Medvedev y Alexander Zverev, defienden 180 puntos cada uno. Stefanos Tsitsipas, por otro lado, solo perderá diez unidades.


Otros jugadores afectados, serán Matteo Berrettini (defiende 1200 puntos), Hubert Hurkacz (720), Félix Auger-Aliassime (720), Roger Federer (600 puntos de la final de 2019), Guido Pella (180 puntos de Cuartos de Final de 2019) y también Cristian Garin, que alcanzó los Octavos de Final el año pasado.


Foto: Ben Solomon / All England Lawn Tennis Club

698 visualizaciones0 comentarios
bottom of page