• Ariel Román

El Australian Open cambia su fecha a principios de febrero




Por primera vez en tres décadas, el Australian Open cambiará su lugar en el calendario ATP debido a la pandemia de COVID-19. Si bien, el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, no registra casos positivos de coronavirus desde hace un mes, las autoridades optaron en retrasar las cuarentenas preventivas para los jugadores y staff hasta enero, forzando a la organización a cambiar la fecha de inicio del primer Grand Slam de la temporada hasta el 8 de febrero.


El director del torneo, Craig Tiley, envió una carta a los jugadores mencionando el estricto protocolo a seguir para la realización del torneo en dichas fechas. Éste incluye:


- Jugadores podrán comenzar con su cuarentena el 15 de enero.

- Los jugadores tendrán permitido entrenar durante la cuarentena de 14 días, solo si arrojan negativo por COVID en el segundo día de aislamiento.

- Los tests se realizarán los días uno, tres, siete, 10 y 14 de cuarentena en los cuartos de hotel.

- Máximo de dos personas de staff por jugador.

- Jugadores y staff tienen permitidas cinco horas fuera de sus habitaciones durante la cuarentena.

- En entrenamientos, solo pueden compartir cancha dos jugadores y su staff respectivo.


Tennis Australia, también presidida por Tiley, costeará todos los gastos de los jugadores y su staff, incluyendo vuelos charter, hotelería y comidas. Además, no reducirán el prize money del torneo, que bordea los 71 millones de dólares australianos en total.


En la misiva, Tiley agrega que se planteó arrancar el Australian Open el 1 de febrero, sin embargo, las autoridades sanitarias no permitieron la realización de partidos durante la cuarentena. Además, esa semana extra permitirá que los jugadores que arrojen positivo durante los días de burbuja tengan la posibilidad de competir en el Grand Slam.


Una vez finalizada la cuarentena el 1 de febrero, los jugadores podrán moverse libremente por Melbourne y el estado de Victoria.


El Australian Open no cambiaba su fecha desde 1985, última vez que el torneo se disputó entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. En 1986, no hubo campeonato, con la decisión tomada de cambiar de fecha el torneo a enero de 1987.

99 vistas0 comentarios