top of page

El Happy Slam, al servicio del público: Los estadios que tiene el Australian Open




Por algo le llaman el "Happy Slam". De los cuatro torneos de Grand Slam, el más amigable al público es el Australian Open. Este año, el primer Major de la temporada cumple 35 años en Melbourne Park, siendo el primero de los cuatro grandes en contar con una cancha con techo retráctil. Desde la mudanza desde Kooyong hasta hoy, el Australian Open se ha transformado en el torneo de Grand Slam con más estadios.


Rod Laver Arena



Inaugurado en 1988, este estadio es uno de los más icónicos del mundo del tenis. Con capacidad para casi 15 mil espectadores, la Rod Laver Arena se convirtió en el primer estadio de tenis en el mundo con techo retráctil, donde apenas 20 años después, el Centre Court de Wimbledon replicaría esta característica. Además, el techo le permite albergar distintos eventos a lo largo del año, como conciertos y otras competencias deportivas, a pesar de ser diseñado principalmente para la práctica del tenis.


En esta cancha, son programados los principales tenistas del circuito en las rondas iniciales, los cuales no suelen salir de la Rod Laver a lo largo del torneo. También ha sido testigo de momentos memorables, como una icónica descalificación a John McEnroe en 1990, o de la histórica final de 2017 entre Roger Federer y Rafael Nadal, además del épico triunfo del español en 2022, remontando dos sets en contra ante Daniil Medvedev, para levantar su Grand Slam número 21.


John Cain Arena


Con nombres de sponsors como la Vodafone o Hisense Arena, en 2021 el estadio fue rebautizado en honor al premier del estado de Victoria que aseguró la continuidad del Australian Open en Melbourne en desmedro de una reubicación hacia Sydney. Este estadio fue abierto al público para la edición 2001 del evento, y cuenta con una capacidad de 10.300 espectadores, siendo el segundo estadio de un Grand Slam en tener techo retráctil en caso de lluvias o calor extremo.


En la actualidad, es considerada la tercera cancha en importancia a pesar de ser la segunda en capacidad, y es apodada como "La cancha del pueblo" por el ambiente que se genera, y por los jugadores que son programados en este estadio. Recientemente, Nick Kyrgios ha hecho de la John Cain Arena su lugar predilecto en Melbourne Park.


Margaret Court Arena


Inaugurada en 1988 con buena parte del complejo, la Margaret Court Arena fue la segunda cancha en importancia hasta 2001, con la inauguración de la John Cain Arena, y retomó su lugar con la remodelación hecha en 2014, la que le dio su capacidad actual de 7.500 espectadores y un techo retráctil, haciendo del Australian Open el primer Grand Slam con tres canchas con esta característica.


En las primeras rondas, muchos favoritos del público, pero no necesariamente para ser campeones, eran programados para disputar sus partidos en esta cancha. Uno que generalmente repletaba la Margaret Court era Fernando González, que disputó un emocionante encuentro de tercera ronda ante Richard Gasquet en ese estadio en la edición 2009 del torneo.


KIA Arena


La cancha más reciente de Melbourne Park, la KIA Arena fue construida entre 2019 y 2021 para hacer su debut en la última edición del Australian Open. Con capacidad para 5000 espectadores, se ha convertido rápidamente en una de las favoritas tanto de los aficionados como de los jugadores, ya que es un estadio que cualquier otro torneo querría como su court principal, pero todos aquellos que tengan un 'Ground Ticket' pueden ingresar a la cancha.


1573 Arena


Anteriormente conocida como Show Court 2, fue en un principio la tercera cancha en importancia del complejo, quedando relegada tras las remodelaciones en Melbourne Park. A partir de 2019, lleva el nombre de un licor de la compañía china Luzhou Laojiao, que tiene un contrato de patrocinio con un valor cercano al de KIA, principal sponsor del torneo.


Show Court 3


Al igual que la Rod Laver, Margaret Court y 1573 Arena, esta cancha fue inaugurada en 1988 con el traslado del torneo desde Kooyong. Al igual que la cancha anterior, posee una capacidad para 3 mil espectadores, y dispone de un techo que permite que los fanáticos puedan buscar un lugar con sombra ante el fuerte calor australiano.


Fotos: Getty Images

273 visualizaciones0 comentarios
bottom of page