top of page

El mundo del tenis en shock: Ash Barty, la número uno del ranking WTA, anuncia su retiro




Con tan solo 25 años y un largo recorrido aún por delante, Ashleigh Barty decidió decir basta. La australiana anunció su retiro del tenis profesional en lo más alto del ranking WTA, sitial que ocupaba por 114 semanas consecutivas.


En una entrevista con la ex tenista Casey Dellacqua, otrora partner de dobles de Barty, la número uno del mundo indicó: "Es la primera vez que lo digo, y es difícil. Pero estoy muy feliz, y muy preparada. Sé que en este momento, en mi corazón, que es lo correcto. Lo he hecho antes, pero con un sentimiento muy diferente. Estoy muy agradecida de todo lo que me ha dado del tenis, todos mis sueños y muchas más cosas, pero sé que el momento es el correcto para dar un paso al costado y perseguir otros sueños, y colgar la raqueta".


"Ya no tengo la fuerza física, el deseo emocional, y todo lo que se necesita para desafiarse a una misma en lo más alto de este nivel. Estoy exhausta", añadió.


"Sé cuánto trabajo se necesita para dar lo mejor de una misma. Se lo he dicho a mi equipo en múltiples ocasiones: 'Yo ya no tengo eso en mí'. Físicamente, ya no tengo nada más que entregar. He dado absolutamente todo lo que tengo hacia este hermoso deporte que es el tenis, y estoy muy feliz con eso. Para mí, ese es mi éxito".


Barty cierra su carrera con 121 semanas acumuladas como número uno del mundo, el cuarto mejor registro histórico, siendo solo superada por Steffi Graf y Serena Williams con 186 semanas cada una, y Martina Navratilova, con 156.


La australiana logró tres títulos de Grand Slam a lo largo de su carrera: Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y el Australian Open 2022, el cual fue su última experiencia como tenista profesional. De estos últimos dos torneos, Barty señala: "Wimbledon cambió mucho para mí como persona y atleta. Uno trabaja tan duro durante toda la vida por un solo objetivo, y el ser capaz de compartirlo con tantas personas increíbles, y ser capaz de ganar Wimbledon, el cual era mi único sueño, mi real objetivo en el tenis, cambió mi perspectiva. Tuve esa sensación, y le hablé mucho a mi equipo sobre eso. Hay una parte en mí que no estaba satisfecha, y ahí llegó el desafío del Australian Open. Fue la manera, mi manera perfecta de celebrar este increíble viaje que fue mi carrera como tenista".


Cabe destacar, que Ash Barty ya había dejado el tenis con tan solo 18 años de edad en 2014, habiendo alcanzado las finales de dobles de Australia, Wimbledon y el US Open junto a Casey Dellacqua un año antes. Su break, que duró casi dos años, incluyó un periodo como jugadora profesional de cricket.


Es la segunda jugadora a nivel WTA que se retira como la número uno vigente, luego de que en mayo de 2008, justo antes de Roland Garros, Justine Henin lo hiciera luego de 61 semanas consecutivas en la cima de los rankings. La belga retornó a la competición dos años más tarde. Su compatriota, Kim Clijsters, colgó la raqueta por primera vez en 2007, como la número cuatro del mundo y con 23 años de edad, regresó dos años después y ganó dos US Open de forma consecutiva, y volvió a retirarse entre 2012 y 2020.


En tanto, por el lado masculino, Bjorn Borg, con 26 años de edad, dejó el tenis habiendo conseguido once títulos de Grand Slam, a tan solo uno del entonces récord que poseía Roy Emerson. El sueco regresó a la competencia entre 1991 y 1993, perdiendo los doce partidos que disputó.


"Nunca dejaré de amar el tenis. Siempre será una gran parte de mi vida, pero ahora siento que es importante que pueda disfrutar la siguiente etapa, como Ash Barty, la persona, y no Ash Barty, la deportista", cerró al final de la entrevista.





Foto: Getty Images

171 visualizaciones0 comentarios
bottom of page