top of page

El Rey de Roehampton: Las dos exitosas Qualies de Garin en Wimbledon




Si tenemos que hablar de éxitos en la Qualy de Wimbledon, lo primero que se viene a la memoria en la historia reciente del tenis chileno es Cristian Garin. La hoy primera raqueta nacional, solo disputó en dos ocasiones, 2017 y 2018, la fase previa del tercer Grand Slam del año, y en ambas alcanzó el Cuadro Principal. Y además, fueron sus dos primeros torneos en pasto.


2017 - De preparar la Qualy con Nadal a disputar su primer Grand Slam


El año 2017 fue la única temporada completa de Cristian Garin como miembro de la Rafa Nadal Academy, para lo que se radicó en Mallorca a mediados de 2016, luego de unos meses viviendo en Barcelona cuando tuvo a Javier Duarte como entrenador. Tras no superar la primera ronda de Qualy en Roland Garros, el chileno regresó a la isla para entrenar en césped junto a Rafa.



Tras esa experiencia, se embarcó a Londres, donde se mediría con un viejo conocido de su etapa Junior: El italiano Gianluigi Quinzi, quien lo derrotó en la segunda ronda del torneo juvenil en 2012, y que también fue campeón Junior en 2013. Sin embargo, 'Gago' lo derrotó cómodamente por 6-4 y 6-3 y ganó su primer partido en una Qualy de Grand Slam.


En la segunda ronda, tuvo en frente al preclasificado número 22, el estadounidense Bjorn Fratangelo, a quien venció en un muy disputado partido, por 6-7(4), 7-5 y 6-4, casi al mismo tiempo en el que en la cancha de al lado, Nicolás Jarry salvaba match point para cerrar un sufrido partido ante el ruso Konstantin Kravchuk.


Para entrar al Main Draw, Garin enfrentó al australiano John-Patrick Smith, especialista en la superficie, en un duelo para quedar sin uñas: En tres horas y 35 minutos, el nacional se impuso por 4-6 7-6(7) 6-4 4-6 y 12-10. Garin tuvo dos set points en contra en el segundo parcial, e incluso pudo cerrar el duelo antes, estando 4-3 y saque en el cuarto set. Además rescató dos bolas de break en contra en el octavo juego del quinto set, con Smith arriba 4-3. Solo unos minutos más tarde, Jarry también pasó la Qualy en Londres.


Así reaccionó Garin tras su victoria que le dio su paso a su primer Grand Slam:


En el Main Draw, Garin jugó un muy buen partido, pero no le fue suficiente para sorprender al estadounidense Jack Sock, cayendo por 6-4 4-6 7-6 y 6-3.


2018: Obligado a ir, pero supera la Qualy igual


Al año siguiente, Garin pasaba por un gran momento al haber alcanzado dos finales de Challenger y retornar al Top 200, habiendo arrancado el año más allá del puesto 350 del mundo. Sin embargo, el nacional mostraba señales de desgaste, y había optado por no viajar a Londres. Ahí, su coach de ese entonces, Horacio Matta, lo forzó a ir: "Garin me dijo que no iba a ir a jugar la qualy de Wimbledon porque le dolía el brazo y no sé qué. Estuve 15 minutos gritándole por teléfono, insultándolo, obligándolo a que fuera a Londres. Le dije: irás a Londres y no hay otra alternativa. Lo tuve que insultar, fue sin querer y clasificó. Después de eso, me dijo que yo le gritaba mucho y que ya no quería entrenar más conmigo", comentó el entrenador chileno a La Tercera en 2019.


Ya en Roehampton, 'Gago' se enfrentó en la primera ronda a quien, solo semanas más tarde, sería su compañero de entrenamientos, el argentino Juan Ignacio Lóndero, a quien despachó por 6-3 y 6-4.


En la segunda ronda, aparecía un escollo con muchísima historia, tanto en pasto como en Wimbledon: El francés Nicolas Mahut. Todos los títulos del galo en singles habían sido en césped, además de haber ganado el dobles en la Catedral apenas dos años antes, y estar en el lado perdedor del partido más largo de la historia, disputado en el Court 18 del All England, ante John Isner, en un quinto set que terminó 70-68 a favor del norteamericano.


Parecía, sin embargo, que Garin iba a llevarse un triunfo cómodo, liderando por 6-4 4-1 y saque, pero no fue así. Tras tener seis match points, no pudo cerrar el partido en dos sets y Mahut igualó la cuenta. En la tercera manga, el chileno nuevamente llegó a estar con un doble quiebre a favor, y los fantasmas del segundo parcial aparecieron cuando el francés recuperó uno de los breaks. No obstante, Garin resolvió el partido con un nuevo quiebre y pudo sacar adelante un encuentro, por 6-4 5-7 y 6-2, que no debió haberse complicado tanto.


Por el pase al Cuadro, el nacional debía medirse con un potente sacador: Reilly Opelka, u otro potente sacador: Hubert Hurkacz. Fue en definitiva el polaco el último rival de Garin, que no tuvo mayores dificultades para derrotar al actual campeón de Miami en tres sets: 6-2 6-2 y 7-6 y pase a jugar su segundo Grand Slam.





En el Main Draw, tuvo una gran posibilidad de llevarse su primer triunfo en un Major, pero acabó cayendo en la primera ronda en cuatro sets frente a Adrian Mannarino, por parciales de 6-3 1-6 7-6 y 6-2.

1328 visualizaciones0 comentarios
bottom of page