top of page

Este jueves inician las finales de Copa Davis, con Rusia como principal candidato




Luego de la primera suspensión tras la Segunda Guerra Mundial en 2020, a causa de la pandemia, la Copa Davis retorna este jueves con las Finales de la competición, que se disputarán en tres ciudades europeas: Innsbruck, Turín y Madrid.


En las dos últimas ciudades, el evento se jugará en recintos que han albergado tenis en alguna ocasión: En la ciudad italiana, la sede será el Pala Alpitour, que cambió del azul de las ATP Finals al verde y gris de la Ensaladera en tiempo récord, mientras que en la capital española tendrá como estadio al Madrid Arena, lugar donde se jugó el antiguo Masters Series de Madrid, donde Nicolás Massú y Fernando González supieron ser finalistas. Por su parte, en Innsbruck, Austria, el Olympiahalle, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976, no tendrá público en las tribunas debido al reciente mandato por COVID en el país.


En cada ciudad, se jugarán dos grupos. Además, Innsbruck y Turín tendrán una serie de Cuartos de Final cada una, mientras que Madrid albergará los dos encuentros restantes de aquella ronda, más semifinales y final.




Grupo A (Madrid): España, Rusia, Ecuador

España: Pablo Carreño Busta (20°), Carlos Alcaraz (32°), Albert Ramos Viñolas (45°), Feliciano López (106°), Marcel Granollers (7° Dobles). Capitán: Sergi Bruguera.


El campeón defensor presenta tan solo un cambio de su alineación que triunfó en la Caja Mágica en 2019, con Rafael Nadal ausente por lesión siendo reemplazado por su "heredero" tenístico, Carlos Alcaraz. Un equipo muy parejo que tiene distintas opciones, con tres jugadores que pelean por los cupos de singlistas, y si bien Feliciano López es el claro partner para Granollers en la ausencia de Rafa, Pablo Carreño, también ha demostrado ser un muy capaz doblista, ganando incluso un título Masters 1000 en la modalidad.


Dada su extraordinaria performance en los Juegos Olímpicos, donde derrotó al número uno y dos del mundo en ruta a una medalla de Bronce, Pablo Carreño es una muy buena carta para España. La lesión de Bautista Agut le entrega muchísimas posibilidades a Alcaraz para apropiarse del número dos en singles. Un eventual duelo contra Rublev asoma como partidazo en el papel.


Rusia: Daniil Medvedev (2°), Andrey Rublev (5°), Aslan Karatsev (18°), Karen Khachanov (29°), Evgeny Donskoy (173°). Capitán: Shamil Tarpischev.


El principal candidato. El cuco. No hay otra definición más apropiada para el equipo liderado por el eterno Shamil Tarpischev, que por primera vez desde los brillantes años 2000, que dispone de un plantel plagado de figuras. En 2019, y solo con Rublev y Khachanov en cancha, llegaron a semifinales tras derrotar en un dramático dobles frente a Serbia con Novak Djokovic en frente.


Es tal el poderío ruso, que Khachanov, número cuatro y medalla de plata en Tokio, sería el primer singlista para todos los demás equipos, con las excepciones de España, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Serbia. Ahora, con la presencia de Daniil Medvedev como líder y la irrupción de Aslan Karatsev, Tarpischev presenta una plétora de opciones tanto en singles como en dobles.


Ecuador: Emilio Gómez (149°), Roberto Quiroz (291°), Cayetano March (701°), Gonzalo Escobar (39° Dobles), Diego Hidalgo (166° Dobles). Capitán: Raúl Viver.


El equipo sudamericano, que clasificó en Japón ante todo pronóstico, es uno de los equipos más débiles de la competición, y para mala fortuna, en frente tendrán al vigente campeón y al equipo más fuerte de los 18 clasificados.


Solo una sorpresa mayúscula haría que Ecuador supere la fase de grupos incluso como mejor segundo. Pese a ello, la fe está intacta, y están en Madrid con la intención de ser competitivos. No por nada clasificaron en Japón, en pleno auge de la pandemia y a puertas cerradas.


Grupo B (Madrid): Canadá, Kazajistán, Suecia

Canadá: Vasek Pospisil (133°), Brayden Schnur (234°), Steven Diez (264°), Peter Polansky (277°). Capitán: Frank Dancevic.


Sin Milos Raonic por lesión, y ante la baja de Denis Shapovalov y Félix Auger-Aliassime, a Vasek Pospisil le toca volver a liderar a un equipo canadiense, finalista en 2019, que ve reducidas sus opciones de clasificar sin sus principales figuras. Sin embargo, con un grupo bastante parejo en el papel, el rol de Pospisil es clave, teniendo que disputar tanto singles como dobles.


Kazajistán: Alexander Bublik (36°), Dmitry Popko (178°), Mikhail Kukushkin (183°), Andrey Golubev (28° Dobles), Aleksandr Nedovyesov (72° Dobles). Capitán: Yuri Schukin.


Luego de las bajas mencionadas en el equipo canadiense, Kazajistán, un equipo muy constante y que basa su éxito jugando como local en una superficie muy similar a la de Madrid, aparece como el principal favorito para quedarse con el grupo B.


Con un plantel conformado íntegramente por tenistas rusos nacionalizados kazajos, y que cuenta con un siempre impredecible Bublik, y un Kukushkin que sube su nivel en Copa Davis, los singles están prácticamente fijos, mientras que Golubev podría repetir su exitosa dupla con Bublik, finalistas en Roland Garros en 2021, en el papel, tienen el nivel necesario para avanzar a Cuartos.


Suecia: Mikael Ymer (93°), Elias Ymer (171°), Jonathan Mridha (511°), Andre Goransson (64° Dobles). Capitán: Robin Soderling.


Lejos están los años de los Borg, Jarryd, Edberg, Wilander, Bjorkman, Norman, Enqvist, Johansson y el propio Soderling. Suecia, una vez un país que repartía talento tenístico, ya no dispone de la enorme cantidad de jugadores que antiguamente tenía, y la nómina para esta competición lo refleja.


Los hermanos Ymer serán los singlistas del equipo que clasificó ante Chile, y Goransson tendrá la responsabilidad de ser el hombre fuerte del dobles que ya no cuenta con el veterano Robert Lindstedt, retirado recientemente de la actividad. Queda por determinar el aporte de Jonathan Mridha, jugador que basa su carrera prácticamente en torneos Futures.


Grupo C (Innsbruck): Francia, Gran Bretaña, República Checa

Francia: Arthur Rinderknech (58°), Adrian Mannarino (71°), Richard Gasquet (86°), Nicolas Mahut (5° Dobles), Pierre-Hugues Herbert (8° Dobles). Capitán: Sebastien Grosjean


El equipo francés pasa por un periodo de renovación en su tenis, donde los pilares de un elenco que protagonizó por largas temporadas la competición, están en el ocaso de sus carreras. Hablamos de jugadores de la categoría de Tsonga, Gasquet, Simon y Monfils. Pese a esos aires de cambio, Sebastien Grosjean se inclinó por el veterano Gasquet en desmedro de un Hugo Gaston de gran cierre de temporada.


Quien liderará al equipo será el debutante Arthur Rinderknech, mientras que Mannarino se siente cómodo en este tipo de canchas. El punto fuerte de los galos es claramente el dobles, con la mejor dupla de los últimos 5-6 años: Mahut-Herbert. La pericia del binomio bleu puede ser fundamental en una eventual definición, y ese duelo ante Gran Bretaña tiene aires de partidazo.


Gran Bretaña: Cameron Norrie (12°), Daniel Evans (25°), Liam Broady (128°), Joe Salisbury (3° Dobles), Neal Skupski (20° Dobles). Capitán: Leon Smith.


Los británicos tienen un equipo que es el candidato a llevarse el grupo, a pesar de la ausencia de los pilares del plantel en los últimos 15 años: Los hermanos Jamie y Andy Murray. Con los dos singlistas, Norrie y Evans, pasando por el mejor momento de sus carreras y que juegan muy bien en indoors, tienen todo para ser un elenco protagonista.


En dobles, Joe Salisbury viene de ganar el US Open, mientras que la constancia y solidez de Neal Skupski los hace ver como una dupla complicada. Sin embargo, la falta de experiencia jugando juntos podría jugarles en contra, especialmente en un eventual duelo definitorio ante los experimentados franceses.


República Checa: Jiri Vesely (82°), Jiri Lehecka (138°), Zdenek Kolar (140°), Tomas Machac (143°). Capitán: Jaroslav Navratil.


El equipo checo enfrenta su primer desafío importante sin la presencia de sus estandartes: Radek Stepanek y Tomas Berdych. A pesar de que en el papel no son favoritos, les acomoda la superficie, y Vesely se crece en esta clase de partidos.


Los otros tres tenistas no superan los 26 años y tienen un ranking muy parejo. Por sus características de juego, el potente sacador Tomas Machac, de 21 años, podría ser la elección para ser el número dos.


Grupo D (Turín): Croacia, Australia, Hungría

Croacia: Marin Cilic (30°), Nino Serdarusic (242°), Borna Gojo (276°), Mate Pavic (1° Dobles), Nikola Mektic (2° Dobles). Capitán: Vedran Martic.


Sin la presencia de Borna Coric, que no juega desde marzo tras una lesión en el hombro, el peso del equipo recae en Marin Cilic, especialista tanto en la competencia como en la superficie, para liderar en los singles.


Las opciones de los croatas se basan en que el campeón del US Open 2014 pueda ganar sus duelos de individuales, independiente del resultado del número dos, ya que tienen un punto prácticamente seguro en dobles, con la presencia de los campeones olímpicos y de Wimbledon, Nikola Mektic y Mate Pavic.


Australia: Álex de Miñaur (34°), Alexei Popyrin (61°), John Millman (72°), Alex Bolt (135°), John Peers (13° Dobles). Capitán: Lleyton Hewitt.


Los oceánicos, con tradición en la competición, son el equipo más parejo en cuanto a individuales se trata en este grupo: De Miñaur es el claro número uno, mientras que dos jugadores del gusto total de Lleyton Hewitt, como lo son Popyrin y Millman, se pelearán el cupo para el segundo singles.


De Miñaur, de raíces hispanas, tendrá la pesada tarea de medirse con jugadores sumamente coperos en Cilic y Fucsovics, por lo cual la selección de 'Rusty' para el segundo duelo de individuales, así como también al partner de Peers en dobles, serán cruciales.


Hungría: Marton Fucsovics (40°), Attila Balazs (131°), Zsombor Piros (282°), Fabian Marozsan (359°), Mate Valkusz (430°). Capitán: Gabor Koves.


Los magiares en el papel son el equipo más débil del grupo, sin embargo, tanto Balazs como Fucsovics son jugadores que se crecen muchísimo al momento de jugar por su país. Un triunfazo como local en 2017 ante la Rusia de Rublev, Khachanov y Medvedev lo demuestra.


Las dos principales raquetas húngaras se pondrán el equipo al hombro, y siempre jugan tanto singles como dobles si es necesario. Los dos primeros puntos son fundamentales para sus aspiraciones.


Grupo E (Turín): Estados Unidos, Italia, Colombia

Estados Unidos: John Isner (24°), Reilly Opelka (26°), Frances Tiafoe (38°), Jack Sock (147°), Rajeev Ram (4° Dobles). Capitán: Mardy Fish.


Si se prenden, los norteamericanos podrían ser una gran amenaza. La superficie los acompaña, sobre todo si Fish elige colocar a las dos torres, Isner y Opelka en singles, donde podrían llover los aces y los tiebreaks. Un Tiafoe de buen cierre de año también asoma como opción.


En dobles, Rajeev Ram es fijo en el equipo tras su éxito en el US Open, mientras que Jack Sock cuando quiere jugar bien lo hace. No por nada tiene tres títulos de Grand Slam en la modalidad. Si no terminan a las 4 AM como lo hicieron en 2019, la serie ante Italia será muy atractiva.


Italia: Jannik Sinner (10°), Lorenzo Sonego (27°), Fabio Fognini (37°), Lorenzo Musetti (57°), Simone Bolelli (25° Dobles). Capitán: Filippo Volandri.


¿Resentirá Italia la ausencia de Matteo Berrettini? - Sí y no. Los locales tienen a un Jannik Sinner encendido, y a un Lorenzo Sonego que tendrá la chance de vestirse de héroe a estadio lleno en su ciudad natal. Detrás de ellos está la experiencia del impredecible Fabio Fognini, y el talento de Lorenzo Musetti que al igual que Sinner, podría hacer su debut en la competición.


El dobles se ve reforzado por Simone Bolelli, quien con Fognini podrán reeditar viejas glorias, como el título del Australian Open 2015. En casa, los dirigidos por 'Super Pippo' podrían dar el gran paso en busca de su segunda Ensaladera, a 45 años de la obtención del título en Santiago.


Colombia: Daniel Galán (111°), Nicolás Mejía (275°), Cristian Rodríguez (442°), Juan Sebastián Cabal (10° Dobles), Robert Farah (10° Dobles). Capitán: Alejandro Falla.


El rol de Colombia parece ser similar al de Ecuador en el Grupo A, aunque con una importante diferencia: Si logran llevarse un partido de singles en cualquiera de las dos series, aquella confrontación se tornará sumamente complicada tanto para Italia como para Estados Unidos, dado el altísimo nivel de Cabal y Farah como dupla.


Sin embargo, con el retiro de Santiago Giraldo y el pobre nivel de Alejandro González, el capitán Alejandro Falla tendrá que recurrir a Nicolás Mejía, jugador que fue relegado de manera polémica por Giraldo y los doblistas de cara a las finales de 2019, y que es inexperto en esta clase de partidos.


Grupo F (Innsbruck): Serbia, Alemania, Austria

Serbia: Novak Djokovic (1°), Dusan Lajovic (33°), Filip Krajinovic (42°), Miomir Kecmanovic (68°), Nikola Cacic (36° Dobles). Capitán: Viktor Troicki.


Bajo circunstancias normales y la presencia de las principales figuras de los equipos restantes en el grupo, los partidos entre Djokovic, Zverev y Thiem serían imperdibles. El número uno del mundo marca la diferencia en esta clase de compromisos, y está muy bien escudado por Lajovic, Krajinovic y Kecmanovic, que tienen el suficiente nivel para ser números uno de los otros países a los que se enfrentarán.


El dobles parece una incógnita, pero todo apunta que ante una definición, Nole se repetirá el plato junto a Cacic, de muy buen año. Otro que puede actuar al lado del 'Lobo' es Krajinovic, habitual partner de la primera raqueta del orbe en el circuito.


Alemania: Jan-Lennard Struff (51°), Dominik Koepfer (54°), Peter Gojowczyk (85°), Kevin Krawietz (14° Dobles), Tim Pütz (18° Dobles). Capitán: Michael Kohlmann.


Pese a la renuncia de Zverev, vigente campeón olímpico y de las ATP Finals, Alemania debiera pelear el liderato del grupo ante la Serbia de Djokovic. Queda claro que Struff no tiene mucho que hacer ante Nole, pero Koepfer podría pelear su punto y llevar la definición al dobles.


En duplas, Krawietz y Pütz compitieron juntos en los Juegos Olímpicos de Tokio, ante la lesión del habitual partner del primero, Andreas Mies, con quien ganó dos títulos de Roland Garros. A su disposición, Kohlmann también tiene a Struff para el dobles, que ha hecho muy buenos partidos en Copa Davis con Pütz a su lado.


Austria: Dennis Novak (118°), Jurij Rodionov (139°), Gerald Melzer (287°), Oliver Marach (45°), Philipp Oswald (52°). Capitán: Stefan Koubek.


El elenco anfitrión sufrirá no solo con la baja de Dominic Thiem por lesión, sino que por el mandato por COVID que impedirá que ingrese público al recinto de Innsbruck. Novak y Rodionov, singlistas titulares, tendrán una durísima tarea de sacar adelante series donde tendrán enfrente a jugadores establecidos en el circuito y que gustan de jugar en la superficie, además de una quimera en Novak Djokovic.


86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page