Fernanda Labraña: Entre el aula y la cancha de tenis

Actualizado: mar 10




Fernanda Labraña es una de las raquetas nacionales que disputan el circuito universitario de tenis en Estados Unidos, más conocido como la NCAA (National Collegiate Athletic Association).


Estudia Kinesiología en la Universidad de Texas en Austin y afirma que luego de finalizar su carrera en diciembre del 2021 se dedicará íntegramente al profesionalismo. En esa línea, indica que elegir la opción de formarse académica y deportivamente en EE.UU. es la mejor determinación que ha realizado en sus jóvenes 21 años.


La jugadora, que ha participado en 13 campeonatos ITF, entre los que se ha adjudicado dos W15 en la especialidad de dobles, dialogó con Séptimo Game sobre su vivencia en la liga universitaria estadounidense.


Es tu tercer año compitiendo por la Universidad de Texas, ¿cómo describes esta experiencia?


Jugar y estudiar en la Universidad de Texas ha sido una experiencia increíble y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Es una de las mejores universidades de Estados Unidos tanto en lo académico como en el tenis.


Jugar por un equipo es una sensación única y el nivel de la competencia es muy alto. Por otro lado, la universidad me da todo el apoyo que un deportista de alto rendimiento requiere. Estoy muy agradecida de esta oportunidad.


¿El nivel se asimila al de los torneos ITF?


Sí, se asemeja mucho al nivel ITF y yo diría que incluso mejor. Todas las jugadoras están a un gran nivel y los partidos son durísimos. Hasta en mi propio equipo el estándar es muy alto, y me sirve mucho porque tengo 10 compañeras de muy buen nivel para entrenar y cambiar de mano.


El circuito NCAA es una de las oportunidades integrales que tienen las tenistas para su crecimiento, ¿si hubieses seguido en Chile tu actualidad sería completamente distinta?, ¿en nuestro país hay un apoyo que sustente el progreso de las jugadoras?


Creo que si me hubiese quedado en Chile lógicamente seguiría jugando, pero no tendría la oportunidad de estudiar como en Estados Unidos. En Chile no se pueden compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento. Y lo más probable es que si me hubiese quedado acá me hubiese costado mucho conseguir apoyo económico, por lo que podría viajar solo a jugar algunos torneos por falta de dinero.


Alexa Guarachi representó a la Universidad de Alabama en la NCAA y en el circuito profesional ha tenido actuaciones destacadas en la modalidad de dobles, ¿cuál es tu análisis sobre el desempeño que ha desarrollado?


Creo que lo que hizo Alexa es increíble y nos demostró a todos que el camino de la universidad en Estados Unidos es una buena opción. Muchos creen que irse a la “u” significa dejar de jugar tenis, pero es todo lo contrario. Allá le dan mucha importancia al tenis y por sobre todo a la competencia. Además, ella nos demostró que uno igual puede ser profesional después de terminar la universidad que son solo 4 años.



517 vistas0 comentarios