top of page

Fernando Verdasco acepta suspensión voluntaria en caso de doping positivo





El veterano tenista español Fernando Verdasco, de 38 años, aceptó una sanción voluntaria de parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), debido a la presencia de metilfenidato, una sustancia utilizada para tratar el trastorno de déficit atencional e hiperactividad, en una muestra de orina. El zurdo servirá una suspensión de dos meses.


La muestra de doping positivo fue arrojada en febrero de este año, en el ATP 500 de Río de Janeiro. Verdasco admitió lo sucedido, explicando que fue diagnosticado con TDAH y utilizaba el metilfenidato como un medicamento prescrito por su médico para ser tratado, habiendo obtenido una Exención de Uso Terapéutico, pero la cual había olvidado renovar. Durante este tiempo, el español, ex 7 del mundo, volvió a recibir esta exención, proceso que involucra tanto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ITIA.


Es por ello, que ITIA reconoció que el jugador no intentó hacer trampa o sacar beneficio del uso de esta sustancia. En esta situación, y basado en el grado de culpabilidad del jugador, que fue simplemente olvidar renovar la exención, la sanción fue reducida desde dos años, lo que habría acabado con su carrera como profesional, a dos meses.


La sanción no afectará en demasía los planes del zurdo para la temporada 2023, dado que comenzó el 8 de noviembre de este año, y finalizará el 8 de enero del próximo. De esta forma, el actual 125 del mundo podrá iniciar su año en la Qualy del Australian Open, si así lo decide.


Foto: Michele Meraviglia / NurPhoto via Getty Images

108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page