top of page

Horacio de la Peña y su circuito de torneos Challenger y Futures: "Es algo que Sudamérica necesita"




En febrero del año pasado, Horacio de la Peña estaba desesperado por continuar con su programa 'Masificando el Tenis', que lo llevaba a hacer clínicas a escuelas municipales de todo el país. Llegó la pandemia, se cerró todo, y de a poco se comenzó a crear un proyecto que revolucionaría el tenis sudamericano: el Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana. Una gira de 36 torneos puntuables: 12 Challengers, 12 M15 y 12 W15, un Masters de fin de año, y para calentar motores, el Dove Men+Care Challenger Concepción, a una semana de su realización y que será el puntapié inicial a la gira sudamericana. Desde su club de tenis en Las Condes, el "Pulga", reconocido ex jugador, coach y co-capitán de Copa Davis de Chile, atiende a Séptimo Game para conversar de una idea que lo mantiene muy entusiasmado.



¿Cómo surgió la idea del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, y cuánto tiempo estuviste gestando el proyecto antes de que saliera a la luz?


Lo primero que se me ocurrió fue empezar a darle a la gente. Sentí que la gente estaba muy ávida de recibir. Estamos en medio de una crisis, ayudémonos. Mi única manera real de ayudar era entregar mis conocimientos de tenis. Y en el tercer vivo que hago, me dijeron "Horacio, tú que conoces tantos jugadores, ¿por qué no entrevistas jugadores?". Y se me ocurrió sacarle los secretos a los grandes campeones. Y empecé, despacito, a escarbar en las estructuras, en los tiros, en lo que sabían mis amigos del tenis, mis ex pupilos o ex contrarios. Y en medio de esta locura, me di cuenta que había un problema enorme en Sudamérica: No habían torneos, hace muchos años que no habían torneos, los jugadores sudamericanos estaban sufriendo con los cambios del dólar, con la incertidumbre, teniendo que viajar tan lejos, sin poder llevar equipos de primera línea porque eran muy caros, y de lo que vi que hicieron con la Legión Argentina, dije "aquí tengo un producto muy bueno, ¿por qué no lo internacionalizamos?". Hacemos un producto global, masivo, y salimos a buscar a alguien que tenga interés en hacer algo por el tenis sudamericano. Y así empezó. Desde marzo del año pasado, llevamos varios meses en este proyecto.


El sponsor principal del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana es Unilever, que en Chile se la jugó con la exhibición de Federer, el ATP y ahora esta extensa gira de torneos. Para ti, ¿Qué significa que una marca tan importante apueste por el tenis en la región?


Yo me di cuenta que ellos estaban buscando un deporte para partir, porque el rugby no les había funcionado, dije "yo les tengo el producto perfecto, porque les doy tenis durante un año entero". Son 37 semanas de tenis, de noticias, partidos, y eso es algo que Sudamérica necesita. Creo que ellos están en lo correcto, están haciendo una apuesta muy buena. El tenis es uno de los deportes más importantes de Sudamérica, y van a tener un montón de cosas. Van a generar algo increíble, van a hacer un cambio en el tenis sudamericano, y se van a llevar todo el crédito. Ellos van a ser los responsables de las futuras generaciones, de los próximos 15 años, todos los jugadores van a estar agradecidos a Dove Men+Care.


Años atrás, estaban las Copas Milo, los torneos Petrobras, de donde salieron top ten como González, Massú, Mónaco, Del Potro, entre otros. Uno se imagina después ver a sudamericanos como Tabilo, los Cerúndolo, Seyboth Wild, metidos ahí arriba y que el público diga "Nosotros los vimos en el Dove de Concepción". Eso debe ser muy significativo.


Esa es la verdad. Lo cierto es que vamos a ofrecer a Sudamérica muchas semanas de tenis, para que los chicos no tengan que viajar. Sus equipos de primera línea, sus entrenadores, el programa más grande que tiene un chico y un entrenador bueno, que dice "tengo un futuro campeón, de 17-18 años, me la tengo que jugar e ir a Europa por tres meses. ¿Qué tengo que dejar? - Mi casa, mi familia, mi negocio, mi academia, todo lo dejo. ¿Y si le va mal?". Lo que nosotros vamos a lograr con este circuito, es que no solo los chicos jueguen cerca de sus casas, sino que van a la gira, y si se sienten mal, los va a ver el padre, la madre, el hermano o su mejor amigo y los acompañan en dos torneos. Son todas distancias lógicas, te vas a Uruguay, a Argentina, Paraguay, Brasil. No es que te vas a Europa.


Ya has comentado que hay torneos Challenger y Futures masculinos y femeninos. ¿Ya hay una calendarización o faltan detalles por afinar?


Los Challenger van a comenzar el 12 de abril. Empezamos con Bolivia, Perú, Chile y Argentina. De ahí se van a Roland Garros.


También está el Challenger en pasto que se jugará en Brasil en junio. ¿Después de Wimbledon tienen pensados torneos pre-US Open?


En agosto vamos a hacer un par en cancha rápida, para antes del US Open. Uno va a ser en la Federación Brasileña de Tenis, y otro estamos viendo si lo hacemos en Salinas (Ecuador), que tienen canchas rápidas. Y después, haremos una mini gira en septiembre-octubre, en Uruguay, Argentina y Brasil, y al final de la temporada vamos a hacer otra más.


En relación al Challenger en pasto, nunca se había escuchado de algo parecido en el continente. ¿Las canchas las construirán desde cero o ya están hechas?


Es el primer torneo en pasto en la historia de Sudamérica. Las canchas están hechas por la gente de Wimbledon. También ese torneo se jugará en la Federación Brasileña, donde tienen diez canchas de pasto.


Una vez finalizada la primera temporada del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, tanto a nivel organizativo como del desempeño de los tenistas locales, ¿Qué conclusiones te gustaría obtener de este primer año?


Yo creo que los resultados van a venir después del segundo o tercer año. Yo creo que va a ser un proceso. Estoy seguro que jugadores como Tabilo, Barrios, Lama, Jarry, los Cerúndolo, Díaz Acosta, Tirante, todos estos 'chiquitos' van a mejorar mucho su ránking. Pero yo creo que necesitamos 2-3 años para que se sienta realmente el gran progreso.


Pasando al Challenger de Concepción, ¿Cómo llegó la idea de realizar este torneo antes de la gira ATP de Sudamérica?


La verdad es que el torneo llega porque la ATP necesitaba torneos. Cuando yo les empecé a comentar lo del Circuito, me dijeron "dale, dale, empiecen ahora". Y yo les decía que no puedo firmar el contrato con Dove ahora, no llego. Lo que hice, fue que le comenté a Dove Chile, y les dije, "miren, hay esta oportunidad, la ATP está necesitando realmente mucha ayuda". Como nosotros nos queremos asociar con ellos, sería una muy buena forma de demostrarles partnership, fuerza, de que estamos juntos, haciendo el torneo. Y acá estamos, estresadísimos (risas)


Es como un River - Boca, en semifinal de Libertadores, me imagino.


Sí, es terrible (risas). Pero estoy muy contento, con mucha gente involucrada, trabajando con mucho cariño. Así que estamos muy bien.


Respecto a la pandemia, aparte de algunos partidos de Copa Sudamericana y Eliminatorias, será el primer gran evento internacional que se realice en el país, y será en regiones. Con todos los protocolos y considerando que los jugadores llegarán desde Santiago, ¿Cómo se llevarán a cabo los testeos en el torneo?


La dinámica la sugirió el Ministerio de Salud, y me dijeron que el protocolo es que el jugador llega a Chile con un PCR negativo, tiene 24 horas para llegar desde Santiago al hotel en Concepción y hacerse otro test. Recién cuando ese PCR sea negativo, puede salir del hotel. Habrán testeos cada tres días, y el trayecto será hotel-club y nada más.


En el peor de los casos, si alguien da positivo, ¿Cómo sería la cuarentena?


Eso lo maneja la ATP. Hasta que pueda competir, creo que son 14 días. Y por eso, nosotros tenemos que ser muy responsables.


El año pasado, muchos de los jugadores que vendrán al Dove Men+Care Challenger Concepción tuvieron excelentes resultados en la gira de ATP. ¿Esperabas un cuadro tan bueno?


Soñaba con algo así. Agradezco el compromiso de los jugadores, y que hayan entendido el esfuerzo que hicimos, pero creo que pusimos el torneo en el espacio que Sudamérica necesitaba, justo antes de los ATP, para que calienten máquinas, prueben el polvo de ladrillo, y se vayan a la gira sudamericana con un muy buen tenis.


¿Qué jugador te hubiera gustado que pasara por Concepción antes de la gira?


Todavía estamos recibiendo bastantes pedidos de Wild Cards de jugadores que no se anotaron. Son varios, y no puedo mencionarlos porque no quiero que se peleen entre ellos (risas).


Sobre los chilenos que están en el cuadro principal, Tabilo, Barrios, Lama y Jarry. ¿Qué esperas de ellos y su desempeño en el torneo?


Van a causar una buena impresión. Vamos a tener a un chileno por lo menos peleando hasta el viernes, seguro.


A Jarry le ha costado volver después de finalizar su sanción, ¿Lo ves motivado para este torneo?


No he hablado con Nico. Hablé con el padre, pero me imagino que debe estar súper motivado, porque tiene la oportunidad de entrar directo acá, al torneo ATP de su familia. Creo que le va a ir bien.



1902 visualizaciones0 comentarios
bottom of page