top of page

Iga Swiatek hace historia y estrena su palmarés en Roland Garros

Actualizado: 2 nov 2020



Con 19 años, la tenista polaca Iga Swiatek (54°) derrotó en la final de Roland Garros a Sofia Kenin (6°) por parciales de 6-4 y 6-1, obteniendo el primer Gran Slam de su carrera profesional y sin perder un solo set.


Iga Swiatek venía mostrando un juego de gran nivel, no había perdido ningún parcial en el torneo y quería demostrar sus credenciales desde el inicio de la final. Luego de ganar el primer juego con su servicio, la polaca quebró rápidamente el saque de la estadounidense, quien no podía entrar en el ritmo que le proponía su rival.


Swiatek tenía claro su libreto, golpeaba muy profundo con su revés, insistiendo sobre la derecha de Kenin, que no podía sostener los intercambios. La raqueta polaca confirmó la ruptura y quedó 3-0 en el parcial.


Cabe destacar que la número 54 del mundo, obtuvo 12 de los primeros 15 puntos disputados en la final, por lo que el dominio que demostraba hasta ese instante era evidente. Pero Kenin, que conoce lo que implica estar en la instancia decisiva de un Grand Slam, habiendo sido campeona en Australia a principios de año, comenzó a desplegar un juego más ofensivo, buscando que Swiatek disminuyera su regularidad y le permitiera entrar en el partido.


En el quinto juego, la tenista polaca cometió su primera doble falta y realizó algunos errores no forzados, por lo que concedió su juego de servicio. Kenin ratificó el quiebre y dejó el marcador 3-3 luego de una desventaja inicial.


En el octavo juego, cuando Swiatek estaba en ventaja de 4-3, presionó continuamente a la tenista estadounidense, quien buscó contrarrestar los ataques de su rival, pero vio frustrados sus intentos luego de dejar en la red un revés cruzado. Pese a que la tenista polaca no pudo cerrar el set en el siguiente juego, volvió a quebrar el saque de Kenin en el décimo juego para ganar el parcial por 6-4.


El segundo set, fue un completo monopolio por parte de Swiatek. Si bien en los primeros dos juegos ambas jugadoras se quebraron el servicio, la tenista polaca dominó las acciones de forma inapelable.


Con el 1-1 en el marcador, Iga Swiatek sostuvo sin problemas su saque. Después, quebró el servicio de Kenin en el cuarto juego, quien nunca pudo mantener una solidez con su saque (ganó el 30% de los puntos con su primer servicio en este parcial).


De ahí en más, la raqueta polaca consiguió ganar su juego de saque sin objeción, desplazando a Kenin por ambos costados de la cancha, provocando los errores de la norteamericana, quien ya no encontraba respuestas para mantenerse en el duelo. Muestra de aquello es que cedió su juego de servicio en 0 para que Swiatek se adelantara por 5-1 en el parcial.


Para cerrar el partido, la tenista polaca continuó demostrando su jerarquía y con un tiro ganador de derecha cruzada, consiguió el primer trofeo de su promisoria carrera. De esta manera, Iga Swiatek gana su primer Grand Slam y asciende al puesto 17 de la clasificación mundial.

1 visualización0 comentarios
bottom of page