top of page

Italia y Canadá triunfan en sus respectivas llaves y se enfrentarán en las semifinales de Copa Davis



Los cuartos de final de la Copa Davis ya son historia. Con las victorias de los seleccionados de Italia y Canadá en la última jornada de la ronda de los ocho mejores, ya están definidas las dos llaves de semifinales que se jugarán los días 25 y 26 de noviembre. La 'Azzurra' tuvo que recurrir a la experiencia de Fabio Fognini (23° en dobles) y Simone Bolelli (21° d.) para definir la serie en el tercer punto frente a los estadounidenses, mientras que el otro equipo norteamericano, Canadá, remontó un complicado comienzo en la llave frente a Alemania y también debió luchar en un definitorio partido de dobles para sellar su clasificación dentro de los cuatro mejores del torneo.



Sin Berrettini ni tampoco Sinner, Italia ya está en semifinales

La primera llave que se disputó este jueves fue la del equipo italiano frente a los Estados Unidos. Una complicada tarea para los dirigidos por Filippo Volandri, ya que la 'Azzurra' no contó con sus dos mejores jugadores en el ranking entre sus filas. Jannik Sinner (15°) y Matteo Berrettini (16°) se descartaron de estar presentes en Las Finales de Copa Davis producto de una lesión, por lo que este escenario forzó al seleccionado italiano a reconfigurarse y entregarle el protagonismo a jugadores como Lorenzo Musetti (23°) y Lorenzo Sonego (45°).


El primer duelo de la jornada sería el choque entre Frances Tiafoe (19°) y el mismo Sonego. El oriundo de Turín supo manejar la presión del debut frente al estadounidense y lo superó en sets corridos, entregándole el primer punto de la llave a los europeos. En la manga inicial el italiano consiguió un decisivo quiebre en el sexto juego que terminó por inclinar la balanza en los números a su favor, liquidando el parcial por 6-3. Pese a que Tiafoe tuvo más oportunidades de quebrar en el segundo set, finalmente ambos llegaron al tiebreak. El estadounidense tuvo un set point en el 7-6 del desempate para haber forzado una tercera manga, pero Sonego pudo revertir el score y terminó ganándolo por 9-7, quedándose con el partido por parciales de 6-3 y 7-6(7).


En el segundo encuentro de la serie, los que saltaron a la pista malagueña fueron Taylor Fritz (9°) y Lorenzo Musetti (23°). Las aspiraciones del conjunto norteamericano estaban puestas sobre los hombros del californiano, quien debía ganar sí o sí para mantener a Estados Unidos con chances de clasificación. Y no fallaría, pues a pesar de no haber capitalizado los break points que tuvo en el primer parcial, sí logró imponerse en el tiebreak. Fritz debió luchar para ganar el desempate por 10-8 y conquistar la primera manga a su favor. En el segundo set, el californiano salvó tres púntos de break en el segundo juego y consiguió quebrar en el quinto y noveno game. Una doble falta en el match point en contra le costó caro al italiano, dejando la serie igualada con el resultado que terminó favoreciendo al norteamericano por 7-6(8) y 6-3.


El primer partido de dobles que se jugaba en el Pabellón José María Martín Carpena lo definía todo. La dupla integrada por Fabio Fognini (23° d.) y Simone Bolelli (21° d.) se jugaba el todo por el todo frente a la pareja estadounidense compuesta por Jack Sock (43° d.) y Tommy Paul (108° d.). En una hora y 19 minutos, los italianos sacaron adelante la tarea y terminaron triunfando en el punto decisivo de la serie por parciales de 6-4 y 6-4, dejando en el camino a un Estados Unidos que extrañó a Rajeev Ram, número tres del mundo en dobles, en el partido que definía quién se clasificaba a las semifinales.




Canadá se lleva el último cupo a semifinales en una sufrida serie ante Alemania

Las series de cuartos de final en Málaga llegaban a su fin con el choque entre canadienses y alemanes. El equipo liderado por Felix Auger-Aliassime (6°) comenzó perdiendo la llave en el primer partido de singles frente a los germánicos, pero finalmente pudo revertir un inicio adverso y terminó festejando sobre la cancha el pase a las semifinales del certamen, convirtiéndose en el último equipo que se clasificó a la ronda de los cuatro mejores.


En el arranque, Jan-Lennard Struff (152°) y Denis Shapovalov (18°) encararon el primer partido de la serie. Pese a la considerable distancia que existe en el ranking entre ambos jugadores, fue el germánico quien terminaría alzándose con la victoria en un partido que se definió a tres sets. En el primero, Struff sacó provecho de las irregularidades en el servicio del canadiense y consiguió quebrar en el primer y último juego del parcial para liquidarlo por 6-3. En la segunda manga el norteamericano supo reaccionar y logró un break fundamental en el séptimo game para ganar el set por 6-4 y estirar el partido a un tercer parcial, donde el tiebreak dilucidó que el alemán sería quien se quedara con la victoria y el primer punto en la serie, finalizando el encuentro por 6-3 4-6 y 7-6(2) en dos horas y cinco minutos.


El responsable de enfrentar el siguiente partido para los dirigidos por Frank Dancevic fue Felix Auger-Aliassime (6°). El actual número seis del planeta le entregó un importante segundo aire al seleccionado canadiense tras su victoria en sets corridos frente a Oscar Otte (65°). El encuentro comenzó definiéndose en favor del nacido en Montreal tras un primer set en el que ambos no se sacaron ventaja durante los games anteriores al tiebreak, en el cual el canadiense barrió con el germánico luego de un contundente 7-1. En el segundo parcial, el norteamericano de 22 años se mantuvo firme en su juego y logró quebrar en el séptimo game para cerrar el encuentro con su servicio. El resultado de 7-6(1) y 6-4 en favor de Auger-Aliassime abrió el escenario nuevamente a un decisivo partido de dobles en esta última llave de los ocho mejores.


En la previa del tercer punto definitivo, el equipo germánico se veía como el favorito a ganar aquel encuentro. Kevin Krawietz (25° d.) y Tim Puetz (18° d.) asomaban como la gran carta de Alemania para un posible partido de dobles, pero Vasek Pospisil y Denis Shapovalov se encargaron de derribar el favoritismo de sus oponentes y tras un trabajado y sufrido encuentro, lograron instalar a Canadá en las semifinales de Copa Davis. ¿El resultado? 2-6 6-3 y 6-3 para los norteamericanos, quienes a pesar de haber empezado perdiendo el primer set, no dejaron de luchar por equiparar las cifras y consiguieron una aguerrida victoria en el cierre de la jornada.




¿Cuándo comienzan las semifinales del torneo?

Con los cuatro equipos ya definidos para las semifinales del certamen, la actual edición del torneo entra en su recta final. Durante este viernes 25 de noviembre se resolverá al primer finalista que saldrá de la serie entre Australia y Croacia, mientras que para el sábado 26 el escenario está preparado para recibir a Italia y Canadá, quienes se enfrentarán por ser el segundo equipo que integrará la definición del domingo por la Ensaladera de Plata.



Foto: Davis Cup Finals


77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page