top of page

Jaime Fillol: "El WTA de Colina ha sido un torneo de muy buen nivel para el tenis femenino en Chile"



El WTA 125 de Colina estaba en pleno desarrollo y los octavos de final del certamen se tomaban el protagonismo de la jornada sobre la arcilla de Chicureo. Una tarde de jueves llena de acción que contó en la cancha con las mejores exponentes del torneo femenino de tenis más importante de Chile, pero que además contaba con un histórico espectador presente entre las butacas del recinto.


El ex tenista nacional Jaime Fillol, ganador de 24 títulos durante su carrera (8 en singles y 16 en dobles) entre 1968 y 1983, además de ser finalista de Copa Davis con el equipo chileno en la edición de 1976, estuvo visitando el certamen en Colina como figura ilustre del tenis nacional. Luego de haber visto el partido válido por la ronda de las 16 mejores entre Julia Grabher e Irina Bara, el abuelo de Nicolás Jarry, actual tercera raqueta de Chile, aprovechó de conversar con Séptimo Game sobre diferentes temas que involucran el desarrollo del deporte en el país y la actualidad de los tenistas chilenos en general.



¿Qué le ha parecido el WTA 125 de Colina? Usted organizó un torneo así hace algunos años atrás.


Ese torneo WTA lo organizamos hace mucho tiempo en Viña del Mar (Copa Cachantun). Pero quiero partir felicitando a Macarena (Miranda) y al grupo de Martín Jaite que han hecho esto posible, y que es muy importante para el tenis chileno femenino. Hoy (jueves pasado) es el primer día que vengo, aunque estuve presente el fin de semana pasado cuando se estaba jugando la qualy.


Ahora que vi este partido fue solo por un rato porque fue muy rápido, pero ha sido un torneo de muy buen tenis y un lindo espectáculo. Las instalaciones se ven buenas y hay un bonito ambiente, así que esperemos que esto tenga futuro porque sabemos que es un trabajo difícil el promover el tenis, y más difícil aún es por parte del tenis femenino. Así que les deseo lo mejor a Macarena y Martín Jaite.


¿Qué opina de la temporada en general de los tenistas chilenos? Garin, aparte de los cuartos de final en Wimbledon, tuvo un año complicado. Además, Tabilo se metió top 100 y Jarry estuvo muy cerca de volver a ese grupo.


Yo no olvidaría a Tomás Barrios, ya que igual tuvo un buen comienzo y una buena temporada hasta que se lesionó de la rodilla, por lo que esperamos que se recupere bien. Por otra parte, hicieron un buen partido en Copa Davis en Viña del Mar y después en Perú (Lima), así que creo que ese grupo está muy bien.


Cristian (Garin) sabemos que tiene un juego como el que mostró en Wimbledon y espero que recupere su nivel y confianza. Alejandro (Tabilo) también demostró un buen nivel de tenis, pero la competencia en el circuito es dura. Hay que defender los puntos y no se pueden descuidar, ya que si tienen una mala racha o alguna lesión, eso se paga rápidamente contra los demás jugadores, pero es así el mundo del tenis. Nicolás (Jarry) también tuvo un bastante buen comienzo. Fueron unos ocho meses durante el año bien buenos, y el resto respetable. Así que siempre tengo esperanzas en este grupo de tenistas.


La temporada indoor a veces le incomoda un poco a Nicolás también.


Sí, bueno. Yo diría que Nicolás no está tan contento en ninguna cancha (risas). Siempre va a ser sacrificado y difícil el resultado, pero tiene buen temple y empeño así que saldrá adelante.


Usted que conoce más a Nico y sabiendo que ha estado cerca de retornar al top 100. ¿Qué cree que le falta para dar ese paso y llegar a ser el Jarry de 2017 o 2018, y volver a pelear en el top 50?


Yo creo que él hizo un recorrido muy bueno y rápido a comienzos, hasta como tú mencionabas, cuando ganó el campeonato de Bastad, pero creo que el castigo y la suspensión por el tema del doping le afectó mucho emocional y psicológicamente, además de tenísticamente porque estar un año fuera de todo el mundo del tenis y partir de nuevo no es tarea fácil. Son pocos, o no recuerdo ninguno que lo haya hecho.


Entonces, él ha demostrado que tiene buen nivel de tenis. Pero, cuando uno ya es algo más mayor empiezas a racionalizar más las cosas y eso no es bueno para el tenis, ya que es mucho mejor la espontaneidad y el ímpetu juvenil, aunque eso se va perdiendo con el tiempo. Entonces, él ahora está enfrentando un conocimiento más profundo del tenis y eso también lo lleva a tener más dudas.


Volviendo un poco al tema del torneo aquí en Colina. ¿Cómo cree usted que se puede aprovechar el link que ofrece un torneo de buen nivel y con un gran escenario, como lo es el organizado aquí con este WTA 125, para captar nuevas jugadoras y generar mayor interés, impulso y cobertura para el tenis chileno femenino actualmente?


Yo creo que es una realidad del deporte femenino chileno, sobre todo en deportes donde el profesionalismo es fuerte y con mucha tradición. El mundo desarrollado siempre ha promovido y le ha dado las oportunidades a las mujeres igual que a los hombres, pero acá no. Aquí como cultura y manera de educar vamos dejando afuera el deporte, y si es para mujeres con mayor razón, por lo que hacer ese cambio cultural es un trabajo que hay que hacer.


Eso tomará tiempo, pero este esfuerzo que se hace acá en la Hacienda Chicureo es una buena oportunidad para poder relacionarlo más con la realidad local. Creo que hay que hacer un llamado a los clubes, para que vean una chance de hacer crecer su membresía y cantidad de aficionados, para que haya más movimiento en el tenis femenino. Es un trabajo que tenemos que hacer todos los tenistas, pero no creo que haya una solución fácil porque son pocas las mujeres que pueden tomar la decisión de intentar ser tenista profesional. Eso es un cambio bien grande para cualquier grupo familiar, pero aún así las hay. Tenemos chicas que están intentándolo y hay que apoyarlas.


Hablando del actual equipo chileno de Copa Davis, se vienen las Qualifiers en febrero. ¿Cómo ve las posibilidades del equipo para esa serie que aún no tiene rival?


Sin conocer el rival es difícil, pero de todas maneras va a ser complicado. Ojalá juguemos de local, ya que eso sería importante para la difusión y promoción del tenis local.


¿Dónde le gustaría que jugaran de local? ¿Tiene alguna sede de preferencia desde que se han estado cambiando últimamente?


Lamentablemente no tenemos una sede, aunque nosotros aquí (en Santiago) hicimos una fecha de la ATP con mi hermano Álvaro, y las canchas de acá (del WTA 125 de Colina) las construimos nosotros, obviamente con el apoyo del club. Por lo menos están aquí y tienen un uso, pero ese es el problema que hay. Se invierte y después ¿Qué uso le damos? Por lo que lamentablemente ahí también estamos al debe y siempre se vuelve difícil proyectar una política deportiva que sea integral y sustentable en el tiempo.


Sobre el actual equipo de Copa Davis, yo soy de opinión que al nivel que juegan los tenistas chilenos, pueden jugar bien en cualquier cancha y pueden jugar bien contra cualquier rival. Si no somos locales y nos ponen en cualquier cancha que quieran, nuestros tenistas van a rendir bien. Aunque si jugamos acá, va a pasar lo mismo con los otros tenistas, ya que también van a rendir bien aunque nosotros creamos que les ponemos ciertas condiciones sobre la cancha. Al nivel de la ATP y de un ranking alto, los tenistas juegan bien en todas las canchas.



Foto: Chile Open


121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page