top of page

Juegan esta semana en Lyon: El dramático escape de las hermanas Yastremska de la guerra en Ucrania




Dayana Yastremska (120°) la ha pasado muy mal en el último tiempo. La joven ucraniana, de 21 años, llegó a ser la número 21 del mundo en 2020, pero una sanción por doping a principios de la temporada pasada cortó todo su progreso de raíz, a pesar de que pudo apelar con éxito al TAS para poder volver a competir. Sin embargo, nada de eso importa. Junto a su hermana Ivanna, de 15 años y también tenista, huyeron de forma dramática de su país una vez iniciada la guerra con Rusia y posterior invasión de parte de la superpotencia.


Ambas se encontraban junto a sus padres en Odessa, su ciudad natal, cuando el conflicto estalló. En una desgarradora carta al periódico francés L'Equipe, la tenista entregó detalles de su huída de Ucrania para poder estar a salvo, y tener la posibilidad de competir. "Odessa fue bombardeada. Las explosiones eran aterradoras. Nos escondimos en el estacionamiento subterráneo de nuestro edificio y esperamos, y también pasamos la noche allí. Tenía boletos para ir a Lyon donde debía participar en un torneo, pero para entonces ya no era posible volar. Ucrania había cerrado su espacio aéreo. La guerra había comenzado".


Fue así como su padre, Alexander Yastremsky, decidió que sus hijas debían huir del conflicto. En barco, huyeron desde el puerto de Odessa en el Mar Negro hasta Rumania. En Bucarest, la capital de dicho país, permanecieron por una noche antes de emprender vuelo hasta Lyon, donde la mayor de las hermanas debía competir en un torneo WTA.


"Nuestro padre nos tomó a mí y mi hermana y nos dijo: 'No sé cómo acabará esta guerra, pero tienen que cuidar la una de la otra, y luchen por cumplir sus sueños. Construyan una nueva vida para ustedes y manténganse siempre juntas. No se preocupen por nosotros, todo irá bien. Y recuerden, pase lo que pase, Ucrania es su patria'. Me puse a llorar. Me dolió. Cuando nos despedimos de nuestros padres fue muy difícil. Al final, nuestra madre decidió no venir. No quería dejar a mi padre solo", agregó.


Ya en Lyon, las hermanas Yastremska saltarán a la cancha este lunes en el cuadro de dobles, tras una Wild Card gestionada por la organización. Enfrentarán a la española Georgina García Pérez y a la suiza Xenia Knoll, mientras que el martes, Dayana se medirá en la primera ronda de singles con la rumana Anna Bogdan. Lo que pase dentro de la cancha, en estos momentos, es secundario para ellas, ante la incertidumbre de lo que suceda con sus padres y su país.

116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page