top of page

La primera en 38 años: Barrios y Tabilo disputarán final chilena en el Challenger de Florianópolis




Ambos cumplieron. Tomás Barrios (149°) y Alejandro Tabilo (176°) se enfrentarán en la final del Challenger de Florianópolis, Brasil, luego de ganar sus encuentros de semifinales este sábado, y será la primera definición cien por ciento nacional en la segunda categoría del tenis en casi cuatro décadas.


En el primer turno, Barrios, primer favorito del cuadro, venció por 6-3 y 6-4 al local Eduardo Ribeiro (389°). Desde el arranque del encuentro, el chillanejo impuso su ranking y llegó a estar 5-0 y set point a favor en un abrir y cerrar de ojos. Si bien, le costó cerrar el parcial, dejando pasar cuatro oportunidades y siendo quebrado en una ocasión, su dominio nunca estuvo en duda y cerró la primera manga con su servicio en su quinta chance.


Ribeiro quebró de entrada el saque de Barrios en el segundo episodio, pero el nacional logró reaccionar rápidamente, recuperando el break de inmediato. En momentos importantes, el tres de Chile supo colocar presión sobre el servicio del brasileño, y luego de un largo noveno game, consiguió un quiebre que le permitió sacar por el partido en 5-4, instancia que no dejó escapar. Así, el chillanejo consigue 50 puntos ATP que lo dejarán alrededor del puesto 140 del ranking mundial.


La gran jornada chilena la cerró Tabilo, quien se impuso por 6-4 4-6 y 6-3 al libanés Benjamin Hassan (295°). En un primer set muy corto a pesar de que se jugaron diez games, fue Tabilo, luego de salvar un break point en el noveno juego, quien dio el primer golpe tras quebrar en cero el saque de su rival para quedarse con la manga en apenas media hora.


Ninguno de los dos tenistas entregaba mayores chances al otro hasta que el libanés quebró en el séptimo game del segundo capítulo, consiguiendo la ventaja necesaria para igualar el encuentro a un set por lado. En la definición, el zurdo pese a quebrar en el cuarto juego, no pudo conservar ese break, y rápidamente perdió su saque. Finalmente, y gracias a un tremendo passing shot en el octavo game, Tabilo logró quebrar y disponer de la oportunidad de sacar por el partido, y así asegurar la final chilena en Brasil. El zurdo sumará 50 puntos que lo harán ascender hasta la ubicación 153 del mundo.


Este domingo, Barrios y Tabilo, ambos dirigidos por Guillermo Gómez, animarán la primera final chilena en torneos Challenger o ATP desde el torneo ATP de Orlando 2000, cuando Fernando González levantó su primera corona en el tour principal tras superar a Nicolás Massú. A nivel Challenger, no ocurría una definición nacional por el título desde Viña del Mar 1985, cuando Hans Gildemeister se impuso sobre Pedro Rebolledo.


Será la cuarta ocasión en la que se midan, siendo los tres enfrentamientos anteriores victorias para el chillanejo. La más reciente ocurrió en la Ronda Final de Qualy del ATP 500 de Río de Janeiro en febrero pasado, donde Barrios se impuso por un doble 6-4. La final en Florianópolis comenzará este domingo a las 09:30 horas de Chile, y será transmisión de ATPTour.com.


Fotos: Luiz Candido / CBT

731 visualizaciones0 comentarios
bottom of page