La tenista Shuai Peng desaparece luego de acusar a ex vicepresidente chino por abuso sexual



La tenista china Shuai Peng lleva más de diez días desaparecida luego de acusar públicamente de abuso sexual al ex vicepresidente chino Zhang Gaoli. En una publicación en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, la jugadora declaró que Zhang, uno de los hombres más importantes del régimen de Xi Jinping, la obligó a mantener relaciones sexuales hace más de tres años.


Veinte minutos después de aquella publicación, la red social eliminó todo rastro de aquella publicación y procedió a bloquear comentarios en todos los posts anteriores de la tenista, así como a eliminarla de la búsqueda en Weibo.


Peng, ex número uno del mundo en dobles, posteriormente a ello, no ha dado señales de su paradero. El diario francés Le Monde alarmó al mundo al indicar que la tenista se encuentra totalmente inactiva en redes. "Tales acusaciones de violación afectan por primera vez a un líder de tan alto rango dentro del Partido Comunista Chino. Pero el silencio total de la joven desde que se hizo público el caso genera temores de lo peor en ella", declaró el periodista Simon Leplatre, corresponsal de aquel medio en Shanghai.


Distintos tenistas han expresado su preocupación por Peng a través de las redes sociales, incluyendo leyendas del deporte como Chris Evert:


La WTA, cuyo circuito tiene numerosas paradas de gran importancia en China, incluyendo las WTA Finals que debieron disputarse en Guadalajara este año debido a la pandemia, se refirió este domingo a lo ocurrido: "Peng Shuai, y todas las mujeres, deben ser escuchadas, y no censuradas. Su acusación acerca de un antiguo líder chino involucrado en una violación debe ser tratada con la mayor seriedad. En todas las sociedades, la conducta que ella declara que ocurrió, debe ser investigada, y no ser condonada o ignorada. Elogiamos a Peng Shuai por su enorme valor y fuerza para salir adelante. Las mujeres alrededor del mundo están encontrando su voz para que estas injusticias sean corregidas", indicó en un comunicado de prensa, el presidente de WTA, Steve Simon.


"Esperamos que esto sea manejado apropiadamente, con estas acusaciones siendo investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura. Nuestra absoluta e inquebrantable prioridad es la salud y seguridad de nuestras jugadoras. Nos referimos a esto, para que se haga justicia", finalizó.


226 vistas0 comentarios