top of page

Llegado octubre: ¿Qué es lo que va quedando de calendario para los chilenos próximamente?



Ya estamos en el décimo mes del año y cada vez va quedando menos para finalizar el calendario del circuito mundial del tenis, el cual va en camino a su recta final con las últimas competiciones que están calendarizadas durante este mes. Entre los torneos que destacan con posible presencia chilena entre sus participantes se encuentran los del Challenger Tour (Coquimbo y Temuco), algunos certámenes ATP 250, los ATP 500 de Nur-Sultán (Kazajistán), Viena (Austria) y Basilea (Suiza), además del Masters 1000 de París, que es el último torneo de esta categoría en la temporada, como antesala de los ATP Finals en noviembre.


Pero con toda esta lista de competiciones por jugar, ¿Cómo queda distribuido el calendario para las principales raquetas nacionales? Aquí haremos un breve repaso de la acción que tendrán en cancha Cristian Garin (79°), Nicolás Jarry (111°) y Alejandro Tabilo (66°) en sus respectivas planificaciones para lo que resta de esta temporada 2022.



Cristian Garin

El último partido que disputó "Gago" fue aquella derrota ante el australiano Álex de Miñaur en cuatro sets por la segunda ronda del US Open el 31 de agosto. De ahí en más el ariqueño ha pasado por un período de inactividad en el que siguió recuperándose de su lesión en la muñeca izquierda y, además, finalizó su vínculo con el entrenador español Pepe Vendrell. Durante los últimos días se le vio entrenando en la Academia de Patrick Mouratoglou en Francia y más recientemente, según se le fue confirmado a Séptimo Game, Garin volverá a trabajar junto a Andrés Schneiter, coach con quien logró el título ATP 500 de Río de Janeiro y el puesto 18 en el ranking mundial.


Próximo: La vuelta a las canchas de "Gago" será en el ATP 500 de Nur-Sultán, ante nada más ni nada menos que Novak Djokovic. El serbio será el rival del nacional el próximo 4 de octubre, en lo que será su regreso a un torneo tras lo sucedido en el US Open.


Puntos a defender: Garin defiende 45 puntos este mes, provenientes del Masters 1000 de Indian Wells que se jugó a principios de octubre del 2021, debido a su postergación por la pandemia. En aquella oportunidad, el chileno quien estaba posicionado como el 17° tenista del ranking ATP, cayó en tercera ronda frente a Álex de Miñaur por 6-4 y 6-2, con quien ha tenido un adverso historial en las veces que se han enfrentado (sólo le ganó uno de los cinco partidos que jugaron, en Wimbledon de este año).


Actividad en torneos: Luego de su participación en Kazajistán, el ariqueño está inscrito hasta el momento como alterno de los ATP 250 en Florencia (en la semana del 10 de octubre) y Nápoles y Estocolmo (ambos en la semana del 17 del presente mes), en los que tendría la chance de aparecer directamente en la qualy. Mientras que para el ATP 500 de Viena tendría asegurado su puesto en el cuadro principal, pese a su ranking actual, debido a la regla que permite que los jugadores que hayan finalizado la temporada anterior en el top 30 tengan la chance de clasificar directo al main draw de los certámenes con categoría 500 y Masters 1000. "Gago" también queda a la espera de lo que podría ser su participación en el Masters de París, luego de que en la edición del 2021 no pudiera estar presente debido a una lesión.



Nicolás Jarry

Tras la dura caída sufrida ante el japonés Yuta Shimizu (450°) por doble 6-4 en la ronda clasificatoria del ATP 500 de Tokio, Jarry deberá dejar atrás aquel tropiezo en la capital nipona y seguir su rumbo en búsqueda del esquivo regreso al top 100 en el ranking ATP. "Nico" viene de hacer una buena participación en Seúl y cuenta con 511 puntos en el live ranking, que lo tienen de momento en la plaza 105 de la clasificación en vivo.


Puntos a defender: Jarry tiene la misión de defender 109 puntos este mes, de los cuales 80 de ellos son por haber ganado el título del Challenger de Lima II el 31 de octubre del 2021, tras haber derrotado en la final a Juan Manuel Cerúndolo por 6-2 y 7-5, mientras que los 29 restantes son por haber alcanzado la semifinal del Challenger de Santiago II disputado en el mismo mes del año anterior, luego de caer por un doble 6-4 ante Sebastián Báez en aquella instancia.


Actividad en torneos: Aún no está confirmado su rival, pero se espera que el nacional juegue la ronda clasificatoria para el cuadro principal del ATP 250 de Nápoles en la semana del 17 de octubre. Posterior a eso, "Nico" buscará un mayor ascenso en el ranking mediante una posible participación en la qualy del ATP 500 de Basilea o de Viena, a la espera de lo que pueda ser su presencia en algún torneo del Challenger Tour en noviembre próximo, entre los que destaca el que se jugará en cancha rápida en Temuco y que le otorgará 100 puntos al campeón.



Alejandro Tabilo

La primera raqueta nacional tuvo su última participación en un torneo ATP en el que se organizó en San Diego, cuando en la ronda de los 16 mejores cayó por 6-1 y 6-3 ante el francés Constant Lestienne, luego de haber mostrado un sólido juego en la ronda anterior del certamen estadounidense en su victoria frente a Steve Johnson y haber formado parte del equipo chileno comandado por Nicolás Massú que disputó la serie de Copa Davis frente a Perú. Desde aquel momento en adelante, el zurdo no ha visto acción en otra competición similar y se espera que pueda volver próximamente jugando como dueño de casa en Coquimbo.


Puntos a defender: Tabilo deberá defender 66 puntos en total durante octubre, pues tuvo participación en el Masters 1000 de Indian Wells del 2021 tras superar exitosamente la qualy y derrotar en primera ronda a Denis Kudla por 6-1 y 7-6, mientras que en la segunda ronda cayó frente al italiano Matteo Berrettini por 6-4 y 7-5. Previo a ese torneo, había disputado un Challenger en Orleans, en el que obtuvo sólo 10 puntos por haber llegado a la instancia de octavos de final, para posteriormente enfrentar otro torneo de la categoría en el Challenger de Lima II, cuando se quedó en cuartos de final tras haber perdido en un duelo de nacionales frente a quien sería el campeón, Nicolás Jarry, por parciales de 7-6 y 6-3.


Actividad en torneos: "Jano" dirá presente en los Juegos Sudamericanos en Asunción a partir del 10 de octubre, y posteriormente disputará en el Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana cuando comience el torneo Challenger 80 de Coquimbo II, programado para la semana del 17 de octubre. Pese a estar inscrito, es poco probable que dispute los torneos ATP 500 de Basilea o Viena, donde aparece anotado como alterno, y se espera que pueda tener acción en noviembre para defender los puntos que obtuvo en el Challenger Tour, de cara a la cuenta regresiva para su importante y esperado encuentro de exhibición frente a Rafael Nadal en San Carlos de Apoquindo, Santiago, el próximo 25 de noviembre.



Foto Garin: Al Bello / Getty Images

Foto Tabilo: Luis Sevilla / Revés Fotográfico

Foto Jarry: Lee Jin-Man / Associated Press

607 visualizaciones0 comentarios
bottom of page