top of page

Los tiebreaks dan, pero también quitan: Triunfo de Barrios y derrota de Tabilo en Qualy de Wimbledon




Los chilenos Tomás Barrios (210°) y Alejandro Tabilo (174°) vivieron dispar suerte en la segunda ronda de Qualy en Wimbledon. La tercera raqueta de Chile derrotó por 7-6(5) y 7-6(4) al francés Enzo Couacaud (166°), mientras que el zurdo sucumbió ante el chino Zhizhen Zhang (178°) por 7-6(5) y 7-6(5).


"Hace dos días habría dicho que es imposible que esté en la ronda final"


Barrios, quien saltó primero al Court 3 en Roehampton, logró zafar de muy buena manera de momentos complicados en ambos sets. El chillanejo, luego de haber dejado pasar dos puntos de quiebre en el sexto juego del primer parcial, fue quebrado por un Couacaud que estaba sirviendo de gran manera, y parecía infranqueable en ocasiones cuando metía su primer saque. Sin embargo, con mucha actitud, el nacional pudo recuperar la ruptura en el décimo juego, ganando cuatro puntos consecutivos con el galo estando 30-0 arriba. Así, llegaron al tiebreak, donde Barrios respondió con buen tenis para irse al cambio de lado 3 iguales, y ganó cuatro de los siguientes seis puntos para quedarse con la manga.


En el segundo set, el chileno fue quebrado tras tres errores no forzados en el sexto game, y Couacaud llegó a tener dos set points en el noveno juego con su saque, a lo que Barrios respondió con tres tiros ganadores consecutivos para salvar el segundo punto de set y quebrar de vuelta. Si bien, el nacional llegó a tener un break point para sacar por el partido, finalmente llegaron al tiebreak, donde Barrios se fue con una ventaja de un miniquiebre al cambio de lado, y consiguió conservar su servicio para cerrar una gran victoria.


El chillanejo consigue 16 puntos para el ranking ATP, de los que sumará 9 debido a la regla de los 19 mejores torneos contables. De esta manera, Barrios escala de momento a la ubicación 205 del mundo, la mejor de su carrera. En búsqueda del cuadro principal, enfrentará al polaco Kamil Majchrzak (105°), primer sembrado de la fase previa, en un duelo que se jugará al mejor de cinco sets, este jueves a las 08:00 AM de Chile.


"Fue un partido de mejor nivel que ayer. Mi rival me hacía jugar mucho más, tenía que estar más tranquilo. Me incomodó bastante, yo jugué muy bien los tiebreaks, muy agresivo. Estoy disfrutando dentro de la cancha y eso se está notando", señaló Barrios en conferencia de prensa post partido.


"Estoy jugando tranquilo, tratando de hacer mi juego. Si juego agresivo, hacia adelante, se me acomoda muy bien esta superficie. Cuando me voy un poquito para atrás, no me favorece para nada. Jugué relajado, estaba disfrutando. Iba 5-3 abajo, con set point, e hice un winner cruzado, y otro de devolución. Si hubiese estado más preocupado, eso no me sale. Estoy feliz y con muchas ganas para el partido que viene", indicó tras ser consultado por cómo levantó los momentos de desventaja en el primer y segundo set.


Sobre su partido de este jueves, Barrios añadió que "Ahora juego la pasada a cinco sets. En pasto debería ser menos agotador, pero va a ser una experiencia muy grande. Hace dos días habría dicho que es imposible que esté en la ronda final, porque no me preparé de la mejor forma, terminé jugando en arcilla, nada que ver. Estoy muy contento, será una experiencia muy buena y trataré de jugar lo más agresivo posible".


Tabilo cae en apretado partido frente a Zhang


Inmediatamente después del triunfo de Barrios, fue el turno de Alejandro Tabilo para buscar su paso a la ronda final. El chileno arrancó de la mejor manera, saliendo 4-1 arriba de un intercambio de breaks con su rival. Sin embargo, Zhang subió su nivel y su efectividad con su servicio, incomodando a Tabilo con constantes subidas a la red, y ganó cuatro games al hilo para servir 5-4 por el set. Con mucha fortaleza mental, el nacional quebró de vuelta y forzó un tiebreak, donde intercambiaron miniquiebres, pero nunca hubo una gran ventaja a favor de algún jugador. Sin embargo, tras un largo rally, Zhang conectó un winner de revés que dejó en el suelo a Tabilo y se quedó con el set.


En el segundo parcial, ninguno se sacó mayores ventajas, y con la excepción de que Tabilo dispuso de un break point en el primer juego, no hubo mayores posibilidades de quiebres. Así, llegaron a un nuevo tiebreak, donde Tabilo llegó a estar 1-4 abajo, pero luchó para remontar e igualar a 5 el marcador. Sin embargo, un winner de derecha y un ace, sentenciaron un partido que pudo haber caído para cualquiera de los dos.


Ahora, la segunda raqueta de Chile viajará a Portugal, donde encarará su siguiente desafío: El Challenger de Porto, que arranca esta semana que viene.


Foto: Andrey Udartsev / Federación de Tenis de Kazajistán

454 visualizaciones0 comentarios
bottom of page