top of page

Marco Trungelliti, el 'Hombre Qualy': "Tal vez saco lo mejor de mí en estas situaciones"



  • Camila Arena y Matías Alarcón - Séptimo Game en París


El argentino Marco Trungelliti (182°) buscará en Roland Garros su cuarta clasificación consecutiva a un torneo de Grand Slam, y décima en total. Dadas sus hazañas en las fases previas, en el mundillo de las redes sociales lo han apodado como el "Hombre Qualy". En conversación con Séptimo Game, el santiagueño habla de cómo se le dan estas instancias, además de su faceta como dueño de una cafetería en Andorra, lugar donde reside.


- ¿Cuál es la relación entre Marco Trungelliti y las Qualies de Grand Slam?


Depende de si es que gano el viernes (risas). Entre que me gusta estar acá, y por lo general, la gente juega con nervios, con tensión, y lo más importante tal vez no es jugar al tenis, sino que competir muy bien. Ya tengo unos cuantos añitos dando vueltas (risas).


- Viejo zorro, como le dicen.


Sí, aún así no es que no me ponga nervioso o no me cueste. Tal vez saco lo mejor de mí en estas situaciones. Pero bueno, veremos el viernes.


- Eres fanático del café, y abriste un local en Andorra. Cuéntanos algo de ese 'Lado B' del tenis.


Desde chiquito siempre tuve como sueño abrir una cafetería. Sin gluten. Tenemos de todo, pan, pizzas. Es una alimentación algo más inclusiva, también hay cositas veganas y demás. Vamos tratando de meter que la gente que tiene celiaquía no se sienta enferma, que puedan ir. Les llevamos medialunas, que por acá en Europa son croissants. Y que se sientan a gusto y puedan comer absolutamente de todo. También, es para la gente que quiera cuidarse un poco más y comer saludable. Le hemos puesto muchas ganas, ya que abrimos en plena pandemia, recién ahora estamos empezando a reflotar. Así estamos ahora, remando.


- Qué es más difícil, ¿Levantar una cafetería o una Qualy de Roland Garros?


Yo creo que la cafetería. Acá por lo menos depende de donde la tiro (risas). El tema de la cafetería, cuando estuve bastante lesionado últimamente, también me la pasaba ahí, ayudando un poco, y sirviendo a la gente, lo que me ayudó mucho a tener otras perspectivas. Nosotros siempre trabajamos para nosotros mismos, y de repente estar trabajando al servicio de otros, te cambia mucho el nivel de concepto. Estoy muy contento por la experiencia, me sirvió mucho.


- ¿Qué opinas de la Legión Sudamericana? Es algo que tú no tuviste con 20, 22 años, y que ha permitido que varios chicos puedan estar acá.


Es súper importante. Es la primera vez que más o menos se va a equiparar a nivel de cantidad de torneos con lo que es Europa, por lo general. Acá, si echas un poco en vistazo, en Italia, si quieren pueden no salir de su país durante todo el año, y eso es impagable. Si bien Sudamérica es bastante grande, y hay que ir de Chile a Colombia, que hoy por hoy no es barato, pero me parece súper importante. No sé como es a nivel de chicas, si están haciendo torneos respecto a eso, pero sería importante para las chicas también, porque está algo olvidado. Y me encanta, porque veo muchos torneos en Chile, hace mucho que no habían, como por ejemplo el ATP 250 que tenían, desapareció por un momento, y bueno, se están dando los resultados. Tabilo está ahí, Barrios Vera está ahí...


- Y los argentinos, Báez...


Argentina también. Y Lama, que volvió a estar cerca de las Qualies de Grand Slam después de un tiempo largo. Da posibilidades. Y si no, se hace muy áspera la cosa.


- Derrotaste a Tomás Barrios en la segunda ronda. ¿Cuáles fueron tus sensaciones del partido y qué opinas de él como jugador?


Si no me equivoco, él estuvo lesionado un tiempo, justo en la gira sudamericana, donde se terminó de meter en el ranking en el que está. Para mí es un chico que juega muy bien, sobre todo en canchas rápidas. Acá quizás puede que le cueste un poquito más, pero a nivel de concepto y jugar, me gusta mucho. Es un tipo, como decimos en Argentina, muy áspero, no es alguien al que te guste tener en contra. Hay que estar bastante fino, hay que hacerlo mover mucho, y esa fue la táctica mía. Pero a mí me gusta mucho como juega, al igual que Tabilo, que son dos jugadores que en cuanto a nivel de conceptos, siempre se les ve jugando bien, con una actitud muy correcta, nunca bajan los brazos. Desde que los ví, y empezaron a subir, me gustan mucho, y me alegro que Chile empiece a tener más jugadores metidos.

342 visualizaciones0 comentarios
bottom of page